Gobierno ucraniano doblará sus gastos militares a pesar de amenaza de bancarrota

12/12/2014 - 11:59 am

Sydney/Kiev, 12 dic (dpa) – El gobierno ucraniano doblará sus gastos militares a 50 mil millones de grivnas (unos 2 mil 400 millones de euros o 2 mil 900 millones de dólares) a pesar de la amenaza de una bancarrota estatal, de acuerdo a lo informado hoy en Kiev por el ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak.

Además, se llamará a filas a 40 mil personas y se formará a 10 mil 500 soldados profesionales. Los críticos acusan al gobierno del país de establecer prioridades equivocadas y dicen que en vez de un rearme, lo que se necesitan son reformas. Apenas un día antes, el gobierno pro-occidental de Kiev había anunciado duros recortes sociales.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llamó hoy al mundo a resistir ante la “agresión” de Rusia, al tiempo que celebró que se esté manteniendo la tregua en el este de Ucrania, en un discurso pronunciado durante una visita a la ciudad australiana de Sydney.

“Esto no es una cuestión de seguridad regional de Ucrania, sino que afecta a cuestiones de la seguridad internacional”, señaló el mandatario, según un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa.

La “agresión” de Rusia contra Ucrania muestra que “el sistema en el que se basa el Consejo de Seguridad de la ONU” no es efectivo, añadió Poroshenko en sus palabras en el Instituto Lowy.

Durante su visita, el mandatario se congratuló de que el martes hubiese por primera vez un día de “auténtica” tregua en el este de Ucrania y que por el momento se esté manteniendo.

“Hoy fue la primera noche en siete meses que no murió ni fue herido ningún soldado”, señaló en declaraciones que recoge la agencia Interfax.

Sin embargo, el jueves el consejo de seguridad de Kiev había asegurado que los separatistas prorrusos habían vuelto a violar la tregua y que murieron al menos tres soldados.

Tanto Kiev como los separatistas confirmaron desde el terreno que se mantiene a grandes rasgos el cese del fuego. “Hasta donde sé hay combates esporádicos, pero no enfrentamientos serios”, dijo Andrei Purgin, uno de los líderes separatistas en Donetsk.

También el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en conversación telefónica con sus colegas Frank-Walter Steinmeier de Alemania y John Kerry de Estados Unidos que a pesar de “dificultades” el alto el fuego está funcionando.

Aunque la tregua estaba prevista sólo para el martes por 24 horas, Ucrania la prolongó luego. Y los separatistas aseguraron que han retirado armas pesadas del frente.

Sin embargo, por el momento no se han podido iniciar negociaciones de paz y ambas partes se acusan mutuamente de este fracaso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió la situación hoy con su consejo de seguridad y manifestó su preocupación por la situación humanitaria en el este de Ucrania, informó un comunicado del Kremlin.

Rusia envió hoy un noveno convoy con camiones a la zona de Donbás debido a la grave situación humanitaria. Las en torno a 1.200 toneladas de productos serán distribuidos en las zonas de Lugansk y Donetsk.

En su discurso en Australia, Poroshenko alertó de que Europa se está sumergiendo en una nueva Guerra Fría e instó al mundo a resistir. “Ucrania está en llamas, y Europa está peligrosamente cerca de volver a caer en una Guerra Fría”, dijo.

Cinco meses después de la caída del vuelo MH17 en Ucrania, Poroshenko culpó a Rusia. “Los datos de los servicios secretos demuestran que el avión fue derribado por el sistema (antiaéreo) Buk-M que fue llevado por Rusia al Donbás”, dijo.

La responsabilidad en el accidente no está clara aún oficialmente. Las investigaciones se llevan a cabo en Holanda, país del que eran oriundas la mayor parte de las 298 víctimas. Australia también participa en las pesquisas dado que algunas de las víctimas eran de este país.

Poroshenko subrayó que los resultados provisionales demostraron que el avión fue destruido por un cohete ruso. El jefe de gobierno australiano, Tony Abbott, dijo durante un encuentro con Poroshenko que los separatistas derribaron el avión. Rusia, en cambio, culpa a Ucrania del accidente.

Australia entregará a Ucrania ayuda militar no letal por valor de dos millones de dólares, en su mayor parte ropa. Poroshenko señaló que agradecería más contribuciones tanto de Australia como de otros países occidentales, como tecnología de comunicaciones, de reconocimiento y de inteligencia para la “autodefensa”. Y añadió que su país no necesita más armas.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) informó hoy que está revisando las sanciones aplicadas a más de 20 personas vinculadas con el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich después de que se apuntara que no hay pruebas en su contra. Kiev informó a la UE de que algunas de las investigaciones contra estos individuos han sido anuladas, mientras que en otros casos cambió la evidencia disponible. Las sanciones habían sido impuestas por presunta malversación de fondos públicos.

La UE anunció hoy también que extenderá hasta junio de 2015 sus ayudas a los productores afectados por la prohibición rusa de importar bienes agrícolas del bloque.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas