Estambul, 14 dic (dpa) – Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron hoy a decenas de periodistas y presuntos opositores al gobierno en el seno de la policía, informó la agencia de noticias turca DHA.
Según la emisora CNN Türk, se emitieron en total 32 órdenes de detención en 13 provincias, de las que 24 fueron ejecutadas. Entre los arrestados figuran el director del periódico «Zaman», Ekrem Dumanli, y un ex jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Estambul. La organización Human Rights Watch criticó las detenciones.
El periódico «Zaman» y el grupo mediático Samanyolu son afines al predicador Fethullah Gülen, un ex aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan convertido en su enemigo. Erdogan acusa a Gülen de haber infiltrado a agentes en la policía y la Justicia y querer derrocar al gobierno. Gülen, quien reside en Estados Unidos, lo niega.
Erdogan también sospecha que Gülen está detrás de las acusaciones de corrupción lanzadas en diciembre de 2013 contra algunos hijos de ministros del gobierno del partido conservador islámico AKP.
Un grupo de manirfestantes protestó ante el edificio del periódico «Zaman» e impidió al principio el arresto de Dumanli en la mañana al formar una barrera humana, pero la policía regresó más tarde y se lo llevó.
El editor está acusado de contribuir a la creación de una «organización estructurada» con el objetivo de acabar con la soberanía del gobierno turco. Mientras se lo llevaban, los manifestantes gritaban: «¡No podrán obligar a la prensa libre a callar!».
El primer ministro Ahmet Davutoglu habló durante un acto del AKP en la provincia oriental de Elazig de un «día de prueba». Cada quien va a tener que pagar por su comportamiento, amenazó. El líder opositor Kemal Kilicdaroglu tachó las detenciones como «golpe de Estado».