RETRATOS: SERIES EXITOSAS EN LOS SAG AWARDS

29/01/2012 - 12:00 am

Hoy 29 de enero estas producciones competirán en los premios Screen Actors Guild Awards (SAG) por Mejor Elenco de Dobles en Serie de Televisión. Lo curioso entre dos de las series nominadas, es que a sus protagonistas les diagnosticaron cáncer, tal es el caso de Michael C. Hall (Dexter) y Andy Withfield (Spartacus: Blood and Sand), lamentablemente el segundo no sobrevivió al tratamiento y falleció.

Un exterminador
Dexter (2006)
El thriller televisivo, de la cadena estadounidense  Showtime, retoma la novela de Jeff Lindsay El oscuro pasajero para la pantalla chica. La serie de televisión alcanzó su éxito desde su primera temporada, alcanzando más de 30 millones de espectadores. Cuenta  la historia de Dexter Morgan (Michael C. Hall), un detective forense experto en manchas de sangre que al mismo tiempo es un asesino serial.

En las seis temporadas transmitidas se cuenta la historia del policía psicópata. Dexter vio morir a su madre cuando era niño y quedó al cuidado de su padrastro; con quien aprende a sobrellevar su naturaleza homicida con el Código de Harry, sistema que le ayuda a matar sólo a personas que hayan cometido algún crimen.

El protagonista confesó, el año pasado, que se estaba sometiendo a un tratamiento de cáncer debido a que se le diagnosticó Linfoma de Hodgkin, aunque lo quiso mantener en secreto, la noticia se dio a conocer justo antes de obtener un Globo de Oro por Mejor Actor de Serie Dramática en el 2010.

Actualmente la serie está nominada a tres premios del Sindicato de Actores (SAG), incluyendo Mejor Serie Dramática y Mejor Actor de Serie Dramática. También está firmado el acuerdo para las séptima y octava temporadas.

Lucha por el poder
Game of thrones (2011)
La cadena HBO se encargó de emitir esta serie televisiva de fantasía medieval. Se estrenó el 16 de abril del 2010, luego de varios contratiempos como la huelga de guionistas de Hollywood. La trama está basada en la saga “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin, la primera temporada coincide con el libro.

La historia se centra en la lucha de dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro. Por el contenido sexual y violento, el escritor tardó en encontrar una cadena que fuera capaz de transmitir la esencia de la novela, y eligieron a HBO. Gracias a sus millones de espectadores –cerca de tres millones de personas vieron el capítulo final- se espera el estreno de la segunda temporada de “Game of thrones”  el 12 de abril de este año.

Como dato curioso se menciona que la cadena de televisión contrató a un creador de lenguas David J. Peterson para el desarrollo del idioma dothraki, con el fin de utilizarlo en la serie. La lengua posee su propio sonido y posee un extenso vocabulario con más de 1800 palabras, además de una compleja estructura gramatical.

La serie tiene dos nominaciones para los premios SAG como la categoría Mejor Serie Dramática, de la que es gran favorita.

La vida es dura
Southland (2009)
La cadena de televisión NBC, la define como una serie con “mirada cruda y auténtica”. La historia retrata la vida de los agentes de policía de Los Ángeles, con las experiencias e interacciones entre ellos.

Los personajes principales son Ben Sherman (Benjamin McKenzie), novato policía que tiene como oficial de entrenamiento a John Cooper (Michael Cudlitz); Lydia Adams (Regina King), una detective que debe equilibrar su trabajo con la responsabilidad de ser madre; Chickie Brown (Arija Bareikis), aspirante a ser la primer mujer en el equipo especial SWAT, y el detective Sammy Brant (Shawn Hatosy) que mezcla la vida en casa con la laboral.

Cuenta con tres temporadas repartidas en 23 episodios. La NBC anunció que cancelaba la serie en octubre del 2009, por lo que TNT compró los derechos de los primeros siete episodios y los últimos de la segunda temporada. La renovación de TNT de la serie incluyó un recorte presupuestario y la reducción sustancial del reparto. Los creadores confirmaron  en su página de Facebook que estaban trabajando para la cuarta temporada a estrenarse el 17 de enero de este año.

El éxito de la serie se ve reflejado en sus miles de seguidores.

A dar la batalla
Spartacus:  Blood and Sand (2010)
La serie de la cadena Starz narra la historia del legendario traciano Espartaco, quien logró una gran rebelión de los esclavos contra los romanos, también conocida como la Guerra de los Gladiadores.

En su primera temporada de 13 episodios,  Andy Withfield – quien murió el 11 de septiembre del 2011 por linfoma No Hodking- interpretó al gladiador traciano en sus días dentro del ludus del lanista Batiatus, antes de relevarse junto a los demás esclavos. Se filmó una precuela, Spartacus: Gods of arena, y está por estrenarse la segunda temporada, Spartacus: Vengance, con el nuevo actor Liam McIntyre.

En la primera temporada Spartacus  se gana el título del Campeón de Capua, al vencer al legendario gladiador Theokoles, lo que le ocasiona una gran enemistad con el ex líder de los esclavos del ludus, Crixo. El objetivo principal del gladiador es volver a su esposa, pero por hechos desafortunados, lo único que quiere es vengarse de legado Claudio Glabro quien lo traicionó cuando era miembro de las tropas auxiliares romanas y despojo de su amada Sura.

Algunos periódicos españoles catalogaron de como excelente la serie, sin embargo por su gran contenido de desnudos explícitos y violencia extrema, otros la han señalado como pornográfica y carente de argumento. Lo cierto es que hay que reconocer los espectaculares efectos visuales- parecidos a los de 300- y las escenas de acción.

True Blood (2008)

Con un récord de audiencia y varios premios, la serie se convirtió en el tercer éxito de la cadena HBO, ocupando un lugar después The Sopranos y Sex and the City. La historia de amor entre el atractivo vampiro Bill Compton (Stephen Moyer) y la mesera telépata  Sookie Stackhouse (Anna Paquin) se desarrolla en un mundo en el que los humanos conviven con los habitantes de la noche, incluso pueden comprar sangre enfrascada y luchar por sus derechos.

Aunque al principio True Blood no obtuvo gran aceptación entre el público, pero para el estreno de la segunda temporada habían conseguido 3.7 millones de espectadores y lograron una audiencia de 5.3 millones en el episodio 10. Actualmente cuenta con 4 temporadas y una serie de galardones que incluyen Mejor Serie de Televisión en los Scream Awards, así como un Globo de Oro por Mejor Actriz para la canadiense Anna Paquin.

La serie está basada en la saga “The Southern Vampire Mysteries” de Charlaine Harris y producida para HBO por Alan Ball (Six Feet Under). La mezcla de personajes fantásticos es la característica principal de True Blood; vampiros, lobos, hadas, brujas, cambiaformas, una guapa telépata, entre otros, se presentan en la pantalla chica con un toque de erotismo y misterio.

Debido a su éxito varios artistas han manifestado su simpatía por la serie y sus protagonistas, quienes han obtenido reconocimiento como la Pareja Más Sexy de la Televisión y están casados en la vida real; incluso el rapero Snoop Dogg dedicó un tema a Sookie Stackhouse, llamada “Oh Sookie” y ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de hacer un cameo de True Blood. Paris Hilton y Lindsay Lohan también han hecho público su gusto por la serie.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas