México

El debate de la obligatoriedad del servicio militar para mujeres llega al Congreso

27/08/2022 - 8:08 pm

Una Diputada de Morena propuso hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres, citando la “igualdad de género” y las cifras cada vez más bajas de voluntarias que están dispuestas a participar en las fuerzas armadas. El documento seguirá en análisis, aunque ya tenía visto favorable para ser discutido en comisiones en San Lázaro.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– México tiene en la mesa del debate una iniciativa de reforma legal para ajustar el Servicio Militar Nacional (SMN) y ampliarlo de forma obligatoria para las mujeres, una modificación que, de aprobarse, sería pionera y e inédita en el continente, pues ningún país de América tiene este tipo de mandato.

La propuesta fue presentada por la Diputada Imelda Pérez Segura, de Morena, el partido de la mayoría, el pasado 4 de mayo ante la Comisión Permanente, que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante los recesos legislativos.

La iniciativa, después de haber sido revisada, iba a ser discutida y en su caso aprobada o rechazada en la Comisión de la Defensa Nacional esta semana, pero no se revisó como se planeaba el martes pasado. En la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional se retiró del orden del día. Sin embargo, la reforma no está muerta, aseguraron desde San Lázaro.

Hasta ahora, ningún país de América obliga a sus mujeres a realizar el servicio militar. Foto: Michel Balam, Cuartoscuro

“Se bajó para discusión, no para eliminarlo. El dictamen venía incluso en sentido favorable”, detalló el Diputado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

“Este tipo de consideraciones y la naturaleza del servicio militar es lo que motivó a que hubiera una discusión. Eso me parece sano”, añadió. Moreira también usó el argumento de la “igualdad entre hombres y mujeres” para defender la iniciativa, pero recordó que la comisión determinó que se presentarían “más alternativas” a la discusión.

LA PROPUESTA

La Diputada Pérez Segura recordó en su iniciativa que en 2019 hubo dos propuestas distintas previas a la de Morena. Una del Partido del Trabajo (PT) y otra de la principal oposición en San Lázaro: el Partido Acción Nacional (PAN).

Su reforma cambiaría el fraseo de 24 artículos de la Ley General de Servicio Militar, por lo que en lugar de “mexicanos”, por ejemplo, diría “mexicanos y mexicanas”.

La comisión de Defensa Nacional sesionó el martes pasado pero no discutió la propiesta de Pérez Segura. Foto: Cámara de Diputados

El ejemplo más claro es el primer párrafo del artículo primero de dicha legislación, que, en caso de aprobarse la reforma, quedaría así:

“ARTICULO 1º.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos y mexicanas por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

Las modificaciones irían en los artículos 1, 4, 5 Bis, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51 , 53, 55, 56, 58 y 63 de dicha ley para “adecuar la terminología usada en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

Al ser reforma legal, y no constitucional, para su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados sólo necesitaría de una mayoría simple, la cual podría conseguir Morena y aliados sin buscar votos en la oposición. Sin embargo, todavía ningún partido ha opinado en general sobre la propuesta, ni si se ve con buenos ojos, hasta ahora.

EL ARGUMENTO

Las voluntarias en 2020 para el SMN estuvo por debajo de las mil mujeres. Foto: Sedena vía Cuartoscuro

La piedra angular de la propuesta de la morenista es fortalecer la equidad de género al interior de las fuerzas armadas. “(…) convertir el servicio militar igualmente obligatorio para mujeres y hombres, combate una visión sexista en perjuicio de ambos géneros que debe erradicarse con acciones concretas, mediante las cuales se reconozca la plena igualdad entre hombres y mujeres”, se lee en la propuesta.

Citando siempre fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el número de mujeres voluntarias del servicio militar de desplomó en las últimas dos décadas: pasó de 18 mil 088 participantes en el año 2000 a apenas 797 en 2020.

“La baja participación de la mujer en el servicio de armas demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar, integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan ·las mujeres en este ámbito”, asegura la iniciativa de la legisladora morenista.

Por ello, concluye la argumentación, “ante una actual y constante lucha por los derechos de las mujeres, establecer la obligatoriedad en el servicio militar para las mujeres contribuiría enormemente al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país”.

MEDIDA INÉDITA EN AMÉRICA

Ni Sudamérica, ni Centroamérica, ni EU ni Canadá tienen servicio militar obligatorio para mujeres. Foto: Sedena vía Cuartoscuro

El caso de México sería inédito para todo el continente americano. Ni siquiera Estados Unidos o Canadá tienen un servicio militar obligatorio para hombres. Es el caso de varios países latinoamericanos, como Argentina y Uruguay, que sufrieron diversas dictaduras militares en el Siglo XX, donde también es voluntario.

El caso de Brasil es especial: se trata de un país con servicio militar obligatorio para hombres, como México, pero la realidad es que prácticamente todos los que realizan su servicio son voluntarios. Solamente cuando los lugares disponibles no se completan, es cuando las autoridades pueden llamar a los ciudadanos en edad para realizarlo.

En Chile, es igualmente obligatorio, pero suele haber también una buena parte de voluntarios que ocupan los lugares disponibles. En Perú, en cambio, es voluntario para hombres y mujeres, pero en 2021 el Presidente Pedro Castillo propuso que los jóvenes en edad que no estudian ni trabajan tengan que cumplir con el servicio militar.

En Centroamérica, hay dos países sin ejércitos, como Costa Rica y Panamá. Guatemala lo declara voluntario para hombres y mujeres. Honduras, El Salvador y Nicaragua lo declaran obligatorio, pero con matices, como varios países sudamericanos.

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO DE MUJERES EN EL MUNDO

Mujeres en el ejército israelí. Foto: Facebook @Israel Defense Forces

Sin embargo, en el mundo hay una decena de países que sí obligan a realizar el servicio militar a sus hombres y mujeres en edad para hacerlo. El caso principal y uno de los pioneros es el de Israel. Ahí, es obligatorio para todos los ciudadanos salvo excepciones de salud o de religión específicas.

Otro país que se sumó al servicio militar obligatorio de hombres y mujeres es Noruega. En 2015, fue el primer país de Europa y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en aprobar esta reforma, citando como hace ahora la propuesta mexicana, la igualdad entre hombres y mujeres.

Un par de años después, en 2017, su vecina Suecia se sumó a la obligatoriedad de hombres y mujeres en el servicio militar. El país citó la creciente tensión internacional con Rusia, luego de la primera invasión de Ucrania en 2014, así como su ausencia de la OTAN. Finlandia, en cambio, tampoco alineada a la OTAN –aunque junto a Suecia en el proceso para ingresar–, sólo tiene servicio militar obligatorio para hombres, así como voluntario para mujeres.

En Asia, Corea del Norte también introdujo en 2015 la obligación de las mujeres para participar en el servicio militar y así “fortalecer las fuerzas armadas del país”, informó en aquel momento el diario surcoreano Daily NK.

El resto de países provienen en su mayoría de África, como Eritrea (donde ha habido denuncias de abusos en los últimos años e incluso ha provocado un aumento en la migración), así como Mozambique, Malí, Marruecos, Benín y Túnez, de acuerdo con un recuento del Pew Research Center realizado en 2019.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas