Gobierno busca expropiar 190 hectáreas para construcción de Tramo 5 del Tren Maya

25/08/2022 - 1:38 am

El Gobierno federal pretende expropiar cuatro polígonos en el municipio de Solidaridad, los cuales suman 106 hectáreas, así como otros cinco polígonos de Tulum de 84 hectáreas.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno federal presentó un proyecto que busca expropiar 190 hectáreas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya en los municipios de Tulum y Solidaridad, Quintana Roo, ante la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (Conamer).

El proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende expropiar cuatro polígonos en el municipio de Solidaridad, los cuales suman 106 mil hectáreas, mientras que otros cinco polígonos de Tulum, de 84 mil, completan las 190 hectáreas, según reveló la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De ser publicado este decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor al día siguiente y los nueve terrenos quedarán a favor del Gobierno federal para la continuidad de la obra insignia de López Obrador.

El Ejército tiene otra obra a su cargo: el tramo 5 norte del Tren Maya. Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

El proyecto detalla que después de su publicación en el DOF, la Sedatu procederá a ocupar inmediatamente los terrenos, y en conjunto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, se coordinarán para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de indemnización.

El pasado 9 de agosto, un Juez negó otorgar la suspensión definitiva a una asociación civil que buscaban frenar la obra del Tramo 5 y 6 del Tren Maya. dejando así sin efectos la última “suspensión provisional” que había.

Una semana antes, el mismo Juez revocó otros tres amparos de suspensiones definitivas de las obras del Tramo 5 porque “consideró que fueron atendidas las condiciones establecidas” que permitirían continuar con los trabajos de construcción.

Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Luego de ser declarada el pasado 18 de julio como una obra de seguridad nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que los trabajos en dicho tramo fueron reanudados a mediados de julio debido al impacto económico que implicaba su suspensión.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas