Presidente chino acude a primera conmemoración de masacre de Nankin

13/12/2014 - 8:10 am

Pekín, 13 dic (dpa) – El presidente de China, Xi Jinping, acudió a la primera ceremonia oficial en recuerdo de la Masacre de Nankin, perpetrada hace 77 años, y se reunió con supervivientes y familiares de las víctimas

“Si olvidamos la historia, eso significa traición. Si negamos el crimen, eso significa que podemos volver a incurrir en él”, dijo Xi, que se reunió con supervivientes y familiares de las víctimas.

El mandatario pidió que el pueblo chino y el japonés sean cada vez más amables uno con el otro y que usen “la historia como lección para afrontar el futuro y contribuir juntos a la paz” en el mundo.

A los coches en las calles de Nankin, trenes y barcos de esta ciudad portuaria se les ordenó hacer sonar su bocina durante un minuto y los viandantes se detuvieron para recordar a las 300.000 víctimas de los japoneses, entonces la fuerza invasora, según cifras oficiales de Pekín.

Tras la Segunda Guerra Mundial, un tribunal aliado contabilizó 142.000 víctimas entre muertes sistemáticas, violaciones y saqueos en lo que se denominó la “violación de Nankin” en 1937.

Algunos políticos japoneses, así como profesores y gente corriente niegan que esa masacre tuviera lugar.

A las empresas y fábricas petroquímicas se les ordenó reducir las emisiones para controlar la contaminación antes del evento de hoy, según el portal de noticias de Shanghai, “thepaper.cn”.

En los medios estatales se podía escuchar el himno nacional seguido del ruido de una sirena de la época de la guerra.

“La gente no debería olvidar el grave crimen de los invasores. Cualquier actitud o palabras que nieguen o embellezcan la invasión durante la guerra son una amenaza a la paz y la justicia sin importar cuantas veces cuántas veces se diga o cómo se diga”.

Desde que Xi asumió el poder en 2012, en los medios estatales se puede percibir un mayor arrepentimiento por la Segunda Guerra Mundial, en contraste con la supuesta falta de Japón de hacer frente a su pasado.

A pesar de que los gobernantes en Tokio han pedido disculpas en reiteradas ocasiones por las atrocidades de la guerra, Pekín considera insuficientes esa actitud y las disculpas oficiales.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó el santuario Yasukuni, que honra a los héroes de guerra, entre ellos 14 criminales de guerra, lo que hizo avivar las tensiones entre Tokio y Pekín, ya lastradas por las disputas en el mar de China Oriental.

A pesar de la reciente distensión entre Xi y Abe, China ha intensificado su campaña contra la actitud de Japón en relación a la Segunda Guerra Mundial.

El departamento de Archivos Estatales de China publicó hoy nuevos documentos que rebaten las afirmaciones de derechistas japoneses de que la masacre fue inventada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas