Rebelde…

un lobo, enorme y gris que daba vueltas a la jaula, interminable, mecánicamente, con una desesperación tal que parecería que en cualquier momento podría caer fulminado en el sitio, de agotamiento, de falta de libertad. Foto: Shutterstock

Había un lobo, enorme y gris que daba vueltas a la jaula, interminable, mecánicamente, con una desesperación tal que parecería que en cualquier momento podría caer fulminado en el sitio. Foto: Shutterstock

A los 16 yo era un poco rebelde.

Un “poco” partiendo de los parámetros de rebeldía que forjaron mi educación sentimental. Muy poco comparado con Espartaco. Poquísimo frente a Bakunin. Nada si me miraba en el espejo del Che.

Y sin embrago, era.

Discutidor, reventado, pésimo estudiante, transgresor de normas y leyes, desmadroso como pocos, enamoradizo y pendenciero con cualquier tipo de autoridad.

Así que mis padres decidieron exiliarme un tiempo para que me buscara a mí mismo y a mi destino; viniendo de una familia liberal era impensable la posibilidad de una escuela militarizada. Fue un exilio de común acuerdo y yo fui muy feliz cuando supe el destino: Albuquerque, Nuevo México.

A vivir un tiempo con Ángel González, el grandioso poeta español que daba clases en la universidad. La idea es que estudiara inglés y sobre todo, que tomara distancia de mí alrededor, que por lo visto era el foco de subversión en el que me encontraba. A ver si sientas cabeza, coño…

Fui inscrito a un High School cercano a la casa, al que yo iba y venía en bicicleta. Y tomaba todas las clases que se impartían en inglés.

No quiero parecer arrogante, pero la educación mexicana le da tres y las malas a cualquier colegio gringo, por lo menos en ese nivel.

En un pizarrón frente a un mapamundi, los alumnos iban pasando y señalando el país que el maestro inquiría. Así supe que Vietnam hace frontera con Canadá; que México está en alguna parte de Asia Menor y que España y la India son amistosas vecinas.

Duré tres días en el lugar.

Y me fui a las clases sobre los poetas del Siglo de Oro y sus sucesores, que Ángel daba a los alumnos de posgrado en el Ortega Hall (un edificio maravilloso, ejemplo bueno de la arquitectura del desierto, y lleno de estupendos personajes que hablaban todos, español).

Los estudiantes de Ángel debían rondar los veinticinco años. Había un montón de guapas y un montón de pachecos, en ese orden. Y fui rápidamente adoptado como la mascota de la maestría. Con la ventaja, que yo me sabía muchos poemas de Quevedo, Góngora, Santa Teresa, Lope De Vega, Manrique, por haberlos aprendido en casa y desde niño. Gracias a lo cual rápidamente me convertí en una suerte de mini-juglar que tenía consigo, todas las de ganar.

Ángel no hablaba inglés, así que yo tampoco. Excepto cuando era absolutamente indispensable.

Fueron meses extraordinarios en que aprendí un montón de cosas en clase y fuera de ella, fui de fiesta en fiesta y pasé enloquecidos fines de semana con los alumnos que me trataban como a un igual y que sabían exactamente dónde poner el dedo frente al mapa sí les preguntaban por Guatemala.

El cineclub de la Universidad era soberbio. Pasaban entre cuatro y cinco películas diarias y sólo costaba un dólar por función continua. Allí vi “El último tango en Paris”, “Fritz the cat”, “Los cuatrocientos golpes”. “La batalla de Argel”… Mi estancia en Nuevo México fue mucho más educativa de lo que cualquiera pensaría…

Y el pequeño rebelde sin causa que era, comenzó a aprender que hay muchas causas por las cuales valdría ser rebelde.

Todo esto viene a cuento porque quería contar, rápidamente, la historia de un lobo.

Había muy cerca de nuestra casa un pequeñísimo zoológico con animales del desierto; coyotes, serpientes, armadillos, venados y un lobo, enorme y gris que daba vueltas a la jaula, interminable, mecánicamente, con una desesperación tal que parecería que en cualquier momento podría caer fulminado en el sitio, de agotamiento, de falta de libertad.

Una madera pirograbada decía que se llamaba “Tom”.

Yo me sentaba en una banca frente a él y lo veía caminar durante horas. Sin acusar mí presencia.

Hasta que un día se detuvo.

Se sentó y se me quedó mirando fijamente. Largo rato.

Hoy, todavía puedo ver esos ojos cuando hablo de ser libre y que significa.

Nadie sabe cómo fue, pero “Tom” escapó. Tal vez con un poco de ayuda.

Y fue a refugiarse a las Montañas Sandía, donde según me dicen, vivió muchos años junto a una manada.

Yo volví a México sin haber practicado inglés, habiendo visto decenas de películas y amando al Siglo de Oro y al enorme Ángel González. Decidí que quería ser y cómo quería serlo.

Y sabiendo que no hay jaulas suficientemente fuertes en el mundo…

21 Responses to “Rebelde…”

  1. Juan Collignon dice:

    Benito, que bueno que soltaste a Tom; es la tercera mejor causa que te conozco, después de salir pedaleando en tu bici al rescate de las víctimas en aquel pavoroso sismo que devastó partes del DF en el 85 y de hacernos felices a tantos de tus lectores, en ese orden, por supuesto. El alter ego de cualquiera se empequeñece o vuelve dispensable ante héroes como tú, y casi te veo con una capa que ondea, vertiginosamente, en busca de nuevas aventuras, siempre graciosas y bienintencionadas, para dar lo mejor de ti. Y lo que dije respecto de ser la tercer mejor causa que te identifico, es un poco para hacer enojar a mi hermana Martha, quien posee un espíritu filantrópico de tal calado, por los animales y los desposeídos, que la pobre vive en Sofie’s Choice dudando si sería mejor salvar a Zaratustra o a sus animales en caso de que las repercusiones de aquel tremor llegaran a derrumbar la cueva donde viven. Una vez le pregunté sobre el porque se debatía en material de elemental conciencia ética en esa cuestión y me respondió, -porque tal vez si los animales son los que se salvan y no tienen la mala influencia del hombre, estos podrían llegar a ser mejores personajes que nosotros en el decurso de su evolución. Piénsalo agregó, sólo el hombre es suficientemente mezquino para desear y gozar por el dolor ajeno, y ya sea por envidia, odio o simple crueldad, siempre es sospechoso de provocarlo. En realidad Martha es salvífica por naturaleza y de no haber dolor en el mundo se quedaría totalmente desempleada, pues no quedándole a quien ayudar se iría al nirvana sin remedio, porque a pesar de ser bellísima, rescatar a todo ser sintiente que esté en apuros pareciera su única misión pendiente. A mi me fascina coleccionar seres entrañables en mi antología de los amorosos o los imprescindibles y tú ya formas parte de las dos y Martha también.

  2. Juan Collignon dice:

    Ave María Purísima hermano ..!
    No merezco tu hermosa y desbordada descripción; todos sabemos que es cosecha fructífera de tu amor. Y con eso me quedo .

    Pero te quiero decir que estuvo simpatiquísima la imagen de no saber a quien salvar: si a Zarathustra o a su animales en caso de derrumbe …! Jaja
    Y de mi desempleo en caso de que ya no hubiera desposeídos . Me divertí con el escrito de y a Benito.
    Que personaje . De haber coincidido geográficamente hubiera sido tu aliado y cómplice . Son vidas paralelas las de ustedes dos !

    Besos ❤️

    BENITO ESO FUÉ LO QUE CONTESTÓ MARTHA, Y SI LO MERECE, AUN MÁS, PORQUE LA VERDADERA GENEROSIDAD ES SIEMPRE MUY MODESTA. EN LO TOCANTE AL PARALELISMO ENTRE NOSOTROS, COMO SE DICE A LO RANCHERO, Y QUE ELLA MENCIONA VER ENTRE LOS DOS, ALGO MUY MODESTO HAY DE CIERTO, PERO AUNQUE LOS DOS VAYAMOS HACIA ESE RUMBO LLAMADO AMOR A MÉXICO; TÚ VAS POR LA ACERA IZQUIERDA QUE ES LA DEL PURO CORAZÓN Y YO POR LA DERECHA QUE ES LA DE LAS TREMENDAS LEYES ECONÓMICAS Y SU ENTENDIMIENTO; AUNQUE COMENCÉ, UN POCO COMO TÚ, POR LA IZQUIERDA EN LA COMPAÑÍA DE JESUS QUE FUNDARA IGNACIO DE LOYOLA. LOS PROCESOS HUMANOS SON BARBÁRICOS PERO TAMBIÉN SON EVOLUTIVOS, Y HOY COMIENZA A TOMAR FORMA UNA CLASE ILUSTRADA DE EMPRESARIOS QUE ESTABLECEN PARADIGMAS VIRTUOSOS E INCLUYENTES: BILL GATES, MARK ZUCKERBERG O WARREN BUFFET, POR EJEMPLO, Y QUIENES VAN POR EL LADO IZQUIERDO DE LA ACERA DERECHA ENRIQUECIÉNDOSE MIENTRAS ENRIQUECEN AL MUNDO. Y OTROS HAY, COMO SAM WALTON, DONALD TRUMP, O RUPERT MURDOCH QUE LO EMPOBRECEN CUANDO SE ENRIQUECEN POR USAR EL ABURRÍDISIMO LADO DERECHO DE LA ACERA DERECHA CON TANTA FRECUENCIA. SIN EMBARGO DENTRO DE LOS PRÓXIMOS 1000 AÑOS EL HOMRE HABRÁ CERRADO OTRA KALPA Y DESCUBRIRÁ QUE EL TRABAJO FECUNDO Y EL AMOR AL PRÓJIMO NO ESTÁN PELEADOS Y QUE TAMPOCO REQUIEREN DE NINGUNA IDEOLOGÍA; SOLO DE DECENCIA, PORQUE CUANDO REALMENTE AMEMOS A LA OTREDAD AUTOMÁTICAMENTE SE REDUCIRÁ EL DOLOR QUE HAY EN ESTE PLANETA DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA.
    COMO ARTISTA HE CONOCIDO A MUCHOS EMPRESARIOS IMPORTANTES DE LOS EU QUE ME HAN CONMOVIDO MUCHÍSIMO CON SU GENEROSIDAD, DECENCIA E INTEGRIDAD AUNQUE TAMBIÉN HE CONOCIDO DE LOS OTROS. PERO ESTO APLICA A TODA EXPRESIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA. COMO GEOGE STEINER CREO QUE, AUNQUE VAYAN MÁS DESPACIO, LAS EVOLUCIONES PACÍFICAS SON MEJORES QUE LAS REVOLUCIONES VIOLENTAS, PORQUE LO QUE BIEN SE APRENDE JAMÁS SE OLVIDA. MIRA EL TIRADERO DE LA HISTORIA Y EN QUE HAN ACABADO LAS REVOLUCIONES QUE COMENZARON APENAS HACE 100 AÑOS. VEAMOS A LOS PAISES NÓRDICOS EN CAMBIO.

    Enviado desde mi iPhone

    El 28/02/2016, a las 1:42, Juan Collignon

    Esa va para ti mi querida Tita
    http://www.sinembargo.mx/opinion/28-02-2016/46756#comment-148509

    Enviado desde mi iPhone

    • Lupe la Morena dice:

      Juan Collignon:
      Sin mayor preámbulo, te explico sucintamente por qué no tienes nada de modesto, y te diré de paso que al escribirte de nuevo me mueve únicamnte el que ceses de engañar a los foristas que visitan estas páginas y para demostrarte, una vez más, que careces de los ”tamaños” intelectuales para abordar ciertos temas… Lástima por tus ex mentores jesuitas, los cuales, no me cabe la menor duda, se sonrojarían a causa de tu seso tan pobremente amueblado, al menos en lo que toca a los principios básicos de las ciencias sociales y políticas.
      Es decir, me atrevo a hacerlo por si no bastara como constatación de lo mismo tu “yoísmo” de abigarrada arrogancia unamuniana, del cual nos entregas hoy un ejemplo fresco.
      Y con este propósito empezaré diciendo que no entiendes en absoluto el concepto de” ideología”, del cual peroras tan irresponsablemente que se me enchina el “cutis” al solo pensar que por ahí hay gente como tú, empresarios que se sienten emanados graciosamente de la “nada ideológica”, auténticos “dioses” cuya impasibilidad no tiene principio ni fin, pues son incapaces siquiera de percibir las “relaciones sociales” y las “fuerzas de producción” que hacen posible la evolución de sus empresas, y que no obstante han visto crecer durante los últimos 30 años sus utilidades al rebufo de un estado status quo bien definido y susceptible de ser historiado. Crecimiento del cual hay que hablar en términos relativos, desde luego, pues existen enormes porciones del sector de servicios que en el mismo lapso no han corrido la misma suerte, por la sencilla razón de que una cierta política económica y no otra ha sido aplicada. ¿Si no, por qué la voracidad de las trasnacionales hoteleras y el aforo de pensionistas gringos, canadienses y europeos por visitar nuestro país o hacerse residentes?
      Pero vayamos al núcleo epistémico, Collignon, y centrémonos en el cogollo que es el tema de la “ideología”, del cual –disculpa que insista- estás más ayuno que pelón de hospicio de la Cruel Albión del “atroz XIX”, como le gusta decir a Eduardo Lizalde:
      Si la “autenticidad” es el sitio de la legitimidad del poder, como afirma Luis Villoro, filósofo español-mexicano que se ocupó del tema en México mejor que nadie (pregúntale a cualquier jesuita de fuste filosófico), entonces la búsqueda de la justificación de dicha legitimidad es justamente la IDEOLOGÍA, cuyo origen está las RELACIONES SOCIALES.
      Por tal motivo, la precisión de las líneas ideológicas que forman el entramado de la justificación de un PODER, lleva necesariamente a la crítica de tal PODER.
      Por otra parte y para terminar esta brevÍSIMA exposición, como explica LV: “Cualquier cultura promovida por el Estado tiende a ser reiterativa de elementos culturales, propende a consolidar unas ciertas tradiciones, a consagrar unos ciertos valores culturales. Así, ayuda a establecer patrones de una cultura “normal”.
      Y no me salgas con que el Estado no ha sido promotor y copartícipe de las políticas económicas aplicadas y que son los empresarios con su buena fe, proverbial intuición en el master of “bussines administration” y mejor talante quienes han montado todo el teatrito neoliberal, gracias al cual tú y tu familia han medrado.
      Hablemos pues, por último, de “normalidad” e ideología en México
      ¿Qué hace el Secretario de Hacienda Videgaray cuando decide detener la inversión educativa en 6.5 por ciento del PIB, aduciendo ejercicios de “austeridad” y postergando el mejoramiento de ese sector estratégico, en tanto Costa Rica aplica el 10.5 por ciento y Canada y Estados Unidos el 16 por ciento, como explica Juan Ramón de la Fuente y nos recuerda Elena Poniatowska? Pues engordarle el caldo nuestra mediocre “normalidad” cultural mediante con base en la aplicación de una cierta ideología económica.
      En suma, Collignon: 1+2=3

      • Juan Collignon dice:

        Lupe la Morena, como podrá usted ver, no dejamos de encontrarnos a la vera de un camino insospechado siempre, pero como nunca la he desafiado yo, supongo que su merced lo merodea a la caza de
        todo aquel que se mueva al margen de su siembra ideológica, y misma que, disfrazada de ciencia política y social, sentencia su dictum a modo tendencioso y al tenor de su mansalva, y esto, contra todo aquel quien ose ver la realidad desde otra perspectiva que no sea la suya: ¡vaya su marxismo incluyente hablando de walkirias! A mi que me exilien en los Países Nórdicos si de socialismo hablamos, porque los climas tropicales ya ve como se les afectan los temples a sus líderes. O, ¿usted qué opina del camarada Chávez y la democracia Venezolana? O, en los fríos Siberianos ¿de la Perestroica de los petroleros Rusos? Las ciencias exactas son paradigmáticas y demostrables por principio, y están gobernadas por leyes físicas que son corroborables, una y otra vez, cada que se someten a condiciones de laboratorio. Pero la aspiración de elevar sociología y política al nivel de una ciencia remotamente fiable, me parece, por darle un lugar espacioso, la más descabellada, inexacta y absurda de las ocurrencias intelectuales, y que me incitan, por decirlo suavecito, a la coulrofobia y la hilaridad al unísono, pues por lo que a mi concierne deberían ser cocinadas en su puchero de todo para darle más sabor a su jocosidad. Fascículo I

    • Lupe la Morena dice:

      Vallarta, epicentro del comercio carnal
      .
      (Proceso, 10 de octubre de 2011)
      .
      ¿Tendrá esto que ver, Colli, con el modelo económico y su reproducción cultural e ideológica o nomás ocurre poque sí?
      .
      “A principios de año, la PGR difundió un informe titulado La trata de personas en el sector turístico, en el que sostiene que 90% de este tipo de ilícito se concentra en 18 de las 32 entidades federativas. El reporte asienta que la mayoría de víctimas son mujeres rurales y extranjeras.
      .

      “Según el documento, en este mapeo Quintana Roo, Yucatán Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco son “epicentros” de este delito, mientras que Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal aparecen como “pasos obligados, como pivotes para catapultar la trata y la explotación sexual”.

      • Juan Collignon dice:

        Tal como la condición humana es impredecible Como usted comprenderá Lupe, y muy especialmente la de quien le sigue el paso a tan ocurrentes paradigmas y a sus pregoneras, a redoble de su tamborín, porque a tambor no llega, pues además en este caso el airado su redoble viene de una femenina que se araña el cutis de rabia por los dichos lúdicos de un viejo mal amueblado del cerebro, y quien leyéndola con la boca abierta la pinta desde sus arañadas mejillas hasta los pies como una neurótica irascible de cuerpo entero, porque, que duda cabe, la dona e mobile qual piuma al vento, muta d’accento, e di pensier, e di pensier, e di…materasso tosasti y que de ser aplicadas por su sapiencia política en el poder sólo marcharía con tropezones y empellones de su impetuoso carácter, a modo de Trump creo, pero en dirección opuesta. Y permítame sugerirle que estos modos inmaduros y faltos de sabia compasión se antojan muy preocupantes en el poder. Por mi parte…Créame que lamento responderle sin mi cotidiana afabilidad pero no le pudo permitir que insulte a mis hermanas sin acaso conocerlas y en mi opinión son poquito menos que santas, de veras. Y ese concierto también está en el puchero histórico de todas las sociedades, capitalistas y socialistas y hasta en las tribales que carecen de todo orden jerárquico y social, como es la etnia de los Yanomami, cuyos únicos motivos de guerra y conflicto entre sus, de otro modo, apacibles hombres, son las mujeres. Y esto está consignado en un estudio antropológico, pues los Yanomami carecen de política y líderes sociales sin faltarles ni alimento ni territorio. Así que ahora afile su pluma para acusarme de misógino por leer the Red Queen y La Obra de Kenneth Good quién vivió y se casó entre ellos Lupe. Fascículo2

      • Lupe la Morena dice:

        Donde doña Lupe la Morena se autoriza -sin faltar a la lógica aristotélica (en la que cree sin aspavientos beatos)- aderezar este jocundo soneto quevediano para beneplácito y regocijo vuestro, remiendo de intertextualidad que sabrá apreciar el vate Benito Taibo en su solio augusto y tendrá como respuesta de valía al donaire ranchero -y que no se raja, ¡ajúa!- de su sensible interlocutor, quien como solemos decir en lo que fuera la Nueva España, me la está haciendo de p…
        .

        La voz del ojo, que llamamos pedo
        (ruiseñor de las güilas), detenida,
        da muerte a la salud más presumida,
        y la propia santa Martha le tiene miedo.
        .

        Mas pronunciada con el labio acedo
        y con pujo sonoro despedida,
        con pullas y con risa da la vida,
        y con puf y con asco siendo quedo.
        .

        Cágome en el blasón de los Collignones
        que se precian, cercados de tudescos,
        de dar la vida y dispensar pías misiones.
        .

        Pues en el tribunal de su gregüescos,
        con aflojar y comprimir las arcas,
        cualquier culo lo hace con dos cuescos.

      • Juan Collignon dice:

        Coplera de escaso sanedrín salida hacia el numen pestilente de la cloaca, vuesarced quien se considera quevediana sin acaso llegar por repujado argot a su orificio. Y por ese canto suyo que le rechina entre fétidas exhalaciones doy fe a la voz de aquel polvo enamorado que ni a gongorina llega. Pero aún así, sola y desamparada se vanagloria de su traza en aquel sonoro pedo que inútilmente calzaba tenis para silenciarlo. Lupus la Morena hominis lupus sin ofensa para Tom Besitos de la buena noche. Yo.

      • Lupe la Morena dice:

        Todo lo sublimas, Juan, y por eso caes pesado. Es como estar escuchando a un Walter Mercado obsesivo, pero que teme aventurarse más allá de lo sancionado como “prestigioso”. Me diste esta impresión desde la primera vez que te leí.
        “Polvo enamorado”, en efecto, verso muy bello, pero por haber sido tan citado ya genera sospechas sobre quien lo repite.
        Tu filósofo es Georg Steiner, vaya, la elección más refinada, la que suena en el mainstream de la reflexión literaria, lingüística, cultural, pero también de los corrillos de “la gente culta”. Pensador, Steiner, que abarca tanto campo que tú mismo te marearías si acaso barruntaras su amplitud de miras.
        Si eliges a un poeta te refieres a Walt Withman como paradigma vigente del hombre del siglo XXI, lo cual me imagino era de buen tono modernizante y demócrático y humanista (no cualquier humanismo, sino el del “entrepreneur” enfrentado a la naturaleza salvaje). Pero olvidas al Lorca de “Poeta en Nueva York”, que no tiene una mirada nada grata a la entraña de este país industrial.
        Pues temo desilusionarte, Colli, porque el hombre del siglo XXI se encuentra en medio de una crisis tal, que los principios de aquel héroe civilizador no rigen más en tiempos de la encíclica Laudato Sí de Francisco, visión que comparten los expertos que nos advierten que nos hallamos en el límite, siquiera de no agravar aún más, el desastre ecológico que se nos avecina. Y es que el hombre del siglo XXI, si ha de sobrevivir a un colapso político, social, y ecológico, no pude ya conservar el sistema-mundo que ha regido hasta ahora.
        En fin, que para hablar de lo que querías hablar, sin elevarte a las alturas de Walt, pudiste mencionar al terrestre Borges de Fervor de Buenos Aires quien, por cierto, ya había desechado a ese supermán yanqui de su poética; o a un pensador-sociólogo-economista de los márgenes, como Jean Ziegler. Busca sus videos en You Tube, sus libros son muy estimulantes. No te diré más de él y podrás percatarte tú mismo por sus explicaciones que apunta al centro de la cuestión; Que el sistema financiero mundial está diseñado para “descartar”, “hacer irrelevantes” a enormes masas de la población mundial, un asesinato masivo, silencioso, que convive con la corrección política; perfectamente programado y con resultados previsibles: Esta es la desesperanza de la que habla Noam Chomsky. Ya no hay Treblinkas ni Gulags; y los Guantánamos son cada día más impresentables para la “comunidad internacional”. Pero si hay extorsiones financieras y paraísos fiscales que conducen a hambrunas y a generar países con 60 millones de pobres y 20 millones de miserables, como es el caso de México. O países con un 20% de su PEA en paro como España, y los ejemplos podrían multiplicarse; eso sin mencionar a países africanos o continentes enteros donde existe la mayor desigualdad, como es el caso de las américas. ¿Recuerdas Ocupy y su 1%?
        Pues el coletazo de reversa es el lechugón Trump. ¿No está bastante claro? Su contraparte es Sanders. Y no te emociones con Obama, que si ha logrado revertir, muy parcialmente. lo peor de la crisis en EUA es gracias a que ha hecho lo que por décadas nos dijeron que no se debía hacer: los traslados gigantescos de capital del Estado a empresas privadas como… ¡Playboy!, entre otras que tú ya sabes cuáles son, más los bancos. En México, en cambio, somos tan ortodoxos como para dejar morir un montón de instituciones de la Seguridad Social, tener 60 por ciento de empleo informal, un sistema educativo hecho trizas… ¿le seguimos?, con tal de cumplir, al pie de la letra, lo que nos ordenan que hagamos.
        Bueno, Juan, solo quería decirte, que en general, la “institucionalidad” no puede esgrimirse como un valor per sé, y en México menos. Eso es demagogia y tú suenas demagogo.
        Por todo esto te recomiendo al Quevedo majadero, o si quieres llamarle satírico. Pa que te bajes de tu #nube rosada como sueño erótico”. Estoy convencida que la imagen del artista del XVII estaría incompleta sin el canto al “ojo” que tú tienes también y qué, si no eres un angelito, te ha arrancado reflexiones de peso metafísico considerable. ¿No es eso el barroco español? ¿Te estás convirtiendo en un agelasta?
        .
        p.s. Veo con preocupación que tienes un prejuicio contra Góngora. ¿Qué sería de los poetas del 27 sin el cordobés? La poesía moderna no sería lo que es sin sus Soledades.

      • Juan Collignon dice:

        Lupe la Morena, gracias por las sugerencias y la breve tregua, mañana le contaré de una visita extraordinaria a un cliente griego quien dirige los fondos para desarrollo de nuevas tecnologías en la Universidad de Caltech, y el tema fue fascinante, pues siendo él mismo muy rico, habló de la obscena acumulación de riqueza en unas cuantas manos; el 50% de la riqueza en el 2% de las personas. Pero ya les contaré porque si estuviera en un hospital en la condición que ahora me encuentro, tras el largo y precipitado viaje, me declararían vivo para exprimirme hasta la ultima gota de mis ahorros. En lugar de eso estoy muerto en un cuarto de hotel sin acaso tener la energía necesaria para buscar el teclado de mi tel. Les saludo y regresaré a este mismo foro.

  3. pamela walls dice:

    Me inspiran, me satisfacen, me dicen que si habemos varios que caminamos por la acera correcta del amor, de la educación, de acompañar al otro, gracias sabios humanos!

  4. Lupe la Morena dice:

    COPLILLA LIBERTARIA DE LA LOBA Y LA PALOMA
    .
    A Juan, Karen y Martha Collignon, a una semana de la partida de Susan… tidad.
    .
    Colli, calca de Sofi la casta oreando tus bragas rosas de loba y de valquiria,
    Si un curita “inconsciente” y salaz cual paloma tierna y dulce ya te ensarta;
    Y aplaca expedito (como hizo Susan… tidad con Norber) acritudes y tirria,
    Y ¡Ave María Purísima!, págate institucional unas güilas en Puerto Vallarta.
    .
    Coro de los hermanos Collignon:
    .
    “¿Qué dirá el Santo Padre
    que vive en Roma,
    que le están degollando
    a su paloma?”
    .
    [Quilapayun]
    .
    Jorge Mario Bergoglio, detto “Francesco minimo e dolce”:
    Esas palabras debiste pronunciarlas en Palacio Nacional, ante Enrique Peña Nieto y sus lobos relamidos y tigres con chistera; pero en cambio lo que hiciste fue sembrar la duda en los fieles de si las callaste porque de ese modo garantizabas ciertas prebendas para el Vaticano y la Iglesia franquiciataria en terreno mexicano, al tiempo que entregabas una coartada “espiritual” a un gobierno y unas instituciones reportadas, por lo menos hace treinta años ya, ante el buró de crédito, terminando así con una sonrisa argentina -bueno, ya sabes: two for tango- junto al tigre y el lobo satisfechos, en una “pentola di tutto” (puchero de todo).
    .
    Pues ¿qué y cuánto le ha quedado a deber la Casa di Pietro S.A de C.V. al Estado mexicano Corp. para preferir el tono menor de un lenguaje cortesano y preñado de circunloquios y matices evanescentes, y en cambio enmudecer uno transparente y directo como el que los niños utilizan cuando se sienten desprotegidos y vulnerables, y entonces se compensan y nos recompensan haciéndonos recordar de nuevo el don de la sencillez al hablar, don que ya no nos visita a los adultos por haber permanecido demasiado tiempo junto al estruendo de los cañones, trastornando nuestros oídos en unos de artillero?
    .
    Es triste decirlo, pero en ese preciso instante la Iglesia dejó de ser ante tus ojos la comunidad de los fieles mexicanos vivos, la parte que porfía, se debate y colea desde hace décadas para abrir los ojos a una realidad distinta y mejor, porque dijiste sin decirlo, igual que Cristo en el huerto de los olivos, que quienes sufren por alguna pérdida inapreciable habían empezado a entrar -con sanción de la Profeco y su par vaticana- en un estadio de suspenso mortal, y como Pietro (el de las mojarras del Jordán) hablaste por fin: compermisito que yo me paso a retirar, y entonces abordaste tu jet amarillo y blanco para surcar los aires azules…
    .
    ¡Ciau, Francesco, prego, ricorda che non ciamo tutti bene!…
    .
    Y así el mariachi loco calló.

    • Juan Collignon dice:

      Y de sus peregrinas conjeturas, porque no le responde a este lector la pregunta que le hizo sobre el encumbramiento político de un personaje tan radical, racista y tan nefasto como Trump parece ser, y este avance del fascismo en una sociedad prospera y democrática que experimentará un retroceso monumental en sus conquistas sociales y principios constitucionales llevando, según muchas encuestas, a semejante persona de ímpetus iracundos al control del Arsenal nuclear más grande del mundo. Incomprensiblemente tras haber sido gobernados por un presidente incluyente y conciliador que les amplio sus beneficios sociales notablemente, y quien, además, logró revertir la horrible depresión económica y atenuar las peligrosas hostilidades en el ámbito internacional con su espíritu conciliatorio y diplomático. ¡Respóndame! Obama es un hombre que deja a su país en infinitamente mejores condiciones de aquellas que sus ciudadanos sufrían cuando lo recibió: su economía está recuperándose, la amenaza real de un conflicto armado más remoto y el pueblo americano decide retroceder de tan importantes logros justamente por la vía plebiscitaria, y bajo la retórica de un reaccionario cuyos desplantes fascistas, amenazas y bravatas, bien podrían meter al mundo al espantable escenario de la tercera guerra mundial. Y todas estas lindezas por virtud de las ciencias políticas y sociales de la polis Aristotélica. Bah!
      Mejor respóndame y póngase a trabajar en algo productivo y cuéntenos ¿qué ha imaginado e inventado usted que le merezca una patente? O ¿siquiera un registro que intente conseguirla? ¿Qué ha fabricado o construido Usted, industriosamente, a partir de una idea suya y que de manera tan silvestre brote de su entidad ideológica que Usted misma señala fundarse en virtud de leyes estructurales de la ciencia social o política, que de algún fruto, flor o empleo? Sepa usted Señorita Lupe, que en el ordenador, restirador y, antes de estos, en el caballete de este lector suyo, han pasado incontables creaciones que cobraron vida y generaron inversión y empleos bien remunerados, justamente a partir de la nada que usted menciona, claro, si es que su merced autorizará o permitiera que este lector suyo pudiera permitirse la osadía de llamarle así a lo que antes de ser inventado o creado no tuviera existencia sin su creatividad y esfuerzo, claro. O sea la nada de la que usted habla, y mire que hay nadas que son menos que nada, disculpando mi perogrullada. Fascículo 3

    • Juan Collignon dice:

      Pero si tan exactas le parecen sus peregrinas conjeturas, de 1+2=3 porque no le responde a este lector la pregunta que le hizosobre el encumbramiento político de un personaje tan radical, racista y tan nefasto como Trump parece ser, y sobre este avance del fascismo en una sociedad prospera y democrática que experimentará un retroceso monumental en sus conquistas sociales y principios constitucionales llevando, según muchas encuestas, a semejante persona de ímpetus iracundos al control del Arsenal nuclear más grande del mundo. Incomprensiblemente tras haber sido gobernados por un presidente incluyente y conciliador que les amplio sus beneficios sociales notablemente, y quien, además, logró revertir la horrible depresión económica y atenuar las peligrosas hostilidades en el ámbito internacional con su espíritu conciliatorio y diplomático. ¡Respóndame! Obama es un hombre que deja a su país en infinitamente mejores condiciones de aquellas que sus ciudadanos sufrían cuando lo recibió: su economía está recuperándose, la amenaza real de un conflicto armado más remoto y el pueblo americano decide retroceder de tan importantes logros justamente por la vía plebiscitaria, y bajo la retórica de un reaccionario cuyos desplantes fascistas, amenazas y bravatas, bien podrían meter al mundo al espantable escenario de la tercera guerra mundial. Y todas estas lindezas por virtud de las ciencias políticas y sociales de la polis Aristotélica. Bah!
      Mejor respóndame y póngase a trabajar en algo productivo y cuéntenos ¿qué ha imaginado e inventado usted que le merezca una patente? O ¿siquiera un registro que intente conseguirla? ¿Qué ha fabricado o construido Usted, industriosamente, a partir de una idea suya y que de manera tan silvestre brote de su entidad ideológica que Usted misma señala fundarse en virtud de leyes estructurales de la ciencia social o política, que de algún fruto, flor o empleo? Sepa usted Señorita Lupe, que en el ordenador, restirador y, antes de estos, en el caballete de este lector suyo, han pasado incontables creaciones que cobraron vida y generaron inversión y empleos bien remunerados, justamente a partir de la nada que usted menciona, claro, si es que su merced autorizará o permitiera que este lector suyo pudiera permitirse la osadía de llamarle así a lo que antes de ser inventado o creado no tuviera existencia sin su creatividad y esfuerzo, claro. O sea la nada de la que usted habla, y mire que hay nadas que son menos que nada, disculpando mi perogrullada y similitud a su juicio.

      • Lupe la Morena dice:

        Por favor, Colli, ponle riendas a tu desbocada lengua ranchera y sacúdete esa fe santurrona en los EUA de Walt Withman que ya quedó muy atrás (Paz y Borges lo sabían); cesa de abanicar a Barack Obama, el asesino impune con drones y el expulsor de migrantes hispanos y, sobre todo, si te defines como “apolítico por default” y “amoroso sin ideología”, tente un poco de respeto y no atosigues a las personas que sí intentan aplicar el elemental principio aristotélico de no-contradicción. Pues al haberte definido de ese modo perdiste el derecho a cuestionarme sobre política y a clamar -cual vil oligofrénico- tus principios ideológicos. Marx definió la “ideología” como “falsa conciencia”. Evidentemente tú caes en ese caso. Sólo te diré que coincido plenamente con Chomsky en este punto, y que estoy convencido con él que los Estados Unidos ha sido el MAYOR ESTADO TERRORISTA, desde hace 70 años, por lo menos. ¿Okey?
        .

        Washington, 24 feb (dpa) – Noam Chomsky, uno de los grandes intelectuales de izquierda de Estados Unidos, considera que Donald Trump es el resultado de una sociedad quebrada por el neoliberalismo.
        .

        “Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar”, dijo Chomsky, de 87 años, en una entrevista con la web de noticias estadounidense Alternet.
        .

        Chomsky sostuvo además que es lo suficientemente mayor como para poder comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con los años 30.
        .

        “Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los pobres y los desempleados había una sensación de esperanza, que hoy falta”.
        .

        El multimillonario Trump es actualmente el favorito entre los precandidatos republicanos a la presidencia tras haberse impuesto en tres primarias.
        [SinEmbargo.Mx: febrero 24 de 2016]

  5. juan encinas dice:

    “Y el pequeño rebelde sin causa que era,
    comenzó a aprender que hay muchas causas
    por las cuales valdría ser rebelde.”
    Es injusto señalar solo esta o el bello final,
    pero también resultaría injusto no hacerlo.
    Gracias D nuevo,
    Benito omingo…

  6. Elena González dice:

    Benito…..Benito….
    Como siempre tocando fibras escondidas de la conciencia y el corazón

  7. VAL dice:

    Benito que hermosa prosa y que oportunidades tan grandes te ha dado la vida ya que siempre fuiste de posibles y eso mi estimado vale mucho y mas para quien lo aprovecha porque habemos otros que no solo tenemos que empezar desde cero sino desde el saldo muy negativo pero bueno eso nos enseña a que no hay imposibles

  8. Juan Collignon dice:

    Lo bueno Lupe es que usted ya consiguió la modestia al
    desmantelar su arrogancia quitando todo vestigio del yo en su castillo cerebral, uno que se podría jurar le fue amueblando el refinamiento de un Andé Puttman o Axel Vervoordt y torre desde la que ahora ataca a quienes apenas nos alcanzó para un catre Jesuítico, pero desbancado, aún así creo que mejor le habría ido a Usted leyendo al Bardo de la democracia y la poesía Norteamericana, quien eternamente yace con la barba tendida hacia el polo en aquel retrato que Federico García Lorca dejara de él en su magnífica Oda a Walt Whitman y por quien descubrí la ancestral etimología de arrogar, de donde viene la palabra arrogancia, y que significa asumir o tomar de lo propio; y eso incluye de la propia inteligencia; de nuestra libertad de conciencia y expresión; de nuestras creencias religiosas; y de los sujetos de nuestra admiración y afecto, y sin mucha opción, de la libertad que nos da sentirnos parte de este destino manifiesto que sabemos imposible de evitar aunque queramos: como a Usted misma. Y mire que Él si era arrogante con mayúscula de Lupe pero se necesitaba serlo para creer en nuestras facultades más íntimas y benevolentes y eso es, Lupe, es lo que Leaves Of Grass incubó en lo más profundo de mi ser, y al mostrarme las amplias puertas rojas del granero y del sueño americano: un sueño de libertad, de igualdad, de justicia y oportunidad para todos los hombres sin importar raza, credo o género. Pero una cosa es saberlo y sentirlo y otra es labrarlo en la durísima roca de la realidad, la ignorancia pública y los poderes fácticos, y ello, en un país como el nuestro todavía tomará generaciones enteras en llegar. Esto, si es que somos honestos con nosotros mismos primero, y luego con la otredad, porque, como reza un alto credo norteamericano, el destino es ineludible por ser manifiesto. Y de prueba Lupe, bástele un botón, pues Usted no me ha contestado cómo es que la ciencia política y social derivada de la virtud aristotélica y del ostracón mejor contabilizado en su polis, que le llegó a occidente desde la acrópolis donde se instauró el más imperfectible plebiscito que el hombre conociera y que consistía en votar con todos todos los ciudadanos presentes y que ahora por la gracia de Pericles y la polis está llevando a un hombre tan burdo y grosero como Trump a recibir su encomienda presidencial de las manos de un afroamericano, incluyente y generoso, como ha sido el Presidente Obama. ¿será la misma polis que llevó a un pintoresco general como Chávez a desmantelar un país que apenas descollaba un poco menos que México y que en solamente tres actos devastó: el suyo, el suyo y el suyo. Y hoy es Trump…¡Un verdadero trepador que de paso va amenazando al New York Times y al Washington Post por ejercer el derecho a la libertad de expresión y eso le aumenta la popularidad! ¡Carajo! Y ¿usted y su polis Aristotélica donde quedan sepultados bajo el alud de la ignorancia de un país que nos lleva generaciones de civilidad de ventaja? Mire Lupe, si usted le pregunta a alguien por el nombre del Presidente de Finlandia, o el del Primer ministro de Noruega, o de Suiza, nadie se lo sabrá decir, y ahí si hay democracias funcionales. Por nacionalidad y talento bien me pude ir a vivir a cualquier país miembro de la Comunidad Europea y tal vez hasta prosperar, pero elegí vivir en esta tierra mágica por que la amo y porque sé que con mucho esfuerzo saldrá adelante y no dejaré de creer en México porque aquí sobreviví a la crisis del 76, del 82, del 95 y del 2008. Así pues quebré 4 veces y me sacudí el polvo, ya le dije, y me puse a trabajar comenzando de menos CERO y eso me demuestra que aquí si se puede caer uno y levantarse sin medrar en otro apoyo que el que nos brinda nuestra determinación y esfuerzo. Vea como habla Usted del Papa, y piense que un joven musulman recibirá 90 azotes en la vía pública por declarar su ateísmo en Twiter. ¿Esa no es libertad y derecho de expresión, aun con todos nuestros defectos? Y mire a Trump amenazando demandar a los bastiones del periodismo americano porque lo critican. Como Voltaire puedo no estar de acuerdo con Usted y aunque no daría la vida por su derecho a decirlo porque soy viejo y tengo pequeños que cuidar por lo menos me iría llorando y muy triste a verlos. Ese Derecho que fuera la primera enmienda de la Carta Magna en los EU y también derecho del que usted hace gala y, mejor dicho, incuestionable abuso, en este diario, tragándose a todo el que no le cae bien y desde el cobarde anonimato que la ampara a propósito de encasillarles en la taxonomía del absurdo y la calumnia. ¿Cómo se permite Usted indexar a quienes ni siquiera conoce por sus orígenes, dificultades profesionales, empresas, condición económica, o principios morales con la retahíla de sus falsos señalamientos que incluyen, solapadamente, la industria del turismo sexual en la hotelería mexicana? Y, a quienes alude, no obstante, por sus conjeturas de incomparable torpeza, porque ahora incluye a mis hermanas, de quienes ni siquiera podría Usted imaginar su gran calidad humana y valía, pero a quienes, ¿será por antonomasia, también les escupe a la cara? Este lector no conoce a un solo empresario hotelero ni jamás ha decorado un hotel, quédele clarísimo. Participo en un equipo de artistas excepcionales diseñando espacios particulares en el ámbito residencial y también, como escritor-fotógrafo produzco libros de arquitectura de alta calidad para mostrar las bellezas y cultura mexicana en el extranjero. Mire Lupe, como usted, yo también veo muchos problemas en México, y quizá varios Méxicos como parte del problema, pero si usted hubiera sido una joven de 20 años en 1968, y que yo si lo fui, entendería a otro México que en medio de sus muy extrañas transiciones también ha tenido avances significativos en muchos frentes y para este lector ha quedado muy claro que los ciclos de las naciones son complejos y muy largos. Usted siempre se ha molestado mucho porque yo creo en las oportunidades que México nos ofrece a pesar de todos sus desafíos, y por ello Usted quisiera considerarme un portavoz del sistema, que no lo soy, ni lo he sido nunca, simplemente soy un mexicano que cree en México y creo en mi país porque amo sus infinitas gracias por encima de los agravios que me causan sus defectos y, de paso, porque recurro a mi yoismo unamuniano, soy un ejemplo más de que aquí, y a partir de casi nada, se puede construir un pequeño sueño personal. A diferencia suya, sepa que curiosamente siento genuina admiración por Usted porque sé que está desesperada por construir un país más justo y feliz; pero discúlpeme decirle que los suyos no son modos Señorita Lupe. Por esos modos nos asustan a los empresarios las personalidades demagógicas, mesiánicas y radicales y si AMLO no se quiere parecer al COCO que un México más incluyente teme en las próximas elecciones presidenciales, pues podría pedirles más moderación a prosélitos como UD quien, creo que seria una amenaza en una de sus secretarias de llegar él a presidente. Mi modestísimo sueño, sépalo Usted, no se realizó medrando en el neoliberalismo al que usted me endosa como su palafrenero y portavoz, sino trabajando infatigablemente, y como cualquier hijo de vecino; solamente cumpliendo con las obligaciones y ejerciendo los derechos que la Constitución Mexicana me confiere y a usted también.

    • Lupe la Morena dice:

      SONETO AIROSO PARA UN PAYASO VAGAROSO
      .
      Lee mis coplas psicofísicas… Ojalá que no hayas cenado;
      trágate este bocado, vecino aturdido de Hostotipaquillo,
      besador de anillos beatos, habitué del clero profundillo:
      Conoces el arte del sahumerio, y bien que lo has meneado.

      Te jactas de ser de alcurnia, tudesco y artista de lo divino…
      Son retratos para rubias beodas –snif de coca- y oxigenadas,
      que al mirarlos se fugan al botox, cachondas y anonadadas.
      ¡Sólo un remedo de Rilke! ¿Sus huevos tibios van con tocino?

      Muges fe y barres de paso la lógica vieja de todos aristotélica.
      Así no es posible hablar, ¡Claro! si afliges el venero de Tomás;
      te arrastraría el de Aquino, eructando tu mollera famélica.

      ¿Te gustaría, Colli, ser mi fiel limpiaplumas y nada más?
      Podrías arrancar una que otro plumón a la cohorte angélica,
      y ser el guardián de tus hermanas, con pinta de Fortinbrás.

Leave a Reply