Las denuncias se recibieron, principalmente, de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En la lista de las 23 empresas comercializadoras se incluyó una Tienda Neto, en la Ciudad de México, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrió una serie de procesos administrativos en contra de Bodega Aurrera y Walmart, entre otros establecimientos comerciales minoristas por alzas injustificadas en los precios del huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial.
La Profeco explicó que las dos grandes cadenas de tiendas de autoservicio, pertenecientes a Grupo Walmart, concentraron la mayor parte de los procedimientos: 13 para Aurerra y ocho para Walmart.
Las denuncias se recibieron, principalmente, de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En la lista de las 23 empresas comercializadoras se incluyó una Tienda Neto, en la Ciudad de México, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
“En el periodo del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas”, informó al dependencia en un comunicado.
Del total de las denuncias, 65 fueron para Walmart; 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana. “El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales”, citó.
Además, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente procedimiento conforme a la Ley por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
El rango de las multas que podrían aplicarse a las empresas infractoras, para casos particularmente graves, va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.
APERCIBE A DISTRIBUIDORES
En el comunicado la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla destacó que emitió apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico.
Las empresas que destacan, de las 75 amonestadas, son Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos.
Hasta ahora, en el «Quien es quien de la Canasta Básica» el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos; el del huevo blanco 39 y el de la tortilla 15.50 en tortillerías y 11.50 pesos en supermercados.
Para el frijol negro el kilo se debe vender hasta en 36 pesos, el Flor de mayo en 31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos. Respecto al precio del azúcar, la dependencia estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña, ante un incremento del 8.5 por ciento en sus costos.
El pasado 30 de marzo, la Profeco anunció que se multaría con tres millones de pesos a las empresas y comerciantes que aumenten injustificadamente los precios de artículos de primera necesidad.
En conferencia de prensa, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, argumentó que no hay razón para aumentar los precios en los productos de la canasta básica, pues no se sufrirá desabasto en México.
“Quienes abusen, quienes se pasen de ‘roscas’, de gandallas, les vamos a imponer una multa de tres millones de pesos”, dijo el titular de la Profeco respecto a los aumentos en el maíz blanco, huevo, azúcar y frijol.
Sheffield Padilla apuntó que si después de la primera advertencia que dé Profeco al negocio, los precios continúan en aumento, se cerrará y se confiscará la mercancía.
“Si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se le pasa la Defensa Nacional, y en unos meses se les devuelve kilo por kilo. No se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a dejar que abusen”, detalló.