El Cairo, 9 ene (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que incluya al régimen del presidente Bachar al Asad en su lista de organizaciones terroristas.
«Pedimos a la cumbre prevista para el 12 de febrero convocada por la UE para estudiar los desafíos de la lucha antiterrorista en el continente que incluya al régimen de Al Asad en la lista de organizaciones terroristas», subraya la CNFROS en un comunicado.
Además, también solicita acelerar la neutralización de los planes de Al Asad y «liberar al pueblo sirio de los crímenes» del presidente.
Por otra parte, la coalición admitió y apoyó el consenso internacional que existe para declarar organización terrorista al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero se quejó de la «ignorancia de dimensiones catastróficas» con respecto al «papel del régimen de Al Asad en la creación de esta organización y de otros grupos terroristas».
Según la CNFROS, Al Asad utiliza a estas organizaciones «con el motivo de conseguir objetivos políticos y de continuar imponiendo su dictadura sobre los pueblos».
Asimismo, acusó al régimen sirio de practicar el terrorismo contra los ciudadanos sirios «a través de los barriles explosivos, las armas químicas, el bloqueo, la tortura dentro de los centros penitenciarios o métodos que superan en su crueldad a los nazis».
Además, dijo que en el exterior, «el terrorismo del régimen» se basa en reclutar y entrenar a los extremistas o sus servicios de seguridad en campamentos secretos ubicados en las zonas de Al Yaribiyah y Ain al Sahib.
Más de 200.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra en Siria a mediados de marzo de 2011, según la ONU. EFE