Las mejores rutas para practicar senderismo en los estados del Centro-Occidente

18/07/2021 - 12:01 am

Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas son una gran alternativa para estar en espacios abiertos, disfrutar de la naturaleza y realizar senderismo. El Cerro del Picacho o también llamado Cerro del Muerto es una excelente opción, además de el Cerro Viejo en Tlajomulco de Zúñiga o La Ventana, localizada en la comunidad de la Amapola.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- En la “nueva normalidad” los sitios preferidos para salir de la rutina son aquellos que nos permitan estar en contacto con la naturaleza, así que visitar y recorrer las mejores rutas de senderismo en los estados del Centro-Occidente, se presentan como gran alternativa en este verano.

Una excelente opción para practicar el senderismo en Aguascalientes es el Cerro del Picacho o también llamado Cerro del Muerto, el lugar te regalará los mejores atardeceres de todo el estado. Otra gran alternativa es el parque “El Chichimeco” situado en el municipio de Jesús María. En este lugar la exploración no tiene límites ya que el terreno te permitirá moverte en 365 grados, subir colinas, encontrar valles, apreciar la presa Calles, caminar por la Sierra de Guajalotes y sus cañadas con bosques, toda la zona se encuentra rodeada de inigualable flora y fauna.

Jalisco también tiene excelentes lugares para practicar esta actividad, uno de ellos es el Cerro Viejo en Tlajomulco de Zúñiga, una montaña declarada Área Natural Protegida debido a que sus 23 mil hectáreas son hogar de más de 850 especies de flora y fauna. Por otro lado, Sierra de Quila en Tecolotlán es el trayecto ideal para practicar senderismo y ciclismo; en la ruta encontrarás el cerro Huehuetón, el punto más alto de la Sierra; la cascada Santa Rosa, la cascada más alta de Tecolotlán; Piedras Blancas, un mirador que te maravillará con la vista del valle. En Piedras Blancas inicia una ruta de cañón que tiene tres rapeles sobre cascadas de máximo 20 metros de altura.

Pinal de amoles, Querétaro. Foto: SECTUR Querétaro

En Guanajuato a tan solo 15 minutos de la Capital guanajuatense se ubica la Sierra de Santa Rosa, una zona que se caracteriza por su niebla matutina, sin duda alguna una característica que hará que tu experiencia de senderismo sea completamente diferente. Adéntrate en una caminata por donde podrás descubrir montañas, ríos, miradores y una gran flora con una vasta variedad de árboles. Para disfrutar de esta maravillosa actividad al aire libre se recomienda hacerlo acompañado de un guía especializado y con todo el equipo necesario.

Una opción ideal para realizar senderismo en Zacatecas es el Parque Nacional Sierra de Órganos, un área nacional protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano, de donde adopta el nombre. Hay recorridos por diferentes rutas dependiendo de las inclinaciones de cada uno de los visitantes. Las opciones son las siguientes: Las Cuevas, Los Bandidos, La Copa, Los Frailes, Los Tres Monjes, Papa de Roma y El Campanario.

La Ventana, localizada en la comunidad de la Amapola, a pie de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, te ofrecerá una mágica experiencia de senderismo ya que el lugar tiene una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es ideal para admirar maravillosos paisajes a la par que das una caminata. El recorrido consta de 15 kilómetros de ida y vuelta, y lo mejor será cuando llegues a lo alto, en el mirador, pues serás testigo de una de las mejores vistas que ofrece San Luis Potosí. Siguiendo la línea del senderismo, la más novedosa atracción de la región centro es el Sendero del Capitán, una ruta que conecta al Cerro de San Pedro con Armadillo de los Infante. Este camino consta de 19 kilómetros, aunque puedes hacer un pase más corto si así lo deseas. Durante la caminata el ecosistema del lugar atrapará tus sentidos pues el lugar mostrará un sinfín de contrastes de color con el cielo y plantas que ahí puedes encontrar.

Sendero del Capitán. Foto: Cortesía EME Media

En las cercanías de Pinal de Amoles en Querétaro hallarás un lugar ideal para realizar una caminata donde la magia de la naturaleza se hará presente durante todo el recorrido, la parte más increíble de todo será la vista que ofrece el Mirador Cuatro Palos desde donde tendrás la mejor panorámica del Cerro de la Media Luna, el Ex Convento de Bucareli y de La Peña de Bernal.

Es importante que antes de emprender un viaje a cualquier Estado del país, se revise el semáforo epidemiológico correspondiente de cada entidad y respetar todas las acciones preventivas.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas