La debilidad del euro puede ayudar a las exportaciones mexicanas: analistas

28/12/2014 - 12:00 am
La debilidad del Euro podría fomentar las exportaciones a Europa y con ello ayudar al crecimiento económico. Foto: EFE
La debilidad del Euro podría fomentar las exportaciones a Europa y con ello ayudar al crecimiento económico. Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).–El debilitamiento mostrado por el euro en las últimas semanas podría motivar las exportaciones mexicanas hacia esa zona, consideraron expertos. En las últimas semanas, explicaron, la moneda del Viejo Continente ha mostrado menos volatilidad que el dólar, lo que puede dar más certeza a quienes venden mercancías en la región.

En las últimas semanas el dólar ha sido la única moneda que se ha fortalecido frente al resto, en especial el euro, el cual ha perdido frente al tipo de cambio norteamericano alrededor de 10.3 por ciento. Sin embargo, frente al peso, el tipo de cambio europeo se ha mostrado sin la volatilidad que el dólar le ha costado tanto a la moneda mexicana, lo que puede incentivar el dinamismo económico en la región.

Daniela Ruiz Zárate, analista económico de Grupo Monex, afirmó que esto se compensa con el debilitamiento del peso frente al dólar, debido a que la divisa peso-euro es una divisa cruzada. “Se necesita cambiarse a dólar y después a euro. Entonces lo que se pierde al pasar a dólares se compensa con lo que después ganas a pasarlo a euros, y por eso prácticamente se ha mantenido estable”.

DEPRECIACIÓN CON INCENTIVOS

“Esto es el incentivo, todavía se espera que esté un poco más débil. Digamos que es resultado de las medidas que se han hecho hasta ahora, sobre todo en la zona euro, aunque principalmente la medidas que se han adoptado en Estados Unidos como los anuncios que podrían elevarse las tasas que, en términos relativos, hará que sea más restrictiva la política monetaria de Estados Unidos respecto a la zona euro”, informó Daniela Ruíz.

Aunque esto no sería suficiente para que la debilidad de la zona euro se recupere en caso de permanecer los niveles actuales de tipo de cambios. “Se requieren más estímulos”, agregó.

Por su parte, Iván Martínez Urquijo, economista senior de BBVA Bancomer, dijo que a pesar de que el euro en comparación con el peso-dólar no se ha movido, sí se ha mostrado una depreciación este año.

“Hasta el 18 de diciembre, la depreciación del euro con respecto al dólar era de 10.3 por ciento. Básicamente lo que hemos visto este año es una diferenciación lo que es la zona del euro, prácticamente todos los países, con respecto a Estados Unidos”, afirmó.

La depreciación del euro frente al dólar ha sido un reflejo de las diferencias de crecimiento de los países que conforman la Zona Euro. Foto: EFE
La depreciación del euro frente al dólar ha sido un reflejo de las diferencias de crecimiento de los países que conforman la región de la moneda comunitaria. Foto: EFE

DÓLAR CONTRA EURO

Los especialistas explicaron que la depreciación del euro frente al dólar de este año ha sido un reflejo de las diferencias de crecimiento de las regiones y países que conforman la eurozona. Y actualmente la economía de Estados Unidos es la única a nivel mundial que está teniendo un crecimiento por encima de lo esperado, esto ha generado expectativas sobre el aumento de sus tasas de interés durante el próximo año.

Por el contrario, el crecimiento de la zona euro ha sido muy moderado o por debajo de las expectativas. Para este año se espera que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor del 0.8 por ciento, mientras que para el próximo año, se estima y espera que llegue al 1.3 por ciento, basado principalmente a la actividad económica que se pueda registrar tanto en Alemania como en Francia.

“Esperamos que el euro pueda tener una depreciación mayor frente al dólar, sin embargo, será hasta la segunda mitad del año cuando el crecimiento económico se retome en Europa podría retornar a niveles más apreciados”, comentó el analista de BBVA Bancomer.

Esto ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a tomar varias medidas económicas para que la zona euro no se vea más afectada de lo que ya se ha visto. Estas medidas van desde reducir las tasas de referencia, de depósito e incrementar su balance.

Sobre esto, Iván Martínez dijo que dichas medidas han sido lo que “ha generado una depreciación del euro, que sí ha sido relevante, más no ha sido relevante como la de otras monedas, por ejemplo, como el peso”.

Por su parte, la analista de Grupo Monex, agregó que “por parte de la zona euro puede permanecer [su depreciación] por lo que se esperan mayores medidas. En cuanto al dólar ha sido un poco especulativo porque su fortalecimiento podría no permanecer, pero en cuanto al tema de la zona euro, definitivamente se esperan mayores estímulos”.

La baja en los precios del petróleo es otro tema importante que ha propiciado la devaluación del euro.

“Si uno observa la depreciación de las monedas hasta el 30 de septiembre, el euro se había depreciado más frente al dólar que el peso”, aclaró el analista de Bancomer.

Ambos analistas reconocieron que mientras existan condiciones económicas tan dispares entre la zona euro y Estados Unidos, la moneda comunitaria y el dólar seguirán en las condiciones que se observan hoy en día.

Iván Martínez dijo que “mientras haya esta divergencia de tasas de crecimiento donde Estados Unidos crezca más de los esperado y Europa permanezca con riesgos de deflación, seguirán los movimientos de depreciación del Euro”.

“Sin embargo, mientras las medidas del Banco Central Europeo se establezcan y tengan los resultados como se esperan, y que la economía empiece a crecer, podríamos ver de regreso el euro”, agregó.

Por su parte, Daniela Ruíz espera que “estas sorpresas [refiriéndose a la volatilidad en los tipos de cambio] se disipen y que las medidas del Banco Central Europeo, como estos préstamos adicionales que están haciendo para incrementar el crédito y la reducción adicional de tasas de interés de la compra que van a hacer de bonos, van a ayudar a que el crecimiento sea así”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas