Eruviel Ávila tuvo una semana de pesadilla con renuncias en su gabinete y reclamos por los feminicidios

25/05/2014 - 12:02 am
eruvile
El Goberndor priista del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México,  25 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas tuvo una semana de pesadilla en la que se vio obligado a hacer ajustes en su gabinete y salir al paso a una manifestación en la que, con cruces rosas, sus gobernados le exigieron poner un alto a los feminicidios en la entidad y activar la alerta de género.

El jueves, una cincuentena de personas, entre las que se encontraban madres y padres de mujeres asesinadas en el Estado de México, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir la activación de la alerta de género.

Los manifestantes colocaron una cruz de color rosa de dos metros de altura frente a la puerta principal del edificio en el que despacha Eruviel Ávila y en el que antes lo hiciera Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México. La cruz fue elaborada a semejanza de las utilizadas durante las protestas de los feminicidios en Ciudad Juárez. En su cuerpo se colocaron los nombres de algunas de las víctimas mexiquenses.

En la protesta participaeron representantes de una docena de organizaciones sociales entre las que están Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la Alianza por los Derechos de la Mujer y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Salud federal, durante el gobierno mexiquense de Peña Nieto (2005-2011) fueron asesinadas mil 997 mujeres, mientras que este estado ha ocupado entre 1990 y 2011, en 11 ocasiones, la mayor tasa de feminicidios a nivel nacional.

En 2011, el Estado de México y otros gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impidieron la instrumentación de la alerta de género para el Estado de Peña Nieto, proceso que aún continúa en tribunales, mientras que la Secretaria de Gobernación ha admitido por primera vez la revisión del caso.

Entre 2005 y 2012 se han contabilizado en la entidad mil 451 asesinatos de mujeres y 115 feminicidios, que es el tiempo que ha durado la investigación de feminicidios en el Estado de México, la solicitud de declaratoria de alerta de género y el proceso de amparo ante la negativa del gobierno mexiquense y de la Secretaría de Gobernación a emitirla.

Los gobernadores del Estado de México y sus procuradores han argumentado siempre que la elevada cantidad de niñas, adolescentes, adultas y ancianas victimadas en su territorio se debe a que es la entidad más poblada del país.

El viernes, la agencia Cimac, publicó que existe un correo electrónico enviado por el gobierno del estado en el que se informa que Ávila Villegas fue informado de la petición y dio instrucciones para que se atienda con el apoyo del área correspondiente, con un folio para dar seguimiento a la solicitud, sin embargo, durante una reunión que activistas lograron con José Luis Bárcena Trejo, coordinador de Concertación de la Subsecretaría de Gobierno, y otro funcionario de seguridad cuyo nombre no es mencionado, éstos respondieron que “entendían la demanda, pero por el momento la reunión no era posible pues en el Estado de México hay problemáticas más graves que resolver”.

Manifestación en la sede del gobierno mexiquense el pasado jueves. Foto: Twitter @HumbertoPadgett
Manifestación en la sede del gobierno mexiquense el pasado jueves. Foto: Twitter @HumbertoPadgett

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

La crisis al interior del gabinete del mexiquense también fue inminente luego de que en dos días aceptó la renuncia de cinco de sus colaboradores, entre los que destacan la del Secretario de Gobierno y el Procurador.

El miércoles, Ávila Villegas admitió la renuncia del Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, y del Procurador, Miguel Ángel Contreras, quienes dejaron sus cargos por “motivos personales”. También informó de la salida de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Caritina Sáenz Vargas.

Ávila nombró a José Manzúr Quiroga como nuevo Secretario General de Gobierno y Alejandro Jaime Gómez Sánchez rindió protesta ayer como nuevo Procurador de Justicia.

Mientras que el jueves, otros dos funcionarios de su Gabinete presentaron la renuncia: Elizabeth Vilchis, quien estaba al frente de la Secretaria de Desarrollo Social e Isidro Muñoz Rivera, quien se desempeñaba como Secretario Técnico del Gabinete.

Ávila Villegas anunció que Arturo Osorio Sánchez encabezará la Secretaria de Desarrollo Social, mientras que Indalecio Ríos, quien fungía como vocero de seguridad en la entidad, llegará a la Secretaría Técnica del Gabinete.

Los cambios se dan en medio también de una crisis de seguridad en la entidad que ha obligado al gobierno federal a enviar fuerzas federales al estado para reducir los índices de criminalidad.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que el homicidio y la violación presentan un incremento del 10 por ciento, en los primero cuatro meses del año.

Según el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto, presentado en marzo por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia, el Estado de México es la entidad con más denuncias en enero por los delitos de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo.

El documento estima que 13 de cada 100 averiguaciones previas por homicidios intencionales se iniciaron en el Estado de México; en donde además hubo 176 por homicidio culposo, 19 por secuestro, 129 por extorsión y 4 mil 591 por robo de vehículo.

