Gani dice ser consciente de la violencia y promete acabar con ella en Afganistán

12/12/2014 - 11:23 am

Kabul, 12 dic (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró hoy ser “plenamente consciente de la inseguridad” y se comprometió a “sacar al país de esta situación”, tras el atentado suicida en el que ayer murieron dos personas, una de ellas alemana, y quince resultaron heridas.

Gani, tras visitar en el hospital a los heridos, afirmó en un comunicado que el pueblo afgano puede “estar seguro de que, a toda costa”, el país superará “estos desafíos”.

Si los insurgentes “piensan que pueden derrotarnos con estos ataques, están equivocados, no pueden”, mantuvo.

Los servicios de inteligencia afganos atribuyeron a la red terrorista Haqqani el atentado en el centro Lycée Esteqlal, que se encuentra cerca del palacio presidencial y en el que el Instituto Francés en Afganistán organiza habitualmente actividades culturales.

Además del ciudadano alemán, el otro fallecido fue el suicida, un muchacho de 16 años que vestía uniforme escolar e hizo explotar una bomba entre el público que asistía a una obra teatral en el auditorio del centro, dijo en una nota la Junta Nacional de Seguridad afgana (NDS, en inglés).

Los talibanes reclamaron la autoría del atentado y lo justificaron en que la obra teatral, titulada “Latido, el silencio tras la explosión”, denunciaba los ataques suicidas y estaba organizada por enemigos del Islam.

Un portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, advirtió en un comunicado a organizaciones sociales y medios de comunicación de que se abstengan de asistir a actos que denuncien este tipo de atentados.

Los servicios de inteligencia desarticularon en noviembre un centro operativo de Haqqani en Kabul, después de que ese mes se intensificaran los ataques en la ciudad y en una misma jornada murieran cinco personas, una de ellas británica, y un extranjero resultara herido en sendos atentados en la capital afgana.

La NDS informó además hoy de que los servicios secretos detuvieron a 18 supuestos insurgentes que planeaban atentados en cinco provincias del país en los que pretendían utilizar a menores como suicidas.

Uno de los detenidos viajaba con 27 niños de entre 5 y 10 años supuestamente para ser entrenados en el vecino Pakistán, agregó la fuente.

El conflicto en el país asiático se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace poco más de trece años.

Aunque la misión de la OTAN, la ISAF, culminará a finales de este mes, Estados Unidos prevé mantener unos 10 mil soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica entre 3 mil y 4 mil militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas