México
LA OPINIÓN

Yucatán: Policías cortan la mano a un hombre por robar y lo abandonan en carretera

26/08/2022 - 4:48 pm

La víctima narró que fue detenido por la policía y que al ser un delincuente reincidente, los uniformados tomaron venganza.

Los Ángeles, 26 de agosto (LaOpinión).- Un acto de barbarie ocurrió en Yucatán, pues un presunto ladrón asegura que policías municipales le cortaron la mano por robar, olvidando que, en la actualidad y en un Estado de derecho, la justicia se obtiene por vías legales.

El hecho ocurrió hace unos días en el municipio de Valladolid, la víctima narró que fue detenido por la policía y que al ser un delincuente reincidente, los uniformados tomaron venganza, por lo que lo llevaron a un monte y ahí le amputaron la extremidad.

Declaró que después lo abandonaron a la orilla de la carretera que comunica con la comisaría de Chulután, dejándolo “embolsado” con su extremidad mutilada junto a él.

Fue gracias a un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta que la víctima pudo seguir viviendo, pues notó la presencia de la bolsa negra, se acercó a ella y en el interior vio a Manuel C.R., semi inconsciente y desangrándose, por lo que de inmediato se trasladó a la cabecera para reportar el hecho.

Pese a lo grave del asunto, ningún policía ha sido detenido o separado de sus funciones. Foto: Facebook Julián Zacarías Curi

La víctima fue trasladada al Hospital General de Valladolid y posteriormente denunció penalmente a sus agresores.

Tras difundirse la noticia de la amputación, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán abrió una queja de oficio, según informó su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana. Mediante un comunicado dio a conocer que ha solicitado informes a las autoridades involucradas, además de citar a comparecer a funcionarios que estuvieron en contacto con el afectado.

También exhortó a la autoridad ministerial a darle celeridad a la denuncia interpuesta por el afectado, a fin de esclarecer los hechos y poder sancionar a las personas responsables. Sabido Santana agregó que pese a lo grave del asunto, ningún policía ha sido detenido o separado de sus funciones.

Por su parte, el presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, aseguró que ya se investiga lo ocurrido y que no solapará a nadie.

Respecto a que no se ha hecho algún despido, aclaró que se debe a que las investigaciones aún continúan. De la víctima se sabe que no tiene familia, vivía en las calles y robaba para tener dinero para subsistir.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas