Sólo 30 libros, lecturas por 24 horas consecutivas… Tendencias entre los Booktubers

25/04/2021 - 12:02 am

A través de sus reseñas, los creadores enfocados en el mundo literario, o Booktubers, han logrado crear una comunidad importante en YouTube, a la cual invitan a participar en la lectura de una manera abierta y dinámica, haciendo esta actividad una más divertida.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, un objeto que durante la pandemia ha jugado un papel importante, ya que a través de la lectura es posible relajarse y conocer otros lugares. Con esto en mente, distintos creadores en YouTube se han enfocado en compartir sus libros favoritos para invitar a sus suscriptores a dejar volar su imaginación por medio de las brillantes narrativas disponibles en las páginas.

A través de sus reseñas, los creadores enfocados en el mundo literario, o Booktubers, han logrado crear una comunidad importante en YouTube, a la cual invitan a participar en la lectura de una manera abierta y dinámica, haciendo esta actividad una más divertida. En México, Ruben Cabello y Capa Invisible están dentro de los creadores más grandes de este rubro, enfocándose en la literatura y en el mundo cinematográfico de Harry Potter. A continuación te compartimos algunas tendencias entre los Booktubers:

-Lecturas por 24 horas consecutivas
Siguiendo la tendencia creada por creadores grandes en YouTube durante 2018, los Booktubers empezaron a hacer transmisiones por 24 horas ininterrumpidas en donde hacían un maratón de sus libros favoritos, como lo hizo la creadora mexicana Clau Reads Books en 2020. Con el tiempo, han aparecido distintas variaciones, como el terminar una lectura en un día, intentar leer la mayor cantidad posible de libros de un solo autor o retar a los espectadores a terminar la mayor cantidad de sus narrativas favoritas durante ese tiempo.

-¿Tengo ese libro en mi biblioteca?
Los creadores enfocados en libros han puesto a prueba el nivel de sus colecciones literarias con un juego: identificar la mayor cantidad de libros, dentro de un grupo de categorías, de sus bibliotecas personales. Este reto no solo sirve para conocer sus impresionantes colecciones, sino para entender el valor que algunos títulos tienen para ellos, creando una conexión con sus espectadores. Entre los creadores mexicanos que han participado en esta tendencia están Clau Reads Books y MyOwnLittleBookshelf.

-Sólo 30 libros
El minimalismo, que invitó a las personas a limpiar sus casas para quedarse únicamente con lo esencial, también llegó al mundo de los Booktubers en forma de una serie de videos que tomaron fuerza en YouTube. Distintos creadores decidieron compartir los 30 libros con los que se quedarían si, por alguna razón, tuvieran que tirar todo. Creadores de Latinoamérica como Ricardo Carrión, Estado Lector y Juliana Zapata mostraron su selección con base en el valor emocional que sus libros tienen para ellos.

-Qué tan básico es mi librero
Este formato pone las colecciones de los creadores a prueba, mostrando cuántos de los libros conocidos como “indispensables” tienen en su librero. Este formato, replicado por Clau Read Books y El Librero de Valentina en México, resalta la vasta colección en sus casas y las ediciones que han ido adquiriendo con el paso el tiempo.

-Un tour por mi colección
El formato de mostrar una casa o algo muy valioso también se impregnó en la comunidad lectora de creadores de YouTube, lo que ha hecho que compartan videos mostrando sus libreros en lo que parece una cantidad infinita de títulos. Lo sorprendente es conocer la forma en que tienen acomodada su colección, que va desde en orden alfabético, por género y autor, hasta por lenguaje e incluso color.

Entre los creadores de Latinoamérica que han aprovechado esta tendencia están Bright Brenda y Para que Leer de México, Ricardo Carrión de Chile y Maxi Pizzicotti de Argentina.

-Una charla con Bill Gates
La serie Booktube de YouTube Originals reúne autores que son entrevistados por Booktubers para conocer sobre sus últimas obras. A partir del jueves 22, en el marco del Día de la Tierra y previo al Día Mundial del Libro, estará disponible la nueva temporada. El primer episodio presenta al empresario, filántropo y experto en tecnología Bill Gates en un debate sobre su libro Cómo evitar un desastre climático.

La lectura abre las puertas a todo tipo de narrativas, desde aquellas que nos invitan a explorar otros mundos y conocer personajes ficticios, hasta recordar hechos históricos que marcaron a nuestra sociedad. Siempre habrá un libro para todos y esperamos que los Booktubers ayuden en la búsqueda del indicado.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas