SCJN fijaría precedente para la SCT de otorgar resolución a favor de MVS

07/04/2013 - 3:37 pm

México, 7 Abr. (Notimex).- Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara una resolución favorable a MVS Comunicaciones, se sentará un precedente para la SCT en la renovación de cualquier concesión que venza este año, aseguró Alejandro Mayagoitia.

El presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) enfatizó que “si MVS obtiene resolución favorable quedará demostrado que la negativa de renovación de las prórrogas fue injustificada y deberá aplicar el mismo criterio para todos, además de que existen errores legales amplios en el proceso de rescate”.

El pasado 3 de abril, la SCJN pospuso dos semanas la discusión de los proyectos de resolución de cuatro amparos en los que el ministro Luis María Aguilar Morales propone darle la razón a MVS en contra de la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de renovar las concesiones vencidas.

El resultado de una resolución favorable por al menos tres de los cinco ministros de la Segunda Sala de la Corte, es que la SCT tendría que dejar sin efecto las negativas de prórroga y aclarar a MVS qué condiciones debe cumplir para que las concesiones, en la actualidad utilizadas para radio digital y televisión, sean debidamente aprovechadas.

El 8 de agosto de 2012, la dependencia anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las mismas que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más que son agremiados de la Ansitel.

MVS Comunicaciones posee la mayor parte de espectro en esta banda, aunque el resto de las empresas tienen la tercera parte de este espectro con concesiones en Baja California en donde opera TDC.

Asimismo, Riovisión, de San Luis Río Colorado y Tecate; Megacable, en Ciudad Juárez; Telecomarca, en Torreón; RGC, en Saltillo y Monclova; Airecable, en Nuevo Laredo; Telefutura, Ultravisión y TVZAC, en Zacatecas.

“Nosotros seguimos usando la parte del espectro que tenemos de acuerdo con los términos de nuestros títulos de concesión que son para televisión de paga y en algunos casos el gobierno sí expidió permisos para el servicio de Internet”, explicó el directivo.

Expuso que si bien algunas de las concesiones obtenidas por cada una de estas empresas entre los años 1997 y 2000 en proceso de licitación se vencieron en 2005, la mayoría termina su vigencia hasta 2018 y 2020.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas