Author image

Rubí Celia Ramírez Núñez

12/06/2022 - 12:02 am

Narrativa y activismo de mujeres

“Las ponencias desarrolladas en su mayoría por investigadoras y muralistas jóvenes y con una amplia trayectoria, mostraron el velo que históricamente ha presentado a la mujer únicamente como “musa”, como colaboradora o ayudante de los varones en menoscabo de su obra”.

Pintar los muros del espacio público desde siempre ha estado bajo el escrutinio de autoridades locales y los habitantes, una condición natural de la propia naturaleza compleja y multidimensional de los entornos; pero sin duda, el arte público realizado por mujeres ha sido doblemente observado con incredulidad. Después de un periodo de investigación sobre arte urbano y mural en la ciudad de México en 2018, creció la urgencia de escuchar de las propias fuentes orales la narración de su trayectoria y trabajo realizado. Dentro de las posibilidades de entrevista, pude adentrarme al relato de vida de Diana Bama, Romina Becker, Denisse Escobedo “India” y Eva Bracamontes y fue a través de su mirada en retrospectiva que se abrió un esquema muy amplio de conocimiento, desde lo más general hasta lo particular. En la mayoría de los casos fue recurrente el tema de la brecha de género, sobre la duda de sus capacidades físicas y técnicas y del acoso en varios niveles en sus inicios.

Esta investigación que estuvo a punto de publicarse como libro, se planteó como un acercamiento académico a las muchas complejidades que encaran los creadores de la plástica urbana en su quehacer diario, mientras que la mayoría de los varones se enfrentaron a lo que he llamado “el estigma del creador del arte” (la reticencia en el círculo familiar inmediato cuando algún integrante elige una carrera en artes o diseño), para las mujeres hay una doble y hasta triple carga para “demostrar” que tienen el nivel de realización, en ocasiones superior al de los hombres; hay que demostrarle a la familia, a los clientes privados, curadores, y/o de instituciones públicas. La brecha de género está en la academia, en las galerías, en el espacio público, en los andamios, al momento de trazar narrativas, cuando exigen pautas de seguridad en los encuentros y en el marco de la celebración del 8 de marzo proliferan festivales y actividades, pero llama la atención cómo ya se han puesto en marcha eventos en el espacio público exclusivos para mujeres o bien, encuentros académicos con una amplia participación de las nuevas generaciones de muralistas mas allá del mes de marzo.

Entre el 29 de abril y el 1ro de mayo del año que transcurre, se desarrolló el encuentro internacional “Juntas hacemos más” que congregó a aproximadamente 100 realizadoras de grafiti y arte urbano, de los primeros eventos masivos con perspectiva de género en el país y Latinoamérica. Creadoras de Colombia, Argentina, Brasil, España y EU hicieron manifiesta la red de coparticipación entre mujeres que va creciendo con enorme expectativa. Esta iniciativa que surge como un proyecto de colaboración entre la sociedad civil, instituciones y el sector privado, tuvo entre sus principales objetivos garantizar la libertad de creación para la intervención de la barda perimetral del Centro de Atención y Cuidado Infantil (CACI), también para la muestra de obra de autoras y la impartición de talleres en la periferia de la delegación política Venustiano Carranza. La convivencia que ocurre durante la realización es la esencia misma de los festivales, la interacción entre los peatones o curiosos, ya sea que comenten o compartan algún alimento es lo que le da el verdadero sentido; para Denisse Escobedo “India” no sólo se trata de la retribución material que pueda ofrecer el festival, sino las pautas de interacción con el entorno y con los demás actores sociales.

No obstante, la participación de las mujeres en la plástica no es nada nuevo. Apenas la semana anterior, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), vivió una amplia jornada sobre las muralistas siglo XX y XXI en el coloquio Mujer creadora – Mujer imaginada. El reto de las muralistas en los andamios en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este 1, 2 y 3 de junio se fusionaron la experiencia con la juventud de distintas escuelas, desde la buhardilla independiente de México, Honduras y Argentina, para recuperar parte de la historia que “no ha sido contada” (Anzoátegui, 2022) y con ello continuar con la reivindicación histórica de las grandes muralistas como Aurora Reyes, Rina Lazo, María Izquierdo, Olga Costa, Mercedes Burciaga, las hermanas Greenwood, Elena Huerta. Siendo los primeros nombres que aparecen en el evento, se abre una pauta amplísima como línea de investigación emprendida por la Mtra. Guillermina Guadarrama Peña del Cenidiap.

Coloquio Mujer creadora – Mujer imaginada. El reto de las muralistas en los andamios, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las ponencias desarrolladas en su mayoría por investigadoras y muralistas jóvenes y con una amplia trayectoria, mostraron el velo que históricamente ha presentado a la mujer únicamente como “musa”, como colaboradora o ayudante de los varones en menoscabo de su obra. El coloquio abrió camino para mostrar a las muralistas como la mano ejecutora, como la mujer creadora de narrativas, cronista e interlocutora de sus tiempos, que han sido muchas, fuertes, con voz y con todas las capacidades técnicas y de perspectiva en su quehacer. La avidez por la participación sí ocurrió, aunque sabemos, la poca historia pública que ha sido contada con menosprecio, marginación e inaceptación. En las mesas de participación integradas, especialistas de distintas escuelas de arte e investigación, autodidactas y de varias generaciones tomaron la palabra para imaginar y construir nuevas mapaduras y de diálogo intercultural en la academia, en el espacio público, espacio vivencial, donde se teje otro sentido identitario. A cien años del inicio del muralismo mexicano se presenta “Xibalbá, el inframundo de los mayas” de la autora Rina Lazo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, convirtiéndose en la primera muralista en la historia en exponer la que fue su última creación en el recinto.

Los dos eventos que me he dado a la tarea de narrar “Juntas hacemos más” y “Mujer creadora – Mujer imaginada” (2022), ocurren en medio del clamor por el posicionamiento político en las pintas en el espacio público para jóvenes realizadoras y en foros especializados, como una exigencia a las autoridades académicas e institucionales de coparticipación y de reivindicación histórica. Es momento, de honrar a aquellas mujeres que han desafiado al patriarcado, en palabras de Verónica Herrera del Colegio de San Ildefonso, “es tiempo de escribir nuevos recuerdos”, y tal como lo planteó Grecia Pérez Calderón (FCPyS) desde el día uno del coloquio, “nunca más una historia sin nosotras”.

 

“Muda, Juntas Hacemos más”. Ugalde, D. A. (1 de mayo de 2022). Demonia. [Archivo]. Ciudad de México.
  • Entrevista
  • Anzoátegui, D. (2022). El arte como resistencia, experiencias en México y Argentina / Entrevistada por Rubí Ramírez.
  • FE DE ERRATAS: En “Retorno a los actores sociales para la investigación” publicado el 10 de abril de 2022 el cargo que ejerce actualmente Gustavo López alias Rest es de jefe del Centro Municipal de Nezahualcóyotl.

 

Rubí Celia Ramírez Núñez
Politóloga y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Apoyo en la Coordinación de Investigación del Instituto Mora. Explora las líneas de investigación de espacio público, ciudadanía e instituciones de gobiernos locales. Sus publicaciones “El grafiti, un nuevo muralismo” y “Nuevos muralistas exhiben el coraje del personal de salud”, en la Revista Bicentenario, son resultado del acercamiento a los actores sociales contemporáneos en cultura a través de la historia oral.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas