Lagarde pide impulsar reformas para enfrentar la nueva mediocridad económica

05/12/2014 - 1:00 pm

Santiago de Chile, 5 dic (dpa) – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy en Chile impulsar reformas para enfrentar la “nueva mediocridad” económica global.

“Se requiere una combinación de cambios y confianza”, dijo la ejecutiva francesa al inaugurar en Chile la Conferencia Internacional “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, organizada por el FMI.

En la ocasión, Lagarde valoró el largo ciclo de crecimiento de la región, interrumpido sólo en 2009 por la crisis de los mercados globales. “Es un momento estimulante para América Latina”, dijo.

En ese marco, instó a los gobiernos de la región a trabajar para consolidar un crecimiento de calidad, el cual debe conjugar sosteninilidad, inclusión y mejoras en educación, según opinó.

No obstante, advirtió que el desarrollo de América latina ha traído nuevos desafíos. Por ejemplo, “las expectativas crecientes de la clase media están chocando con el déficit de suministros de servicios públicos”, alertó.

En ese sentido, destacó los esfuerzos del gobierno chileno. “Están trabajando para mejorar los servicios públicos”, sostuvo.

En respuesta, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que efectivamente su gestión busca generar mejoras sociales. “Es la única forma de hacernos cargo de desafíos que no pueden esperar”.

Bachelet, quien asumió el poder en marzo, agregó que no acometer los cambios que el país necesita sería una amenaza al propio orden social. “El proceso que estamos llevando a cabo va en la línea correcta”, insistió.

Tras gobernar entre 2006 y 2010, Bachelet volvió al poder en marzo blandiendo un programa de reformas sociales, apoyado por líderes de las revueltas estudiantiles y sociales de 2011.

Dicho programa, que consideró una profunda reforma educacional, requería además de una reforma tributaria para ser financiado.

El debate de estas reformas tiene como telón de fondo la desigualdad.

En Chile, la mitad de los trabajadores gana menos de 450 dólares mensuales, pese a que el producto per cápita es de 21.500 dólares, según cifras oficiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas