Ciudadanos en Tijuana piden prohibir pirotecnia por el daño a los animales

31/12/2014 - 12:00 am
shutterstock_166165
El sentido del oído de los perros está más desarrollado que el de los humanos, por lo que el estruendo de los juegos pirotécnicos les afecta más, repercutiendo en su comportamiento. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).–Miembros de la comunidad de Playas de Tijuana criticaron el uso de la pirotecnia como un “hábito innecesario” a través de una petición publicada en la plataforma de Change.Org.

A unas horas de celebrar las fiestas del fin de año, ciudadanos de Tijuana, Baja California dirigieron una petición con casi mil firmas al Ayuntamiento local para denunciar que el uso de cohetes en este festejo afectan a la comunidad “más de lo que la beneficia”  al argumentar contaminación auditiva (por ruido).

Entre las peticiones se encuentra la restricción del uso de diversos tipos de pirotécnica por personas no profesionales y sin permiso oficial por la Delegación de Playas de Tijuana. Por consiguiente, piden a las autoridades una prohibición de manera seria por parte de la Delegación y actuar a todo reporte hecho por parte de vecinos, desplazando cuerpos de seguridad pública.

La pirotecnia “afecta también a personas de la tercera edad, a personas con problemas cardíacos, con enfermedades neuronales y nerviosas, así como a los menores”, argumenta la misiva.

Además de la problemática de la contaminación auditiva en la Delegación de Playas de Tijuana, el uso de juegos artificiales también tiene consecuencias para los animales de compañía de la ciudadanía local, pues deriva en perros y gatos perdidos, nerviosos y hostiles.

“Playas de Tijuana se encuentra ya en el momento de ponerle alto a este hábito, ya que nos encontramos con sobre población y cualquier detonación ya rompe con el reglamento por la proximidad de hospitales y bastante ilógico que la supuesta recreación de pocas personas, afecte a cientos a su alrededor”, concluye la petición. 

En la ciudad sólo 25 establecimientos cuentan con el permiso para la venta de este tipo de artefactos, de acuerdo con el director de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe.

La asociación Gente por los Animales de Mexicali, fundada en 2006 exhortó a las personas que tienen mascotas en casa a cuidar de las cercas o bardas, pues en ocasiones los animales se alteran con los sonidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos.

Gente por los Animales indicó a través de su cuenta oficial de Facebook que los animales de compañía siempre tengan su placa o collar con los datos del tutor.

Algunos animales sienten temor con el estruendo de los cohetes por lo que se les puede quitar el apetito, por lo cual deberán tomar sus alimentos antes.

La Dirección de Bomberos Tijuana reiteró por su parte hacer un buen uso de los fuegos pirotécnicos y en caso de denuncia de venta ilegal de estos artefactos explosivos, la gente puede comunicarse a los número 066 y 089, así como reportar algún siniestro derivado de la pirotecnia. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas