Ulrich Richter

“Gigantes tecnológicos imponen su modo de vida”: Ulrich, mexicano que venció a Google

Ulrich Richter

“Gigantes tecnológicos imponen su modo de vida”: Ulrich, mexicano que venció a Google

Ulrich Richter

“Gigantes tecnológicos imponen su modo de vida”: Ulrich, mexicano que venció a Google

20/08/2022 - 12:00 am

El abogado Ulrich Richter conoce bien el poder que tienen los gigantes tecnológicos y se ha enfrentado legalmente contra uno de ellos: en 2015 demandó a Google por un blog en el que se le acusa de lavado de dinero. Su caso también sirve de preámbulo para entender su planteamiento en su más reciente libro Los filósofos en la era tecnológica, los pitagóricos de hoy.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Steve Jobs (Microsoft), Elon Musk (Tesla), Mark Zuckerberg (Meta) y otros líderes que encabezan las grandes empresas tecnológicas han implementado su propio modo de vida, haciendo dependiente a las personas de celulares, computadoras e internet, dejando en segundo plano la vocación humanista, considera el abogado mexicano Ulrich Richter Morales, quien sostiene una disputa legal desde 2015 contra Google por daño moral y daños punitivos.

En entrevista con SinEmbargo al presentar su más reciente libro Los filósofos en la era tecnológica, los pitagóricos de hoy (Oceano, 2022), Richter Morales analiza el vínculo entre la tradición pitagórica y los gigantes tecnológicos para explicar por qué considera que Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google; hoy Alphabet; Elon Musk, líder de Tesla; Jeff Bezos, creador y CEO de Amazon; Tim Bernes-Lee, padre de la web; Bill Gates, creador de Microsoft; Steve Jobs y Stephen Gary Wozniak, los visionarios de Apple; Mark Zuckerberg, fundador y director de Meta, antes Facebook y Jack Dorsey, fundador de Twitter; entre otros, son los nuevos filósofos pitagóricos.

Precisamente el abogado Ulrich Richter conoce bien el poder que tienen estos gigantes tecnológicos y se ha enfrentado legalmente contra uno de ellos: en 2015 demandó a Google por un blog en el que se le acusa de lavado de dinero. En una primera instancia el abogado solicitó se bajara el contenido porque le ocasionaba un daño moral.

Google es una de las empresas mencionadas en el libro. Foto: Michel Euler, AP

La empresa respondió que consideraba que el contenido de ese blog obedecía más a un mensaje satírico, pero la respuesta no satisfizo a Richter, quien decidió iniciar una demanda por daño moral en contra de Google Inc. y Google México S. de R.L. de C.V., por omisión “dolosa y culposa”, por haber “permitido y tolerado” el contenido de ese blog que tuvo la intención de hacerse pasar como real, además del uso indebido, “desautorizado y doloso” de retratos o imágenes, suplantando y usurpando la identidad de los agraviados.

El caso ha pasado por dos instancias, mismas que ha ganado Ulrich y Google ha sido obligado a pagarle 5 mil millones de pesos por daños a su persona, su esposa y relacionados. Falta que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el abogado confía en que los ministros sienten un precedente.

“Te aclaro que vamos ganando porque falta la última instancia, ha sido una batalla muy dura contra un gigante tecnológico, contra la tercera empresa más rica del mundo. Aquí podemos decir que es un simple ciudadano contra un gigante pitagórico”, menciona en la entrevista.

Su caso legal, además de exponer a uno de los gigantes tecnológicos, también sirve de preámbulo para entender su planteamiento en Los filósofos en la era tecnológica, los pitagóricos de hoy.

La premisa del libro es que los líderes tecnológicos han establecido las nuevas formas de convivencia en los seres humanos. Buscan entrar
al origen de nuestro pensamiento, incluso a través de una máquina que pueda ser más inteligente que el hombre. Pero, si somos dependientes de las máquinas, es decir, de todos los inventos tecnológicos creados por los líderes mencionados y sus empresas, ¿cuál es su aportación a la mente y al espíritu humano, si ellos han transformado al mundo como lo conocemos? Ulrich Richter Morales se adentra y explica más sobre este tema en entrevista.

Portada del libro Los filósofos en la era tecnológica. Foto: Oceano.

***

– En Los filósofos en la era tecnológica, los pitagóricos de hoy haces una analogía entre los líderes que encabezan las grandes empresas tecnológicas y los pitagóricos de la antigua Grecia. Platicamos un poco más sobre este planteamiento.

–Los presocráticos empiezan con una interrogante, ¿cuál es el origen del universo? Unos decía que era el fuego, el aire o el agua y posteriormente llega Pitágoras y dice que el origen del universo son los números; si tú lo ves así, en la era tecnológica son los números porque incluso las computadoras tienen un código, todos estos nuevos pitagóricos como Bill Gates y Steve Jobs, tienen esta característica primordial, que están filosofando a través de sus innovaciones tecnológicas, es la forma de cambiarnos y convivir actualmente.

–Uno de los planteamientos del libro es que en esta era digital los líderes tecnológicos han implementado un nuevo modo de vida o en su caso lo han modificado a través de letras y números. ¿Qué tan bueno o malo es que estos líderes se adentren en la vida?

–Considero que una de las reflexiones del libro es que se han adentrado al desarrollo de las máquinas y poco han volteado a ver el desarrollo del ser humano. Lo que sembramos en el libro es ese desarrollo siempre en la parte externa, no en la interna.

Ellos han mirado siempre para lo exterior y han dejado lo interno, sin voltear a ver la esencia del ser humano. Con todo su poder y liderazgo, no desarrollan la verdadera esencia del ser humano, sino celulares, inteligencia artificial. Ese es un punto de reflexión de para dónde nos está llevando esta nueva esencia de filosofar.

–Has escrito tres libros anteriores sobre temas muy diferentes al que hoy presentas, ¿por qué adentrarse en las matemáticas y filosofía en este libro?, ¿qué te llevo a escribirlo?

–Creo que es momento de voltear a ver a la filosofía y al desarrollo de la humanidad porque tenemos un mundo muy convulso. Los otros libros han sido sobre el tenor de la política y el ciudadano y ahora hicimos un giro para tocar otros tópicos y reencontrarnos y buscar un desarrollo del ser humano. Creo es importante compartir con los lectores estos temas porque está en juego el futuro de la humanidad.

–¿Por qué escoger a Pitágoras?

–Porque Pitágoras decía que el número y las matemáticas era la esencia de todo y creo que los nuevos pitagóricos encajan en esto.

El abogado Ulrich Richter. Foto: Sandra Rodríguez, SinEmbargo.

–Hay un tema que aunque no se plantea en este libro tiene relación al menos con uno de estos gigantes tecnológicos. Me refiero a Google, uno de estos pitagóricos que mencionas y que recientemente tú mismo enfrentaste una lucha en contra de ellos. ¿Podrías platicarme a manera de resumen este fallo del Tribunal que fue favorable para ti y cómo pudiste dar batalla?

–Te aclaro que vamos ganando porque falta la última instancia, ha sido una batalla muy dura contra un gigante tecnológico, contra la tercera empresa más rica del mundo. Aquí podemos decir que es un simple ciudadano contra un gigante pitagórico.

Falta la última instancia, hemos ganado la primera y la segunda. La última es la SCJN, en los próximos meses estaremos ahí, Google presentó su amparo y nosotros vamos a pedir que se lleve hasta la SCJN.

–¿Cuál es el futuro de los nuevos pitagóricos?

–Si estos pitagóricos tienen ese liderazgo para cambiar al mudo en la parte tecnológica por qué no también voltear a problemas como la pobreza y hambre; hay líderes tecnológicos que han donado ganancias.

–¿Qué les dices a los lectores sobre este libro?

–Que ojalá sea de su interés y que les sirva de algo.