En cuanto al robo con violencia, la entidad se ubica en el tercer sitio a nivel nacional.

No obstante, Ávila Villegas afirmó que del 1 de enero al 15 de mayo de este año, los delitos de alto impacto en el Estado de México disminuyeron 14 por ciento.

Aseguró que derivado de las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México, con el apoyo y coordinación del Gobierno de la República y las autoridades municipales, del 1 de enero al 15 de mayo de 2014, en la entidad disminuyó 14 por ciento el número de delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Hemos ya logrado reducir en un 14 por ciento los delitos de alto impacto que afectan a la población. Aún falta por hacer no estoy satisfecho, hay que redoblar el esfuerzo, en coordinación con los operativos que hacemos con el gobierno federal, con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, con las policías municipales, también las acciones que estamos llevando a cabo en el Estado de México”, aseguró.

“Ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los elementos, ni todos los policías nos van a alcanzar para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes, si no atendemos el rubro preventivo, fortalecemos el tejido social, le apostamos a la educación, a la cultura, a la recreación, al deporte, a fomentar el empleo, a atraer más inversión”, expresó.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

DESAPARECIDOS EN VERACRUZ

virreyes_01Autoridades ministeriales de Veracruz lograron localizar a 160 personas que estaban reportadas como desaparecidas, informó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Con ellos, suman 186 personas recuperadas en un mes por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Algunas de estas personas sí fueron víctimas de situaciones que tienen que ver con la privación de la libertad que afortunadamente por el trabajo minucioso de las instituciones hemos podido recuperarlas, son personas que están aquí, esto no es un montaje, son historias reales”, aclaró.

.............................................................................................................................................................................................

CASO GRANIER SE DISUELVE

virreyes_02Un juez  federal otorgó un amparo a Esperanza Mayo Martínez, jefa de cajeras del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, preso por presuntos malos manejos en su administración, lo cual la convierte en la primera granierista en ganar un litigio y obtener su libertad.

Mayo Martínez fue arrestada el 10 de junio de 2013 acusada por la PGJ del delito de ‘operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia’.

De acuerdo a la indagatoria, Mayo tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, quien está prófugo y es buscado por la Interpol y las policías de todos los estados del país.

.............................................................................................................................................................................................

VALLEJO Y LA PRENSA “BUENA Y MALA”

virreyes_03El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que impulsará dos premios para los medios de comunicación que hablen bien y mal del estado.

El Mandatario aseguró que en la entidad se realizan diversas actividades culturales exitosas de las cuales no se da cuenta en la prensa nacional, por lo que dijo que su administración buscará convenios con los medios para vislumbrar “ese otro Michoacán”.

El objetivo sería mostrar aspectos que den una perspectiva distinta de la entidad, escribió en su perfil de Facebook.

.............................................................................................................................................................................................

EN 6 MESES, LA LÍNEA 12: MANCERA

virreyes_04En un lapso no mayor a seis meses se reanudará el servicio en las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro capitalino que se encuentran sin operar desde el pasado 12 de marzo, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Esta semana iniciaron los trabajos en vías del tramo afectado con la máquina reperfiladora que el consorcio constructor –formado por ICA, Carso y Alstom– trajo desde Italia.

El pasado 11 de marzo, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que el cierre parcial de la línea podría durar al menos seis meses.

.............................................................................................................................................................................................

NUEVA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

virreyes_05Mario Anguiano Moreno, Gobernador de Colima, señaló que durante la última reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, se impulsaron nuevas formas de colaboración en donde se involucren los tres órdenes de gobierno y la sociedad para prevenir desastres y salvaguardar la vida de los ciudadanos y su patrimonio.

El mandatario estatal se pronunció por promover la cultura de la prevención ante los embates de la naturaleza, ya que la entidad se ubica geográficamente en una zona sísmica y es vulnerable a los huracanes tropicales.

Anguiano Moreno se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para proteger la vida de los colimenses y su patrimonio.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

torre_cantu“La estrategia especial de seguridad incluye el despliegue de elementos y tecnología de punta en las carreteras por parte de la Policía Federal y fuerzas militares, uso intensivo de inteligencia contra los grupos delictivos, atención al delito del secuestro mediante grupos federales especializados y fomento a la cultura de la denuncia ciudadana, entre otras acciones”, aseguró el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

.............................................................................................................................................................................................

arturo_nunez“El gobierno federal tiene el interés para trabajar de la mano con Tabasco y solucionar los problemas de la población. Vine a tratar diversos temas con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en todos hubo una buena recepción y disposición para encontrar soluciones prontas”, comentó el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

.............................................................................................................................................................................................

borge_iz“Lo he dicho 20 mil veces, quiero que el Atlante se quede, es una decisión de la directiva, no del gobierno. El Equipo es bienvenido en Quintana Roo”, reiteró el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas