FAO apoyará a agricultores de Guinea a prevenir el ébola

17/02/2015 - 11:11 am

Roma, 17 Feb (Notimex).- Miles de personas de las áreas rurales de Guinea, las más afectadas por la epidemia de ébola, recibirán capacitación para evitar la propagación del virus y ayuda para la producción de alimentos y generación de ingresos, informó hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó a través de un comunicado que este programa se implementará tras un acuerdo entre el Banco Mundial, el gobierno de Guinea y este organismo.

La iniciativa incluye la inversión de cinco millones de dólares en el Programa de Respuesta al ébola de la FAO, que tiene como objetivo apoyar a los hogares rurales, cuyos medios de vida y acceso a los alimentos están amenazados por el impacto de la enfermedad.

“Los fondos son una contribución muy necesaria para crear resiliencia en las comunidades cuya precaria situación de inseguridad alimentaria crónica se ha visto agravada por el impacto del ébola en las labores y la producción agrícola y los mercados alimentarios”, explicó el representante regional de la FAO para África, Bukar Tijani.

El proyecto prevé una campaña de movilización social que capacitará a un total de 30 mil familias -unas 240 mil personas -, sobre medidas para contrarrestar la transmisión de la enfermedad en las zonas rurales.

Las actividades de capacitación serán realizadas por trabajadores de desarrollo rural y extensión con experiencia, y se combinarán con el suministro de material higiénico a las comunidades rurales.

Además, unas 15 mil 500 familias vulnerables se beneficiarán de intervenciones destinadas a proteger sus medios de vida, incluyendo el suministro de semillas mejoradas, fertilizantes y equipos agrícolas a tiempo para las próximas temporadas cruciales de plantación de hortalizas y cereales.

El proyecto se centrará también en empoderar a los campesinos con conocimientos técnicos y habilidades a través de las escuelas de campo para agricultores.

Según la Misión conjunta FAO/Programa Mundial Alimentario de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria, un total de 470 mil personas podrían padecer inseguridad alimentaria en marzo próximo debido a la epidemia del ébola en Guinea.

En 2015, la FAO solicitó 42.5 millones de dólares para ampliar su contribución a la lucha contra el ébola y proporcionar asistencia inmediata a cerca de 170 mil familias de agricultores de los más afectados por la epidemia en África Occidental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas