México

Avance de “Grace” provocará lluvias torrenciales e intensas en Quintana Roo y Yucatán

18/08/2021 - 11:38 am

La tormenta “Grace” aumenta gradualmente la intensidad de los vientos mientras se va desplazando hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán, por lo que se pronostica que tanto en dicha zona como en el oriente de México provoque lluvias de intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical “Grace” avanza hacia la Península de Yucatán y se ha convertido en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A través de un comunicado, se expresó que el ciclón podría golpear el centro de Quintana Roo durante la noche de este miércoles 18 de agosto o la madrugada del jueves 19.

Los efectos de “Grace” podrían comenzar a sentirse desde este 18 de agosto por la posibilidad que tiene de provocar lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias extraordinarias podrían llegar a los 250 mililitros en Quintana Roo. Las precipitaciones serán intensas, de hasta 150 milímetros, en Yucatán; mientras que, en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco llegarían hasta los 75 milímetros.

También se prevén vientos fuertes con rachas del orden de 120 a 150 kilómetros por hora, y olas de hasta cinco metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

-Zona de prevención por vientos de huracán: desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo.
-Zona de prevención por vientos de tormenta tropical: desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Desde Cancún, Quintana Roo, hasta la ciudad de Campeche, Campeche.
-Zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical: desde Dzilam, Yucatán, hasta Campeche, Campeche.

Durante las primeras horas del día, “Grace” se localizó a 65 km al este-sureste de Gran Cayman, a 710 km al este-sureste de Tulum y a 675 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Por el momento, las autoridades de Quintana Roo han decidido no suspender las actividades laborales, sin embargo, pidieron a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El SMN prevé que el 20 de agosto “Grace” se mueva hacia Veracruz, donde tocaría tierra nuevamente como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El pronóstico del clima dice que un canal de baja presión se extiende sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el occidente del territorio nacional y provocará chubascos, lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Además, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste de México, teniendo una interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, creando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre dichas regiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas