México

Mayoría de magistrados del TEPJF le hacen feo a José Luis Vargas y lo dejan plantado

05/08/2021 - 8:09 pm

Vargas Valdez dijo estar dispuesto a escuchar propuestas de fecha y hora para reunirse con las y los magistrados del TEPJF y “encontrar soluciones a la problemática de la institución”.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se presentaron a la reunión privada convocada hoy por José Luis Vargas Valdez.

La única Magistrada que respondió a la convocatoria fue Mónica Soto Fregoso, pero, al no existir quórum, el encuentro no se realizó, informó esta tarde el área de Comunicación Social del TEPJF.

Vargas Valdez pidió una reunión con sus compañeros después de que ayer la Magistrada Janine Otálor y los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón votaron por destituirlo como titular del TEPJF.

El Magistrado José Luis Vargas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Ninguno de esos magistrados confirmó su asistencia al encuentro programado para hoy a las 18:00 horas.

Vargas Valdez aseguró estar dispuesto a escuchar propuestas de fecha y hora para reunirse con las y los magistrados y “encontrar soluciones a la problemática de la institución”.

“Reitero que la única posibilidad de solucionar las diferencias en un cuerpo colegiado es a través del diálogo. Mantendré siempre esa posibilidad y estaré atento a las posibilidades y los tiempos de mis pares”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el Magistrado José Luis Vargas ya solicitó por escrito una reunión con el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Ayer, el titular del TEPJF adelantó que presentará una controversia ante la SCJN para que sea esa instancia la que decida si es legal su destitución.

Vargas Valdez sustentará su controversia en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que la SCJN tiene la facultad de “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación”.

MAGISTRADOS SE REÚNEN CON ZALDÍVAR

Con quien sí se reunieron esta tarde los magistrados del TEPJF fue con el Ministro Arturo Zaldívar, quien detalló que coincidieron en priorizar el diálogo es la vía para atender la problemática en el órgano electoral.

La SCJN informó en un comunicado que la Magistrada Janine M. Otálora Malassis y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña acudieron al edificio sede donde mantuvieron un diálogo “constructivo” con el Ministro Zaldívar para lograr acuerdos que permitan dar salida a la crisis institucional que enfrenta el Tribunal Electoral.

“Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas