En seis meses, sólo 50 mil personas hicieron ahorro voluntario: SAR

16/02/2015 - 2:45 pm

México, 16 Feb (Notimex).- Durante el último semestre de 2014, sólo 50 mil personas de un universo de 52 millones de cuentahabientes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), hicieron aportaciones voluntarias, lo que demuestra la baja aportación en este segmento.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, comentó que si bien los nuevos canales, como las aportaciones mediante las tiendas 7-Eleven, dieron resultados positivos es necesario aumentar los esfuerzos en esta materia.

“Sin duda. Sí se ve algún reflejo ya muy claro y evidente de estas medidas que dimos a conocer el año pasado. Si bien reconocemos que este va hacer un proceso gradual”, dijo en conferencia de prensa.

Durante la presentación del nuevo Comparativo de Afore en Servicios (CAS), que entre sus componentes evalúa la Promoción del Ahorro Voluntario, el funcionario adelantó que en las próximas semanas se presentarán nuevos canales para que las personas hagan aportaciones

voluntarias.

El vicepresidente de Operaciones de la Consar, Carlos Mormalejo, precisó que en el periodo julio a diciembre, “alrededor de 50 mil personas hicieron aportaciones mayores a 50 pesos, en total hicieron 450 mil aportaciones en este periodo”.

Estas aportaciones incluyen las que se realizan por medio de la domiciliación, en tiendas 7-Eleven, directamente en ventanilla en sucursal de la Afore y por descuento de nómina vía patronal.

Aunado a que hay personas que tienen cuatro o cinco modalidades de ahorro, lo que explica por qué hay más aportaciones que personas.

Durante 2014 el ahorro voluntario creció siete mil 745.6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 42.5 por ciento con respecto a 2013 (18 mil 239.5 millones de pesos).

En tanto, el acumulado a diciembre de 2014 fue de 25 mil 985.1 millones de pesos.

“El nivel es muy bajo y en las administradoras que realmente generan campañas específicas para promover el ahorro voluntario se ve inmediatamente reflejado un mejor desempeño en materia de una mejor captación de ahorro voluntario”, pero la gran mayoría de las Afore no lo hace, indicó el directivo.

El directivo añadió que el CAS busca presentarle al público esta información, de tal forma que las Afores aumenten sus estrategias para fomentar el ahorro voluntario.

Refirió que existen muchos canales que tienen cero costo para los trabajadores, donde pueden hacer aportaciones desde 50 pesos y que son cercanas, pero insistió en que “corresponde a las Administradoras lanzar esas campañas y estimular el ahorro voluntario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas