México

“México está en deuda con la justicia”, dice Robles a casi dos años de su detención

11/08/2021 - 7:50 pm

Desde el penal Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida por presuntamente incurrir en el delito de ejercicio indebido del servicio público, la exfuncionaria Rosario Robles escribió una carta donde asegura que “México está en deuda con la justicia”. Argumentó que su encarcelamiento se debe a que es mujer.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– La exsecretaria de Desarrollo Social del sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, aseguró que “México está en deuda con la justicia” a casi dos años de que fue privada de la libertad en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En una carta publicada en sus redes sociales, la exfuncionaria consideró que su encarcelamiento –que comenzó el 13 de agosto de 2019- es injusto.

“Se dice que no quiero cooperar con la autoridad. Eso es falso. Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia”, señaló.

Robles fue detenida en agosto de 2019 por ejercicio indebido de la función pública, y en marzo del 2020 se declaró inocente del fraude de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra”.

En su carta, señaló que las autoridades fabricaron pruebas para “tener un pretexto” y dictarle prisión preventiva en vez de arresto domiciliario.

“Se me castiga por actos que supuestamente cometieron otros, pero en ningún caso han podido demostrarle a esos terceros alguna responsabilidad. ¿No tendrían que haber acreditado primero esos hechos antes de acusarme de omisión?”, cuestionó.

Incluso, cuestionó si los funcionarios responsables de las miles de muertes de mexicanos durante la pandemia de COVID-19 también serán juzgados “por sus omisiones”.

Recalcó que ella fue encarcelada por no reportar dos mil pesos en su declaración patrimonial, pero funcionarios y exfuncionarios que no han declarado propiedades multimillonarias no han sido juzgados.

Rosario Robles está en prisión preventiva desde agosto de 2019. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

“Desde luego que no soy la única víctima de la injusticia. En estos dos años he aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor”, declaró, toda vez que denunció que no se juzga con perspectiva de género, por lo cual hay mujeres que han sido recluidas en prisión por delitos menores, torturadas y violadas durante su detención.

“México está en deuda con el debido proceso y la presunción de inocencia. México está en deuda con los derechos humanos de muchas mujeres que aquí se encuentran. México está en deuda con una visión libertaria y progresista. En síntesis, México está en deuda con la justicia”, criticó.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas