Author image

Salvador Guerrero Chiprés

22/02/2022 - 12:03 am

Seguridad reactivada

“La veracidad y confiabilidad en las cifras permite, por un lado, una evaluación de las estrategias institucionales, y por el otro, un impacto en la percepción de la ciudadanía que empieza a sentir mayor seguridad en su calle, en su colonia y en su Alcaldía”.

“Los delitos no solo no subieron, sino que registran una baja sin precedentes para una de las seis ciudades más pobladas del país”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

@guerrerochipres

El compromiso institucional y ciudadano permiten registrar avances que no se habían visto en los años recientes en materia de seguridad pública en el país y, en particular, en la Ciudad de México.

Los datos duros y la percepción dan cuenta de los resultados. En la capital nacional, enero de este año es el mejor arranque de año de los últimos ocho, con una tendencia a la baja en la incidencia delictiva aún contra los pronósticos de aumento ante la reactivación económica.

En enero de 2015, el año en que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó con una medición metodológica de los delitos de alto impacto, en la capital nacional se presentaron cinco mil 033 ilícitos, y el primer mes de año más alto desde entonces ha sido 2019, con seis mil 009.

La veracidad y confiabilidad en las cifras permite, por un lado, una evaluación de las estrategias institucionales, y por el otro, un impacto en la percepción de la ciudadanía que empieza a sentir mayor seguridad en su calle, en su colonia y en su Alcaldía.

Durante el primer mes de este año, se registraron dos mil 395 delitos de alto impacto, un promedio diario de 77, que contrasta con los 194 al día del primer mes de 2019.

Lo anterior representa 117 víctimas menos y explica, como una variable, que la percepción de seguridad, medida por el Inegi, revele ya una mejoría de 26 puntos porcentuales en la capital.

Los críticos decían que la pandemia –como lo argumentaron desde su inicio– traería una disminución delictiva por la menor presencia de transeúntes, pasajeros y automovilistas, y una reducción en las actividades económicas.

Dos hechos permiten desmontar esta postura motivada por una política adversarial. La pandemia afectó a todo el país y no en todos los estados hay una baja en incidencia.

En la Ciudad de México, en el último cuatrimestre del año pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsó la reactivación económica y consecuente movilidad. Los delitos no solo no subieron, sino que registran una baja sin precedentes para una de las seis ciudades más pobladas del país.

Incluso en alcaldías estigmatizadas desde hace décadas como violentas, como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ahora podemos apreciar mejorías del 59 por ciento y 58 por ciento en la incidencia delictiva en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2019.

Una estrategia integral y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia contribuyen a la reactivación de una ciudad más segura. Así lo demuestran los números y la percepción.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas