El museo Universum invita a redescubrir la ciencia con su reapertura

18/07/2021 - 12:05 am

El museo se adapta para la nueva normalidad y tiene muy presentes los protocolos sanitarios de desinfección y de seguridad, por ejemplo, en el acceso se cuenta con dispensarios de alcohol en gel, tapetes con solución desinfectante y una cámara térmica para medir la temperatura de los asistentes. Aunque no todas las exposiciones se encuentran abiertas sí se puede disfrutar de las nuevas propuestas “Tesoros, fósiles y minerales” y “Nosotros Robots”.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- ¿Te gustaría visitar una exposición enfocada en robots o una llamada “Tesoros: fósiles y minerales” con dinosaurios y reptiles? Ya es posible, el Museo de las Ciencias Universum reabrió sus puertas después de 15 meses de permanecer cerrado debido a la pandemia por COVID-19 para recibir a niños, jóvenes y adultos en sus salas, que fueron modificadas para poder adaptarse a las medidas de seguridad y a los protocolos de higiene para que sus asistentes puedan sentirse cómodos.

Universum es un museo emblemático y pionero en su tipo en la divulgación de la ciencia, además de ser uno de los espacios más representativos y conocidos en Ciudad Universitaria. Felipe Zamano, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, contó a SinEmbargo que esta reapertura es algo muy emocionante ya que este espacio permaneció cerrado a diferencia de otros que pudieron abrir y cerrar cuando lo dictaban las autoridades, pero dijo que en todo momento se estuvo trabajando en una renovación para transformar la experiencia y adaptarla a las nuevas medidas de seguridad que llegaron con la pandemia.

“Cómo pasas toda esta experiencia y esta oferta que tiene el museo que es muy vivencial de tocar, manipular objetos y equipos, ponerte el chaleco, aventar una pelota, picar botones, en estas restricciones, cómo esa experiencia museográfica la pasas ahora a realidad virtual a sensores de movimiento a códigos QR y ahí el equipo de museografía ha hecho un gran trabajo por migrar a estar nuevas maneras de comunicar ciencia y de vivir la experiencia del museo sin perder esta esencia que es la divulgación y la pasión por la ciencia”, explicó.

Felipe contó que está reapertura significa todo un reto, pero señaló que todo el equipo de Universum se encuentra emocionado de poder recibir de nuevo a la gente, incluso mencionó que durante el tiempo que estuvieron cerrados, había personas que llegaban con la intención de pasar y descubrían que el museo no se encontraba abierto. “Nosotros esperamos que por lo menos todo el verano logremos abrir y brindarle a las personas que vienen a la Ciudad de México en este periodo, a los más chiquitos que están de vacaciones, una oferta de ciencia en un momento tan necesario como el que estamos viviendo. Creo que algo que nos ha enseñado la pandemia es justamente a revalorar el valor de la ciencia, valga la redundancia”, destacó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El trabajo realizado en el museo no sólo se enfocó en las salas, sino en los protocolos sanitarios de desinfección y de seguridad. En el acceso se cuenta con dispensarios de alcohol en gel, tapetes con solución desinfectante y cámara térmica para medir la temperatura de los asistentes. Dentro de las salas también se cuenta con estaciones con dispensarios de gel y señales para mantener la sana distancia, además es obligatorio el uso de cubrebocas y estornudo etiqueta.

“El museo se va sanitizar dos veces al día, una al inicio de actividades y otra al finalizar, cuando los visitantes abandonen el museo, cuando el visitante llegue debe haber una cámara térmica justamente para determinar el tema de la temperatura, se les va a ofrecer gel y el uso de cubrebocas es obligatorio […] Muchos de los equipos que eran manipulables y se tenían que tocar se han adaptado a  sensores de movimiento y códigos QR”, acotó Felipe.

Zamano contó que operarán al 30 por ciento de su capacidad. Antes la gente podía recorrer sola el museo, pero en esta ocasión un anfitrión recibirá a grupos de máximo 10 personas que seguirán varias rutas para que no se crucen y mantener la distancia lo más posible. A esto se suma el horario del museo: jueves a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, y la nueva forma de adquirir los boletos que es a través de la página https://boletos.universum.unam.mx/, con un costo de 90 pesos. La taquilla también está disponible, pero se recomienda adquirir las entradas con anterioridad ya que 50 por ciento se venderá en taquilla y el otro 50 por ciento de manera digital, para tener un aforo controlado y los jueves tienen la promoción de 2×1.

Un dato a tomar en cuenta es que el acceso en esta ocasión es por Av. del Imán, por lo menos hasta que la comunidad de la UNAM regrese del periodo vacacional.

ROBOTS Y TESOROS, NUEVAS EXPOSICIONES

Debido a la renovación y para mantener la integridad de los visitantes, algunos espacios permanecerán cerrados por el momento, estos son Evolución, Universo de noche, Planetario, Ventana de Euclides, la Casa sustentable y Espacio Infantil, para este último se realizarán rutas temáticas.

Sin embargo, sí se pueden visitar las salas de Imaginario Matemático; R3, reduce, reutiliza, recicla; Cerebro, nuestro puente con el mundo; Salud, vida en equilibrio; Población; Sexualidad, Océano, inmensidad desconocida; Agua, elemento de la vida; Hábitat, el lugar donde vivimos y La Química está en todo. Además, cuenta con dos nuevas exposiciones muy esperadas: “Nosotros Robots” y “Tesoros, fósiles y minerales”.

Nosotros Robots es una de las nuevas exposiciones. Foto: Universum

“Robots habla de todo este campo de conocimiento, desde el desarrollo científico y tecnológico que han tenido los robots hasta toda su vinculación con el cine, la literatura, por ejemplo, con Isaac Asimov”, refirió Zamano. Esta exposición estaba programada para realizarse el año pasado pero tuvieron que recorrer las fechas, aunque sí realizaron actividades, charlas y conferencias alrededor de la exposición.

“La exposición busca hacer este planteamiento desde que la humanidad por primera vez pensó en la posibilidad de tener un humanoide, alguien similar, como estos bocetos que hizo Leonardo Da Vinci, finalmente eso cómo ha ido a lo largo de la historia siendo una idea que está ahí en la antigüedad, ya de manera muy concreta en el siglo XIX y XX y cuál es el panorama hoy de la robótica en el mundo, cuáles son los avances tan importantes que se han tenido en ese campo”.

La exposición “Nosotros Robots” sólo estará disponible tres fines de semana, esto porque es una muestra internacional y debido a la pandemia pasó varios meses sin poder ser visitada, de hecho, contó Felipe Zamora, que el país anterior a México, en el que estuvo la exposición no pudo mostrarla al público.

Respecto a la sala de Tesoros, ésta se presentó como un reto y gran trabajo museográfico para poder tener dinosaurios en tamaño real, es este espacio a partir de ilustración científica y réplicas de dinosaurios, reptiles y peces se usa la imaginación para reconstruir el territorio prehistórico de lo que ahora es México, además de conocer el trabajo de científicas y científicos que se han dedicado a excavar y estudiar los componentes de la Tierra y los rastros fósiles. Es importante comentar que para visitar esta sala es necesario pagar un costo adicional de 30 pesos.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas