Grupo venezolano pide audiencia en Parlamento europeo

12/12/2014 - 12:15 pm

Caracas, 12 dic (dpa) – Un grupo reconocido por el gobierno venezolano como víctima de las protestas que estallaron en febrero pidió hoy una audiencia en el Parlamento Europeo para exponer su versión sobre los hechos que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Representantes del llamado “Comité de familiares de víctimas de las guarimbas (protestas) y del golpe continuado” presentaron la petición ante la misión de la Unión Europea en Caracas.

La portavoz del grupo, Yendry Velásquez, dijo que la intención es obtener un derecho de palabra para exponer su versión de los hechos y que se “conozca la verdad” de las protestas.

Velásquez dijo que la oposición no debería pedir la liberación del encarcelado dirigente Leopoldo López, a quien el gobierno acusa de haber instigado la violencia en las protestas que se desarrollaron entre febrero y mayo.

“Estamos cansados de ser silenciados y que un grupo pequeño de personas sea a los que se les tome en cuenta. También somos venezolanos y queremos justicia”, señaló.

En la petición rechazaron unas palabras del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se reunió en octubre pasado con la esposa de López, Lilian Tintori, y se manifestó a favor de la liberación del opositor.

“Exigimos el derecho de palabra en el Parlamento Europeo para que conozcan nuestra verdad y a quienes somos las verdaderas víctimas y dejen de victimizar a Leopoldo López y para que los representantes de la Unión Europea dejen de solicitar su liberación. Nosotros también somos venezolanos y queremos que se sepa la verdad”, insistió Velásquez.

López es encausado por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia, después de que llamara a manifestarse contra el gobierno en el inicio de las protestas.

La noche del jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sugirió que las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, que esperan por el aval del mandatario Barack Obama, buscan presionar al gobierno para que libere a López.

“Aquí no hay forma, imperialistas de los Estados Unidos, de que ustedes puedan presionarnos para nada, porque Venezuela es un país libre, escúchenlo bien, libre es nuestra patria. El imperio de Estados Unidos cree que presionando a Venezuela vamos a soltar al asesino (López)”, señaló.

El Congreso estadounidense aprobó la aplicación de sanciones contra un grupo de funcionarios del gobierno acusados de violación de derechos humanos durante las protestas.

La Casa Blanca, que al principio se había mostrado reticente a aplicar sanciones, ha dejado claro que no bloqueará la legislación.

Las medidas incluyen sanciones a varias decenas de funcionarios venezolanos, incluyendo suspensión de visas y congelación de activos.

Se desconoce la lista oficial de quienes serán sancionados, aunque se filtraron algunos nombres, que incluyen a varios jefes militares y dirigentes políticos.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que el Estado venezolano ha trabajado en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Hemos actuado contra quienes debíamos actuar, contra altos funcionarios y militares”, dijo Ortega, que agregó que la Fiscalía emprendió 242 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos durante las protestas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas