México

Tres exfuncionarios libran juicio por perder expediente de la “casa blanca” de Peña

30/05/2022 - 3:20 pm

Los exfuncionarios fueron sancionados por la desaparición del expediente que incluiría pruebas sobre supuestos actos ilícitos relacionados con la residencia de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú vendió al expresidente Peña Nieto.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Un Juez concluyó el proceso penal iniciado contra dos exfuncionarios responsables de la desaparición del expediente sobre el caso conocido como la casa blanca de Enrique Peña Nieto. Los empleados sólo “deberán realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública con todos los datos importantes testados (tachados o borrados)”, reveló hoy La Jornada.

De acuerdo con esta información, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, aceptó un mecanismo alterno de solución y una suspensión condicional del proceso penal iniciado contra los extrabajadores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) responsables de resguardar el expediente original de la investigación realizada por la SFP en 2015.

Se trata de José Gabriel Carreño Camacho, exsubsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas;  Jesús Antonio Suárez, exdirector general de denuncias e investigaciones; así como Daniel Pérez Rueda, exdirector General Adjunto de Investigaciones B.

El periodista Gustavo Castillo G, de La Jornada, reportó que durante las audiencias iniciales de la causa penal construida sobre este caso con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) se detectó que el expediente original desapareció “y en su lugar había una versión pública de la resolución, sin anexos, ni los contratos que presuntamente firmó Angélica Rivera con Televisa, ni las pruebas que acreditaran los ingresos para adquirir la llamada Casa Blanca, ni el dictamen contable que supuestamente se elaboró durante la gestión de Peña Nieto “.

Sin embargo, un Juez de control decidió que como sanción los acusados realizarán actividades de servicio social y ofrecerán una disculpa pública “por haber desaparecido el expediente original del caso y dejar en la bóveda de seguridad de la ASF una copia testada de la versión pública de la investigación realizada”, detalló La Jornada.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, a través de la Magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, emitió en septiembre de 2021 una resolución con la que aceptó el mecanismo alterno para resolver el caso, esto pese a que la SFP y la Fiscalía General de la República (FGR) insistieron en que debía sancionarse con la privación de a libertad de los exfuncionarios, por ello un Juez de control decidió sancionarlos con acciones de servicio social.

LA CASA BLANCA

El expresidente Peña Nieto fue acusado en 2014 por la adquisición de una casa de 7 millones de dólares a un contratista de su Gobierno, Grupo Higa, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es uno de los amigos cercano del expresidente.

La “casa blanca” es una propiedad, pero también un escándalo de presunta corrupción que involucra tanto a Enrique Peña Nieto como a Angélica Rivera. Fue publicado el 9 de noviembre de 2014 por el equipo de la periodista Carmen Aristegui; salió en tres medios: Aristegui Noticias, ProcesoSinEmbargo.

Cuando se dio a conocer hubo una supuesta investigación al entonces Presidente, a su esposa y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero fueron exonerados por Virgilio Andrade, quien fue nombrado como Secretario de la Función Pública con ese propósito.

El reportaje exhibió que la pareja presidencial “compró” una mansión de siete millones de dólares a Grupo Higa, empresa beneficiada con miles de millones de pesos en obra pública cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México.

Nunca hubo una investigación independiente. El reportaje obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Gabriel García Márquez. La denuncia causó que se revocara la licitación del tren México-Querétaro, que estaba en manos de Grupo Higa y de una empresa china.

El 31 de agosto de 2018, el priista reconoció que el escándalo de la “casa blanca” afectó la credibilidad de su administración. En un spot, repitió que en su momento ofreció una disculpa, y que no debió permitir que su entonces esposa, Angélica Rivera, diera explicaciones.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas