Es audaz reforma hacendaría pero falta ver su impacto: Barbosa

09/09/2013 - 3:45 pm

México, 9 Sep. (Notimex).- El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó de “audaz” la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, pero manifestó cautela en sus alcances para construir un sistema de seguridad social que revierta los niveles de pobreza en el país.

En entrevista, valoró que no se haya incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, y consideró importante la propuesta para eliminar los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y de Depósitos en Efectivo (IDE), así como el régimen de consolidación fiscal.

Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que sí impactará a la clase media el IVA generalizado en colegiaturas, así como renta, compra o venta de inmuebles y pago de hipotecas.

Barbosa Huerta expuso que la iniciativa presidencial es insuficiente en la construcción de un sistema de seguridad social universal, que beneficie a todos por igual, y que por el momento se trata sólo de una declaración que debe analizarse a fondo.

A su juicio, la reforma hacendaria es “sin duda una propuesta audaz en ciertos elementos, hay que reconocerlo. Pero, hay que ver los impactos, el análisis y lo que pueda estar detrás”.

El senador del PRD indicó que la seguridad social universal, es bienestar y un poco más de mil pesos “no creo que lo constituyan”, así como tampoco un seguro de desempleo de un salario mínimo resuelve los problemas de subsistencia de ningún desempleado.

“No alcanza a ser ni por aproximación, un sistema de seguridad social universal para las mexicanas y los mexicanos”, advirtió Barbosa.

En tanto, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón dijo por separado que su bancada analizará a detalle la iniciativa, aunque anticipó que “es evidente que afecta a la clase media del país”.

“La expectativa era más alta, lo que se esperaba era una reforma mucho más completa, más integral; en principio y por lo que se logra ver de las notas, pues parece que estamos otra vez yendo al mismo modelo de que paguen los que siempre han pagado”, estimó.

Cuevas Barrón advirtió que al Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa la clase media, a la que le costaría más caro rentar o comprar vivienda.

“Me parece que se tiene que hacer un diseño mucho más grande, porque al final la informalidad, con lo que se propuso ayer, va a seguir siendo informal, van a ser personas que sigan sin tener seguridad social, sin tener un empleo que realmente les permita salir adelante”, agregó.

Argumentó que para las personas que empiezan a buscar y a consolidar un patrimonio, las reformas de este tipo no les ayuda, el que ya no sean deducibles, por ejemplo, las colegiaturas, por lo que “se le carga la mano a las clases medias o incluso a los más pobres”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas