Sólo 4 empresas “se pasaron de rosca” con los precios del gas LP, dice Profeco

09/08/2021 - 10:43 am

Sheffield recordó que los consumidores que pueden verificar el precio máximo en cualquiera de las 38 oficinas de la Procuraduría, o en la página de la CRE, donde pueden constatar los costos en cada uno de los municipios del país.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Luego de una semana con la regulación de costos del gas LP, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció “felizmente” que sólo cuatro empresas gaseras ofrecieron precios excesivos a las familias mexicanas.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia agradeció a los distribuidores y comisionistas porque respetaron la medida de emergencia que impuso el Gobierno federal.

“Estamos muy agradecidos todo el Gobierno federal con los empresarios, y sobre todo con los trabajadores y todo el equipo del gas LP, porque han cumplido en esta semana con el nuevo programa de precios máximos en las 145 regiones del país”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

El Procurador recalcó que aunque sí hubo empresas que no respetaron los precios máximos, para ser en todo el país se trató de una cifra muy baja, por lo que instó al gremio gasero a seguir respetando las medidas gubernamentales.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, desde donde se realizó la “mañanera”, el funcionario comentó que se realizaron las verificaciones correspondientes desde el pasado lunes 2 de agosto por la tarde, a excepción del Valle de México, en donde se realizó hasta la tarde del miércoles 4 de agosto.

“Nos satisface que en más del 80 por ciento está por debajo de ese precio. El precio no es para que todos se suban al precio máximo, es para que haya competencia y nadie se pase con una utilidad extraordinaria como estaba sucediendo de manera muy exagerada en el Valle de México”, insistió.

Según el reporte de Profeco, la venta de gas LP alcanzó su precio máximo en Guanajuato para ambas presentaciones, pues en el caso del cilindro se ubicó en 26.76 pesos por kilo, mientras que en su versión estacionaria se colocó en los 14.45 pesos por litro.

En el caso contrario, los precios más bajos se ubicaron en Campeche, con 18.57 pesos por kilo, en la versión de cilindro, y 10.03 pesos el litro en tanque estacionario.

En el caso de las empresas que incumplieron con las regulaciones, Ricardo Sheffield señaló a Extra Gas, estación ubicada en San Miguel Huejotzingo, Puebla, en primer lugar ya que la gasera ofreció el insumo a un precio de 27.48 pesos es decir, poco más de seis pesos por arriba del tope impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ubicado en 21.52 pesos en esa región. La Profeco dijo que como medida, la gasera fue clausurada.

En segundo lugar estuvo Ecogas, en Acapulco, Guerrero, pues brindó un precio de 14 pesos frente a los 12.27 establecidos como máximo, por lo que también fue clausurada.

Gas Express Nieto, gasera ubicada en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, se quedó en tercer lugar ya que no contaba con el precio en ningún lugar del establecimiento, pese a que el precio máximo era de 21.76 pesos.

“Estaban dando según el mono la pedrada. No tenían el precio exhibido y dieron varios precios a lo largo del día, todos por arriba del promedio”, expuso el Procurador.

Finalmente, GG Gas, en San Marcos Huixtoco, Chalco, tampoco mostraba el precio de sus servicios, pero cuando se consultaron los costos se exhibían por encima del precio máximo de 21.33 pesos.

“Igual pasados de rosca”, finalizó Sheffield.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas