Corte de Colombia reabre proceso en contra de 33 policías acusados de ejecutar a guerrilleros

12/12/2014 - 12:48 pm

Bogotá, 12 dic (dpa) – La Corte Suprema de Colombia decidió hoy reabrir un proceso archivado por la justicia penal militar en contra de 33 policías que en 1985 presuntamente ejecutaron a 11 integrantes del entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19).

El caso ocurrió el 30 de septiembre de 1985, cuando un comando del M-19 asaltó un camión que transportaba leche con la intención de regalar el producto en barrios pobres de Bogotá, como acostumbraba ese grupo alzado en armas.

Los guerrilleros fueron perseguidos por policías, que los redujeron en un sector del sur de la capital. Los subversivos aparecieron muertos y los uniformados aseguraron que fueron abatidos en un enfrentamiento, aunque investigaciones posteriores apuntaron a ejecuciones.

Según la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, la decisión adoptada en 1989 por el Tribunal Superior Militar para archivar el caso no tiene efecto porque se trata de un caso de delito de lesa humanidad.

“No hay posibilidad de actuación de la justicia castrense cuando lo ejecutado comporta un delito de lesa humanidad”, señaló el tribunal, que pidió a la Fiscalía General reabrir la investigación.

El principal tribunal de la justicia colombiana destacó que la muerte de los guerrilleros se produjo cuando ya se habían rendido.

“La conducta supuestamente ejecutada por los agentes del orden se concretó en dar muerte a los insurgentes cuando éstos se habían rendido o sometido. Se advierte violatoria de los protocolos internacionales sobre el tratamiento de rehenes y, por consiguiente, no puede ser calificada como un acto propio del servicio”, expresó el Supremo.

El M-19 surgió en 1970 como una guerrilla de corte nacionalista y urbana, y se desmovilizó en 1990 tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas