En algunos estados, la tradicional quema de Judas tiene como protagonista a Elba Esther Gordillo

30/03/2013 - 2:02 pm
Foto: Twitter/@JavierLopezDiaz
Foto: Twitter/@JavierLopezDiaz

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Muñecos han comenzado a arder como parte de la tradicional quema de Judas que año con año celebran en diversos puntos del país.

En esta ocasión, entre los chamucos más populares se encuentran la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, el Presidente Enrique Peña Nieto y el ex mandatario, Carlos Salinas de Gortari.

Tal es el caso del estado de Puebla, donde pobladores y turistas se reunieron para presenciar la quema de estos muñecos elaborados con base en papel de china multicolor y carrizos, en los que se representan a personajes de la vida pública del ámbito político, artístico e incluso medios de comunicación.

Colgados en los árboles del tradicional barrio, en el cual también se pueden apreciar los óleos de los artistas poblanos y disfrutar el olor de las cafeterías, también se quemaron Judas de varios políticos locales y personajes de los medios de comunicación.

En Monterrey, Nuevo León, en punto de las 10:30 horas comenzó el recorrido de los dos muñecos, que forman parte de la celebración del sábado de Gloria.

Los chamucos, que representan al Judas Iscariote, portaban leyendas contra la ex líder del sindicato Nacional de Trabajadores, Elba Esther Gordillo; así como el aumento de los combustibles, el famoso gasolinazo; de igual manera se manifestaban en contra del acoso escolar.

Asimismo, cerca de 80 Judas serán quemados este sábado en la capital mexiquense, como parte de la XX edición del concurso convocado por el museo Nishizawa.

Esta tradición se realiza recordando la traición que Judas Iscariote le hizo a Jesús.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas