Cinco datos de Xalapa, la ciudad veracruzana llena de música y café

28/08/2022 - 12:02 am

Xalapa cuenta con una variada oferta cultural, uno de los lugares imperdibles es el el Museo de Antropología de Xalapa que maravilla a los visitantes con la colección de la que es acreedor.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Xalapa forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como “Ciudad de la Música”, esto es sólo un ejemplo de cantidad de cultura, historia y arte que se puede encontrar en este lugar veracruzano. Esta vez compartimos cinco datos importantes de Xalapa, uno de los municipios más antiguos del país.

Xalapa proviene del Nathuátl Xallapan que quiere decir “manantial en la arena”. Como fecha estimada de su fundación se tiene el año 1313, esto de acuerdo con el historiador Rivera Cambas. Xalapa se ubica en la zona norte de Veracruz y tiene una superficie de 124 mil 38 kilómetros cuadrados.

Un lugar imperdible de Xalapa es el Museo de Antropología de Xalapa, mejor conocido como MAX (por sus siglas) este es el segundo recinto museográfico más importante del país. El MAX cuenta con la segunda mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica con aproximadamente dos mil 500 piezas de los Olmecas, Totonacas y Huastecas, entre otros pueblos.

El Museo de Antropología de Xalapa cuenta con una interesante colección. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

La Catedral Metropolitana de Xalapa es una construcción dedicada a la Purísima Concepción, además funciona como sede de la Arquidiócesis de Xalapa. El edificio es uno de los más antiguos de la ciudad, su estilo original era barroco y en 1895 se impuso el estilo neogótico.

En Xalapa se ubica el Paseo de Los Lagos conformado por tres lagos que están rodeados de jardines y zona boscosa. Se localiza en el barrio del Dique y es una gran idea ir con la familia o la pareja.

El Paseo de Los Lagos es un conjunto escénico conformado por tres lagos rodeados de jardines. Foto: veracruz.mx

¿Qué comer en Xalpa? chiles xalapeños rellenos, chileatole de pollo (pollo, chileancho, epatoze y elote), caldo de hongos (hongos de encino, epazote y ajo), tamal con flor izote (flor de izote, chile y masa), pipían rojo (semilla de pipiana, epazote, chileancho y chile seco) y mole verde con cerdo o pollo (carne, acuyo, epazote y diversas verduras).

 

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas