Author image

Salvador Guerrero Chiprés

22/03/2022 - 12:02 am

Esclavitud 2022

“Pobreza, marginación, discriminación, racismo, falta de información y estructuras machistas confluyen en esas historias padecidas aún en el 2022 y que no distan mucho de aquellas que, entre los siglos XVI y XIX, sufrieran miles de hombres, mujeres, niñas y niños vendidos como esclavos”.

“Cada una de las modalidades de la Trata son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía (…)”. Foto: Galo Cañas. Cuartoscuro

@guerrerochipres

Mujeres engañadas con falsas promesas de amor o de empleo para ser forzadas al trabajo sexual o explotadas en el servicio doméstico, migrantes o jóvenes obligados a trabajar en actividades delictivas, personas en situación de pobreza reclutadas para laborar en condiciones de explotación en fábricas o siembra, niñas vendidas en matrimonio por sus padres.

Situaciones se enfrentan en nuestros días y muestran una forma moderna de esclavitud, visibilizada y cada vez más denunciada y atendida, pero pendiente de ser erradicada: la Trata de Personas.

Este 25 de marzo se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos. A más de 200 años de que José María Morelos y Pavón proclamara, desde Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud, no deberíamos necesitar de una efeméride para recordar la urgente necesidad de construir igualdad y libertad.

El esclavismo moderno se refleja en las expresiones más denigrantes de la Trata de Personas, en las cuales las víctimas son vistas como una mercancía.

Los reportes de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (800 5533 000) provenientes de todo el país, que opera el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, permiten identificar a las mujeres (80 por ciento de los casos clasificados como Trata) y a los menores de edad (33 por ciento) como los grupos más vulnerables.

El 48 por ciento de los reportes hacen referencia a explotación sexual, 21 por ciento a trabajos o servicios forzados, 18 por ciento a explotación laboral, seis por ciento a la utilización de menores de edad en actividades delictivas, principalmente.

Pobreza, marginación, discriminación, racismo, falta de información y estructuras machistas confluyen en esas historias padecidas aún en el 2022 y que no distan mucho de aquellas que, entre los siglos XVI y XIX, sufrieran miles de hombres, mujeres, niñas y niños vendidos como esclavos.

Niñas en la Montaña de Guerrero vendidas en matrimonio, en una práctica invisibilizada en los usos y costumbres. De acuerdo con datos de la ONU, 15.4 millones de personas en todo el mundo enfrentan matrimonios forzosos, y uno de cada 10 menores están sujetos a explotación laboral.

Más de dos millones de personas en México —de acuerdo con datos del Inegi— que trabajan de manera informal en el servicio doméstico; 74 por ciento sin prestaciones laborales, como aguinaldo, vacaciones o seguro médico, y sólo dos por ciento con un contrato escrito.

Cada una de las modalidades de la Trata son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades.

Esa transformación requiere, como lo impulsa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la construcción de una sociedad más justa basada en la igualdad sustantiva.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas