Economía

El Banxico pronostica que la inflación anual cerrará este 2021 en un 5.7%

13/08/2021 - 12:42 pm

Cabe recalcar que el pasado 13 de agosto la institución anunció el segundo aumento consecutivo que el banco central hizo a la tasa de interés desde el 24 de junio, cuando la llevó del cuatro por ciento al 4.25 por ciento.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo /EFE).– El Banco de México (Banxico) estimó que la medición anual de la inflación para este 2021 cerrará en un 5.7 por ciento, casi un uno por ciento por encima de la estimación que dio la institución en su pasado informe trimestral.

Además, el banco central expuso en su estimación que la inflación llegue a su objetivo de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2023, y previó que regresará a su rango objetivo (3 +/- un punto porcentual) entre abril y junio de 2022.

La institución señaló también que los choques que han afectado a la inflación “posiblemente son transitorios”, pero consideró reforzar la postura monetaria con el objetivo de evitar “afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos”.

El día de ayer, Banxico elevó la tasa de interés a 4.5 por ciento, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

[pdf-embedder url=”https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/08/9A5EF416-8E39-2862-E718-D4260F10479F.pdf” title=”{9A5EF416-8E39-2862-E718-D4260F10479F}”]

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con un nueva votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4.25 por ciento, nivel que tenía desde junio.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento”, argumentó la junta en su pronunciamiento.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81 por ciento y 4.66 por ciento, respectivamente.

Por ello, argumentó que “las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar”, aunque matizó que se prevé que los choques que han incidido en la inflación “sean transitorios”.

La junta también justificó el incremento porque la recuperación de la economía mexicana “continuó durante el segundo trimestre” y “se prevé que se mantenga para el resto del año”.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 30 de septiembre.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas