Condenan a una ex directiva de banco a tres años de prisión por falsificar identidades para comprar casas

30/09/2013 - 1:19 pm

Pekín, 30 sep (EFE).- Una ex directiva de un banco acusada de falsificar identidades para poder comprar decenas de propiedades ha sido sentenciada a tres años de prisión, según informó hoy el diario “South China Morning Post”.

Gong Aiai, apodada “Hermana Casas” y ex vicedirectora del Shenmu Rural Commercial Bank, recibió su sentencia el domingo en la corte popular de Jingbian en Yulin (Shaanxi, sur), que la consideró culpable de falsificar y comercializar documentos oficiales.

El tribunal aseguró que Gong fabricó identidades falsas para obtener dos carnés de identidad -llamados “hukous” en mandarín- en Shaanxi y otro más en Pekín, acciones que “desestabilizan el orden social y tienen un impacto negativo”, según las actas judiciales.

El caso contra Gong atrajo la atención del país después de que la Policía revelara que la mujer, de 49 años, poseía más de 40 propiedades, entre ellas 26 tiendas, siete oficinas, siete apartamentos y una villa en Pekín bajo cuatro identidades (incluida la suya propia) distintas.

La ley estipula que cada ciudadano chino sólo puede disponer de un “hukou”, que a su vez limita el número de casas que puede adquirir.

Gong negó los cargos durante el juicio el pasado martes, y aseguró que ella no sabía que era ilegal tener más de un carné de identidad. Por el momento no se sabe si la acusada apelará la sentencia.

En su defensa, Gong argumentó que el dinero que invirtió en la adquisición de las viviendas provenía de su salario en el banco y de un negocio en minas de carbón en el que participaba.

Algunos editoriales de medios oficiales dieron la bienvenida a la sentencia contra “la Hermana Casas”, muy popular en el país asiático.

“El público tiene derecho a saber cómo Gong milagrosamente amasó tal imperio inmobiliario; incluso si era legal”, decía ayer el diario Beijing Youth Daily”.

Cuatro policías que ayudaron a Gong a falsificar los “hukou” recibieron sentencias más ligeras, y otro más fue exonerado.

Gong ha recibido un castigo menos duro que el que recibió a mediados de mes Cai Bin, un ex funcionario de la provincia meridional china de Cantón, investigado después de que a través de las redes sociales se filtrara que poseía 22 casas.

Cai, que también era el “Hermano Casas” para los ciudadanos chinos, fue condenado a 11 años y medio de cárcel por aceptar sobornos por un total de 2,75 millones de yuanes (alrededor de 446.000 dólares) entre 1993 y 2012, mientras ocupaba el puesto público en la provincia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas