Cumbre de los Pueblos alterna a la COP20 termina cesiones

12/12/2014 - 9:19 am

Lima, 11 dic (dpa) – La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, que como todos los años se realiza en forma paralela y alternativa a las COP de las Naciones Unidas, cerró hoy sesiones en Lima con un llamado a que la humanidad reconozca los pedidos de las organizaciones indígenas y campesinas.

La clausura se realizó en el Parque de la Exposición de Lima después de que una delegación de sus líderes le entregara un pliego de peticiones y posiciones a la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

“Esperemos que este trabajo entregado (a la Conferencia oficial) sea implementado y vinculante”, dijo en el cierre el presidente de la Confederación Nacional Agraria del Perú, Antolín Huáscar.

La vocera de la Cumbre, Lourdes Huanca, entregó a la delegación de Francia, con un bolso andino como símbolo, la responsabilidad de organizar la próxima reunión, en paralelo a la COP21 del próximo año en París.

“Estamos trabajando para otra Cumbre con toda la fuerza que nos dieron y estoy segura de que la vamos a hacer muy bien así como ustedes la hicieron”, dijo la portavoz de la delegación francesa, Jacqueline Lavy.

Los participantes en las llamadas Cumbres de los Pueblos consideran que la lucha contra el cambio climático no será viable si no se destruye el sistema capitalista, generador, según ellos, de los gases que causan el efecto invernadero.

Para esas agrupaciones, también es importante que se les dé a indígenas y campesinos la responsabilidad de defender a la naturaleza, pues por sus tradicional ancestrales son supuestamente los más capacitados para ello.

Durante cuatro días, delegaciones de varios países intercambiaron conceptos sobre lo que debe ser la lucha contra el cambio climático e insistieron en sus críticas a las transnacionales y a los gobiernos, especialmente de los países más industrializados.

El acto más llamativo se realizó el miércoles, cuando unas 5.000 personas recorrieron calles céntricas de Lima para llevar su mensaje en una movilización que transcurrió sin incidentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas