La importancia de llamarse leche y ser vegetal

28/04/2019 - 12:03 am

“A pesar de todos los recursos que el sector lechero ha estado invirtiendo en campañas de promoción de la leche de vaca en los últimos 10 años algo no les está saliendo bien. La tendencia mundial apunta hacia el mercado saludable y sin maltrato animal, repercutiendo en un consumo de leches de origen vegetal a la alza. Tan sólo en los Estados Unidos por ejemplo, según estudios de Nielsen las ventas de las leches vegetales en los supermercados creció un 9 por ciento en el 2018 y el de la leche de vaca disminuyó un 6 por ciento”, escribe Ana Ortega de The Humane League.

 Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Leche de soya, de coco, de almendras, de arroz, de avellanas, de avena. Las hay ahora por montones. Los pasillos de los supermercados mexicanos ya tienen secciones enteras de leches vegetales y según los expertos que observan la tendencia de la industria la expansión de las leches vegetales va a continuar.

La industria de la leche de vaca, ha trabajado arduamente para construir una imagen positiva y de buena voluntad sobre el término “leche”. Para ilustrar el tamaño del esfuerzo que han llevado a cabo, en los Estados Unidos en 1993, los procesadores de leche líquida en California destinaron 3 centavos de dólar por cada galón vendido para financiar la campaña mundialmente famosa “Got Milk?”, en donde se utilizaron a grandes personalidades y celebridades para su promoción con un “bigote de leche”. El despliegue a nivel nacional de esta campaña fue en todos los medios de comunicación como radio, televisión, prensa, entre otros apoyando el mensaje de los aspectos positivos de la leche.

En España en el 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en conjunto con las asociaciones y empresas del sector lácteo y de la Distribución Alimentaria desarrolló la campaña institucional de información, divulgación y promoción “Me gusta la leche”, para incentivar el consumo de los lácteos y sus derivados para mejorar la percepción del valor que aportan estos productos. Su campaña incluyó talleres, actividades deportivas, concursos, y acciones especialmente enfocadas a los niños.

La industria de la leche de vaca, ha trabajado arduamente para construir una imagen positiva y de buena voluntad sobre el término “leche”. Foto: weanimals.org

En México a través de la FEPALE (Federación Panamericana de Lecherías), que reúne a las lecherías de las Américas, se creó en el 2005 el Programa Panamericano de Fomento del Consumo de Lácteos Más leche = Más Salud. Su campaña “Sí a la leche” incluye a miembros del sector lechero de 40 países integrados por agentes de gobierno, productores, academia, proveedores de equipo, entre otros. En dicha campaña se explica al público por qué consumir leche de vaca es bueno y beneficioso para la salud.

A pesar de todos los recursos que el sector lechero ha estado invirtiendo en campañas de promoción de la leche de vaca en los últimos 10 años algo no les está saliendo bien. La tendencia mundial apunta hacia el mercado saludable y sin maltrato animal, repercutiendo en un consumo de leches de origen vegetal a la alza. Tan sólo en los Estados Unidos por ejemplo, según estudios de Nielsen las ventas de las leches vegetales en los supermercados creció un 9 por ciento en el 2018 y el de la leche de vaca disminuyó un 6 por ciento. Es por ello que las medidas proteccionistas hacia el sector están apareciendo en todas partes del mundo como un último arrebato por salvaguardar los intereses de estos grupos. Una de estas medidas es la restricción en las leches vegetales del uso del término “leche”.

Una de las razones en las que se escudan quienes quieren restringir el término leche es proteger al consumidor, sin embargo de acuerdo a la investigación hecha por Linkage Research and Consulting en los Estados Unidos, el 67 por ciento de los encuestados manifestaron que estaban a favor de que se siguieran utilizando términos descriptivos de la industria láctea para las leches vegetales. Ya que es un lenguaje que los consumidores pueden reconocer y comprender. Otra supuesta preocupación es que las leches vegetales confunden al consumidor, sin embargo el 87 por ciento de los encuestados manifestaron no tener ninguna confusión al respecto, entienden perfecto que la leche de soya no proviene de una vaca.

Aquí el estudio mencionado realizado por Linkage Research and Consulting.

Y mientras el mercado de las leches vegetales sigue a la alza a nivel mundial, las organizaciones como The Humane League México seguiremos informando a las nuevas generaciones que los productos lácteos no son precisamente los alimentos más sanos, sobre el enorme sufrimiento de los animales y el impacto ambiental que conllevan.

Estas son muy buenas razones para consumir leches vegetales. Si vas a tomar leche que sea vegetal.

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