La negativa y renuncia de Aguirre en Guerrero detiene la Ley de Bienestar Animal

28/11/2014 - 12:00 am
La ley estableció que se aplicará un año después de su publicación para buscar alternativas a los negocios o personas que dependan de actividades que involucren animales, sin embargo no ha sido publicado en el Diario Oficial del Gobierno Estatal por lo que está detenida toda sanción o denuncia. Foto: Especial.
La Ley se aplicaría un año después de su publicación para buscar alternativas a los negocios o personas que dependan de actividades que involucren animales, pero al no haberse publicado sigue detenida. Foto: Especial.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).–La Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Congreso de Guerrero el 30 de julio de este año, sigue sin ser publicada, por lo cual no ha podido entrar en vigor y no hay sanciones a las prácticas de maltrato animal que continúan.

De acuerdo al grupo Patitas Felices Acapulco, el Gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre Rivero, se negó a publicar esta norma por lo cual la vida de millones de animales no ha podido ser transformada.

Los diputados locales aprobaron la Ley de Bienestar Animal por unanimidad que prohíbe las corridas de toros y el uso de animales en los circos, los caballos que jalan las típicas calandrias en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, así como las peleas de perros.

Es por eso que la asociación local defensora de animales pide con una petición en la plataforma Change.Org  que el Congreso del Estado de Guerrero publique esta ley  de manera inmediata, pues se vio afectada por la solicitud de licencia de Aguirre el 23 de octubre.

“Los ciudadanos nos dirigimos a ustedes, para solicitar de la manera más atenta la inmediata publicación de la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, basados en  la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en el Artículo 61”, exige al actual Gobernador, Rogelio Ortega Martínez.

Dicho artículo establece que son atribuciones del Congreso del Estado ordenar la publicación de leyes y decretos aprobados por el Congreso sin que se requiera refrendo cuando no sean promulgados y publicados por el Gobernador, en los plazos dispuestos en la Ley.

“Esta ley la votaron ustedes de manera unánime, por lo que demandamos que hagan uso de esta facultad para otorgar una herramienta de justicia y protección para aquellos que no tienen voz que se verá reflejada en una sociedad más compasiva y responsable”, finaliza la misiva dirigida que tiene más de 16 mil 300 firmas.

A partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial del Estado, estará totalmente prohibido el maltrato animal y quien infrinja la ley será sancionado únicamente de manera administrativa con 50 días de salario mínimo hasta 48 horas de arresto.

En la ley de bienestar animal, se prohibió el uso de animales en circos y también como medio de transporte para proteger a los animales. El dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local prohíbe la venta de animales en la vía pública y espectáculos privados o públicos. Además añade que las especies no sean explotados como medio de transportes, aunque sí aquellos “con fines de seguridad”.

Sin embargo, esta ley no prohíbe las peleas de gallos como en otros estados y municipios del país que prohibieron esta práctica (y dejaron fuera las corridas de toro, como el Distrito Federal) argumentando que esta actividad está muy arraigada en la población.

La ley de Bienestar Animal de Guerrero estableció prohibir el uso de animales de la “fiesta taurina”, como en  corridas de toros, de novillos y becerros.

Dicha ley también incluyó la implementación de un Consejo Consultivo Ciudadano que brinde atención y bienestar a los animales, en el que la participación ciudadana sea tomada en cuenta para fijar líneas de acción que eviten el maltrato y crueldad animal.

De acuerdo con cifras de la asociación AnimaNaturalis, en México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato.

En México no hay una ley federal que regule el maltrato animal y menos que lo sancione. Sólo en el Distrito Federal, donde la Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobó castigar el maltrato y la crueldad animal, pero no tocó el tema de las corridas de toros y sólo permaneció como discusión en la cámara.

Sonora fue el primer estado en prohibir las corridas de toro por unanimidad en el Congreso estatal, de acuerdo al Artículo 8 que estableció la erradicación de permisos, licencias u otra autorización para realizar corridas de toros, novillos y becerros. Sin embargo, también pasó por largo las peleas de gallos y los jaripeos, argumentando que si cumplen los reglamentos establecidos por las autoridades municipales, serán permitidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas