¿Pulque natural embotellado? Pulque Octli lleva a cada rincón esta bebida ancestral

05/06/2022 - 12:04 am

El objetivo de este pulque embotellado sin conservadores ni azúcares añadidos es el de reivindicar la bebida iniciando por llamarle alimento. ” [El pulque] más que una bebida es un alimento, tiene un montón de nutrientes, tiene probióticos, tiene prebióticos”, señaló Jorge Contreras, uno de los uno de los socios fundadores. 

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El pulque es una bebida ancestral que incluso puede considerarse como un alimento por sus propiedades nutrimentales probióticas y prebióticas. Además, existe pulque de gran calidad que se elabora cuidadosamente, la idea de Pulque Octli es que esta bebida llegue a tos los rincones del país y de otros lugares en el planeta, compartir los beneficios que aporta a nuestra salud y valorar todo lo que representa.

Pulque Octli nació en 2019 de la mano de Jorge Contreras, Israel Lara, Jorge Ugalde y Luis Omar Rincón, cuatro personas que valoran y disfrutan del pulque y la cultura que envuelve a esta grandiosa bebida mexicana.

“Nosotros lo que estamos tratando de hacer desde el día uno que empezamos a pensar en esta idea de embotellar pulque es primero saber que nosotros estamos tratando de pensar el pulque para la gente que no lo pueda tener cerca, es decir, si me dicen ‘ahí, donde yo vivo a lado de mi casa hay agave pulquero para tapar y para tomar pues no me compres la botella por favor, tómatelo directamente de la botella […] está pensado o diseñado para que la gente que no tiene acceso cercano al pulque pueda tenerlo”, dijo Jorge Contreras.

Pulque Octli también está presente en Australia. Foto: Cortesía

Jorge explicó que otro propósito de que tiene Pulque Octli es el de reivindicar la bebida iniciando por llamarle alimento. ” [El pulque] más que una bebida es un alimento, tiene un montón de nutrientes, tiene probióticos, tiene prebióticos”, agregó.

De acuerdo con Contreras, buscan que el pulque se entienda como algo ancestral y sagrado que forma parte de la cultura mexicana, en lugar de una bebida para la borrachera. Jorge señaló que el pulque embotellad ya tiene una historia larga, en especial el enlatado, que en algunos casos no ha dejado buenas impresiones por lo que ellos investigaron de la mano de Jorge Ugalde, mayordomo pulquero, para ofrecer un producto que ni huele mal y tampoco tiene sabor desagradable o una densidad excesivamente babosa.

El pulque ya es visto por algunas personas como un alimento por lo que pueden beberlo en la mañana antes de realizar sus ejercicios, por lo que ya han empezado a mezclarlo con matcha, espirulina o incluso, compartió Contreras, en Nueva York es considerado como Superfood.

Pulque Octli ya está presente en Estados Unidos, en Australia en el restaurante Maíz y están en pláticas para que llegue a Corea. “Las mismas personas de distintas latitudes nos preguntan ¿y por qué en México no lo toman?”, apuntó Jorge Contreras y es que recordó la opresión que han vivido varias bebidas como el mezcal y el pulque.

“Lo que estamos buscando es reivindicar al pulque y poderlo poner en una mesa en donde se valore, en donde se tome en cuenta como alimento, en donde incluso se pueda aprender a cocinarlo otra vez o recordar cómo se usaba para cocinar con ciertas recetas o ingredientes y en donde empecemos también […] a entender todo el proceso ancestral y original que puede tener y en dónde y cómo no lo debemos tomar sino cómo se puede entender de una manera más sana, porque básicamente es una superfood”, destacó Jorge Contreras.

La receta secreta de este pulque y el proceso que tiene hace que la fermentación se corte, lo que evita que siga este proceso tras consumirlo y provoque malestares estomacales. “Hay una pasteurización muy particular que obviamente tiene que ver con todas las consideraciones de nuestra receta secreta que permite que ya dentro del cuerpo humano ya no siga fermentando aunque hayan comido piña o sandía […] En ese sentido el pulque Octli está pasteurizado aunque mantiene ciertas cosas ‘vivas’, digamos, tratamos de resguardar lo más que podamos de sus propiedades originales”, comentó Jorge Contreras.

El taco de pastor de cerdo con salsa roja de axiote y xamúes sea compaña muy bien de un pulque. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Por otra parte, Jorge Ugalde, uno de los socios fundadores, mayordomo pulquero es el guardián de la receta de Pilque Octli, este se produce en Hidalgo y se embotella en Morelos. “Este pulque es originario del estado de Hidalgo, hay diferentes regiones pulqueras en el país, la mayoría está en el centro […] pero nosotros trabajamos por esta etapa de nuestra empresa únicamente con pulque del estado de Hidalgo, concretamente de Singuilucan”, afirmó Ugalde.

EL PULQUE Y LOS INSECTOS

El pulque acompaña muy bien los platillos mexicanos y qué decir de aquellos que llevan insectos, para conocer cómo se complementan estos sabores, el restaurante Antolina Condesa preparó algunas sugerencias. Una de ellas fue la de Huauzontle de chapulín acompañado de una creme de chile morita, el pulque elegido para este fue un curado preparado con tres tipos de mango y un toque de cardamomo, al bebida resultó muy refrescante.

Otra deliciosa opción fue el taco de escamoles y tuétano acompañado de pulque Octli; otro taco fue el chile ancho relleno de papa con chinicuil y mole de café que se acompañó de un pulque curado de cacao tostado, chile ancho y clavo, una verdadera delicia.

Taco de escamoles y tuétano. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Un taco espectacular es el de pastor de cerdo con salsa roja de axiote y xamúes o chinche del árbol del mezquite, este taco se acompaña de manera deliciosa con pulque de taro, en el que además de su gran sabor, su bello color cautiva desde la vista.

Este pulque se puede comprar en línea con envíos a nivel nacional, los centros de consumo de la Ciudad de México en los que es posible disfrutar Pulque Octli son Antolina o Café Escandón. También se encuentra en San Pancho, Nayarit en su propia pulquería, Pulquería Octli, que es la primera en el mundo en servir el pulque en draft.

Taco de pastor de cerdo con salsa roja de axiote y xamúes, el pulque curado de taro tiene un color que llama la atención. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo y Cortesía

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas