Sahel, la región más castigada por la crisis alimentaria en África

12/06/2013 - 6:33 pm

Ginebra, 12 Jun (Notimex).- Organismos de Naciones Unidas (ONU) estiman que en la región africana del Sahel, más de 11 millones de personas necesitan ayuda alimentaria y más de cinco millones de niños están en riesgo de padecer una grave desnutrición.

La grave situación a raíz del conflicto armado en Malí, las consecuencias de una dura sequía el año pasado, aunado a los problemas de Chad con más de medio millón de desplazados y refugiados, son algunas de las crisis que más afectan a la región.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en esta región en donde habitan más de 140 millones de personas, persisten numerosas crisis de tipo alimentario debido al frágil ecosistema que impera en la zona.

A pesar de la sequía en 2005 y 2010 en Níger y en partes de Chad, la crisis alimentaria de este año está afectando a una amplia franja de países de toda la región del Sahel, compuesta por Burkina Fasso, Camerún, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Gambia y Nigeria.

Por otra parte, los precios de los alimentos en la región son mucho más altos de lo que eran en 2010, haciendo el acceso a los alimentos aún más difícil para las familias vulnerables.

“Cuando los hogares carecen de los mecanismos de adaptación para llevarlas a través de tiempos difíciles, pueden recurrir a la venta de sus pocos activos restantes, llevar a los niños fuera de la escuela o a la migración a las zonas urbanas de los países vecinos en busca de alimento”, alertó.

Muchas familias aún no se han recuperado de la crisis alimentaria de 2010, subrayó el PMA.

Ante este problema, los habitantes de la zona pueden recurrir a la venta de sus pocos activos restantes, llevar a los niños fuera de la escuela o ir hacia la migración a las zonas urbanas de los países vecinos en busca de alimento, estimó.

Además, el conflicto en Malí ha dado lugar a movimientos de refugiados y al desplazamiento de cientos de miles de personas, lo que complica el reto de proporcionar asistencia humanitaria, señaló PMA.

En cuanto a las cifras, según la ONU, el 48 por ciento de la población del continente africano vive bajo el umbral de la pobreza.

Más de la mitad de los niños que no asisten a la escuela (33 millones) vive en África subsahariana, región que presenta el nivel más alto de mortalidad entre menores de cinco años (el 82 por ciento de las muertes de menores se dan en esta región).

Además, el 70 por ciento de los nuevos casos de infecciones de VIH/sida se da en África subsahariana, de los que 390 mil son niños y niñas.

El 40 por ciento de la población del mundo sin acceso al agua vive en estos mismos países y el 50 por ciento de la población rural del África subsahariana no tiene acceso a sistemas de saneamiento.

A pesar de los importantes avances que se han conseguido de manera global, África sigue siendo el continente que más se aleja del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), evaluó el PMA.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas