Los mejores lugares para hacer ecoturismo en México

15/08/2021 - 12:01 am

Existen varias opciones en nuestro país para realizar ecoturismo, en esta ocasión compartimos algunas en los estados del Centro Occidente de México: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para realizar caminatas, acampar, pasear a caballo, escalar o disfrutar de tirolesas.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El ecoturismo es una de las opciones más buscadas entre los viajeros, al ser una actividad al aire libre que permite el contacto con la naturaleza. Los estados del Centro Occidente de México: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas tienen un amplio abanico de opciones para llevar a cabo experiencias inolvidables. Aquí compartimos algunas de estas opciones.

El Parque Aventura Boca de Túnel, en Aguascalientes, es una gran opción para disfrutar de la adrenalina al cruzar los riscos a través de puentes colgantes de más de 15 metros de altura o por medio de una tirolesa, practicar rappel en la cortina de la presa o escalar en la cañada de Juan Caporal. Boca de Túnel, ubicada en el municipio de San José de Gracia, también cuenta con hospedaje en cabañas, zona para acampar, vías ferratas, ciclocross y paseos en lancha con remos por la Presa Potrerillos.

Parque Aventura Boca de Túnel. Foto: Cortesía eme-media

Otra opción es el Parque Ecoturístico Xúmu en Sierra de Santa Rosa, Guanajuato, una reserva ecológica con más de 70 hectáreas de bosque que se caracteriza por su niebla matutina, de ahí viene su nombre “Xúmu” del dialecto purépecha que significa “Lugar de Niebla”. En este lugar se pueden realizar actividades como senderismo, escalada en roca, paseos a caballo y mucho más. Además, es posible pernoctar en el parque ya sea en un camping al aire libre o en cabañas para toda la familia.

Parque Ecoturístico Xúmu en Sierra de Santa Rosa, Guanajuato. Foto: Facebook Parque Ecoturístico Xumú

En Jalisco se cuenta con el Volcán de Tequila, un estratovolcán inactivo de casi 3 mil metros de altura, en el se puede practicar senderismo en su territorio para disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la región. Al llegar a la cima se observa el paisaje agavero, que es considerado como Patrimonio de la Humanidad. En el cráter del volcán existe la opción de caminar por el borde o escalar sus paredes.

Volcán de Tequila, ubicado en Jalisco. Foto: Cortesía eme-media

La opción en Querétaro es Bucareli extremo, un verdadero paraíso para la aventura ubicado en la región de Pinal de Amoles, consta de un emocionante circuito de 10 kilómetros compuesto por nueve tirolesas que viajan a toda velocidad a través de los majestuosos paisajes de la Sierra Gorda queretana, la ribera del río Extoraz, los enormes acantilados y la deslumbrante naturaleza de la región. Para relajarse de la aventura está el hospedaje en una de las cabañas con las que cuenta Bucareli Extremo.

En San Luis Potosí, la huasteca es el lugar ideal para practicar ecoturismo. Por un lado, se ubica el Sótano de las Golondrinas, un abismo con una caída libre de 376 metros de altura en donde se puede ser testigo de un espectáculo natural maravilloso: el vuelo en picada de miles de golondrinas. Posteriormente el recorrido puede continuar en la Cascada de Tamul, adentrarse al río Tampaón en una canoa para observar una imponente caída de agua de 105 metros de altura, además de disfrutar de un paisaje de altas paredes rocosas.

Sótano de las Golondrinas. Foto: Cortesía

En Jerez, Zacatecas se ubica Cardos Adventure Park, un lugar que ofrece actividades al aire libre en un ambiente de montañas, bosques y formaciones rocosas. Algunas de las actividades extremas que se realizan son: puente colgante, recorrido en cuatrimoto, paseo en kayak, senderismo y campismo; actividades a realizar individualmente o bien en los paquetes que el parque ofrece. Para seguir con experiencias únicas, es posible dormir en medio del bosque, pues Cardos Adventure Park lo permite, ya sea en una cabaña con todos los servicios o en un camping.

Cardos Adventure Park. Foto: Facebook Cardos Adventure Park

Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, forman parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo, por medio de la cual trabajan en conjunto para promocionar los destinos y reactivar el turismo frente a la pandemia por Covid-19.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas