PETA lanza “Saca tus bolas y no los toros” para que España y Portugal los suplan en festejos

26/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).–Es la feria de San Bartolomé en Jaén, España. Durante años esta fiesta se celebra con diferentes actividades deportivas, culturales y de espectáculos. Los festejos taurinos también estaban incluidos, como las corridas de toros y el “torillo del aguardiente” donde vaquillas eran soltadas en la provincia española.

En años anteriores, el torillo de aguardiente era una atracción principal de la feria, pues la gente corría de y junto a las vaquillas por las calles de la localidad Mataelpino. Sin embargo, desde hace tres años hay una gran diferencia en esta actividad: los niños ya pueden participar.

Gracias a la sustitución de las vaquillas o los toros, la actividad se convirtió en algo familiar en la que todos están incluidos. “El Boloencierro” es la nueva actividad donde una esfera de tres metros de diámetro de material sintético sustituye la persecución de los novillos a los pobladores calles abajo de la localidad.

La actividad ha cobrado bastante fama alrededor del mundo. La bola de 150 kilos tiene la imagen de un toro pintado. “Saca tus bolas, no los toros”, es la campaña que inició la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) con el propósito de vivir los festejos taurinos en España y en Portugal sin toros.

“Correr de una enorme bola de poliestireno ofrece a los humanos diversión para los que buscan emociones fuertes y Peta le pagará a las ciudades que hagan el cambio”, emitieron en un comunicado.

PETA argumenta que Mataelpino registró un crecimiento en el turismo, además de recordar las recientes muertes de dos “perseguidos” en un evento pequeño en el pueblo de Moita, Portugal. “Peta hace esta oferta a los pueblos para continuar con esta nueva tradición y les proveerá de bolas gigantes que parezcan toros”, anunció en un comunicado.

La fiesta de San Bartolomé no ha erradicado por completo las prácticas taurinas, pues por las noches realizan los encierros nocturnos.

Además el organismo no gubernamental contó la historia de Jason Gilbert que fue corneado de forma grave durante una corrida en Pamplona que casi le quita la vida y desde entonces comenzó a dar su testimonio para que nadie más lo intente.

España es la madre de la “fiesta taurina”, por lo que la organización mundial dio a conocer que la asistencia a las corridas de toro ha presentado números rojos. Asimismo destacó que en el 2012 la “fiesta taurina” fue prohibida en Cataluña, al noreste de España, e informaron sobre los resultados de una encuesta que develó que el 76 por ciento de la ciudadanía española no tiene ningún interés en esta actividad.

“Era una tradición, que está muriendo. Las personas no quieren ver a animales asustados corriendo por sus vidas ya”, dijo un lugareño de Mataelpino a varios reporteros, según recoge la propuesta por escrito de Peta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas