AMLO busca exhibir a diputados que votaron a favor de la prisión preventiva en 2008

31/08/2022 - 11:26 am

El mandatario mencionó a algunos de los legisladores que en su momento votaron a favor de la prisión preventiva, como Marko Cortés —actual dirigente del PAN—, Santiago Creel y Jesús Murillo Karam.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que exhibirá a las y los diputados que votaron a favor de una reforma constitucional en 2008 para aprobar la prisión preventiva oficiosa.

“Otra cosa que es interesante resulta que esta modificación a la Constitución se hizo en el Gobierno de Calderón, para las detenciones, la prisión preventiva, en el 2008. Y hoy en la mañana pedí quiénes votaron a favor. Estamos haciendo la investigación: Santiago Creel a favor, Marko Cortés a favor, Murillo Karam a favor”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

Igualmente, señaló que, además de tener el listado de todos aquellos que votaron a favor, también quiere revisar qué fue lo que opinaron los medios de comunicación al respecto; así como algún tipo de declaración de oposición por parte de algún Ministro.

Además, continuó con sus críticas hacia el poder Judicial, afirmando que en éste hay mayor control por parte de la gente con privilegios.

“Entonces el poder Judicial de ser un poder históricamente apéndice del Ejecutivo, porque eso era, se convierte en el poder de los poderes, porque los potentados tienen más control de ese poder. Les es más fácil ahí hacer valer sus privilegios”.

El Presidente López Obrador también anunció esta mañana que hoy enviará al Poder Judicial de la Federación (PJF), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una fundamentación y los argumentos por los que no se debe eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, el porqué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte. Vamos a poner ejemplos. Vamos a buscar la forma de hacerlo porque lo he estado pensando, porque son muchos casos, muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos, yo diría que humillando. Es fuerte”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El próximo 5 de septiembre, la SCJN deberá de resolver la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa que el Congreso estableció en el Artículo 19 constitucional desde el 2008 y cuyo catálogo de delitos fue reformado en 2019 por la mayoría de Morena en el Congreso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la prisión preventiva oficiosa contemplada en la Constitución mexicana. Foto: SCJN vía Cuartoscuro

Los críticos de la prisión preventiva oficiosa han argumentado que la medida afecta principalmente a grupos vulnerables. El propio proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales —que plantea declarar inconstitucional esta medida de oficio— señala que “configurar a la prisión preventiva como la regla para la consecución del proceso penal le adjudica al proceso penal mexicano un carácter autoritario y arbitrario que atenta también contra la propia funcionalidad del sistema”.

Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte, aclaró que no se trata de desacatar la Constitución mexicana, sino que se busca “tomar en serio los derechos humanos” integrantes en el Artículo Primero de la Carta Magna.

“No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa […] La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que ni las características o apariencia del sujeto ni la gravedad del delito que se le imputa son suficientes para una prisión preventiva. El peligro procesal no puede presumirse. Tiene que justificarse”, añadió.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas