Ahora el proyecto de decreto por el que se expide la ley será turnado al Senado de la República para su discusión.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Con 266 votos a favor, 205 en contra y 0 abstenciones fue aprobado el proyecto que expide Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que será turnado al Senado de la República.
Durante la sesión ordinaria del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, la Diputada de Morena, Aleida Álvarez Ruiz, señaló que la Cuarta Transformación trabaja para combatir la corrupción y que quien haya infringido la ley tendrá que responder, por lo que, dijo, los legisladores del partido no protegerán a servidores públicos y se encargarían de que estos paguen por sus crímenes.
#ÚltimaHora Con 266 votos en pro, 205 en contra y 0 abstenciones, es aprobado proyecto que expide Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos. Se turna al @senadomexicanohttps://t.co/uPd2tCF4zM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 2, 2021
Por su parte, el Diputado federal y coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró la aprobación de dicha ley «aún cuando la oposición extendió la discusión».
«Lo logramos. ¡Un paso más de la 4T en contra de la impunidad que era lo que gobernaba en las administraciones anteriores!», escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
Ya son buenos días porque aprobamos la Ley Federal de #JuicioPolítico y Declaración de Procedencia. Aunque la oposición extendió la discusión, lo logramos. ¡Un paso más de la #4T en contra de la impunidad que era lo que gobernaba en las administraciones anteriores! pic.twitter.com/2TM5EQuTuT
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) September 2, 2021
Dicha ley tiene como objeto someter a juicio político al Presidente de la República y a cualquier servidor público en funciones como gobernadores de los estados, diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales.
Lo anterior en caso de que estos servidores públicos incurran en violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
Además, señala que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad podrá denunciar por escrito ante la Cámara de Diputados, a cualquier servidor público que cometa cualquiera de las conductas antes mencionadas.