México

Colectivos muestran mensaje de apoyo a mujeres víctimas de violencia: #NoEstásSola (FOTOS)

21/09/2020 - 4:02 am

La campaña “Luces de Ayuda” ya fue proyectada en la Ciudad de México, donde participaron más de 400 voluntarios, y al menos 81 mujeres fueron orientadas en solo una hora.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Colectivos feministas proyectaron mensajes de apoyo con la leyenda #NoEstásSola en las calles de Chihuahua, con el objetivo de visibilizar la violencia machista que las mujeres sufren en sus hogares durante la contingencia.

De acuerdo con el comunicado del colectivo Red Nacional de Refugios, a la campaña nombrada “Luces de Ayuda, Chihuahua” se unieron Colectivo Constelación, Movimiento Malinche y la empresa tecnológica Epson, quienes buscan acompañar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que en esta etapa de confinamiento cohabitan con su “agresor”.

Las imágenes con testimonios de mujeres sobrevivientes fueron proyectadas poco después de las 20 horas de este domingo en diferentes puntos de la ciudad de Chihuahua, y con estas, los grupos feministas trataron de exponer a la comunidad la “emergencia nacional” en materia de derechos humanos en la que se encuentra el país, además de ofrecer apoyo a mujeres y sus hijos.

Mensaje proyectado en Chihuahua para las mujeres víctima de violencia. Foto: Especial.

“La campaña busca informar, apoyar y darles opciones a mujeres que sufren de violencia familiar a través de la Red Nacional de Refugios para que salgan de esa situación y ejerzan su derecho a una vida libre de violencias”, indicó en el comunicado Marcela Ángeles Macedo, directora genera del Colectivo Constelación.

Los grupos feministas detallaron que la proyección de dichos testimonios no sólo crea empatía entre las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, sino también apoya el fortalecimiento de la comunidad, construyendo capacidades colectivas que eviten y detengan este tipo de agresiones contra las mujeres.

En su comunicado, la Red Nacional de Refugios detalló que durante los primeros cinco meses de la contingencia sanitaria por COVID-19, se han atendido a 23 mil 303 personas a través de sus líneas telefónicas, redes sociales y sus 69 espacios de protección, restituyendo derechos y preveniendo feminicidios.

Proyección de la campaña “Luces de Ayuda, Chihuahua” para visibilizar violencia contra las mujeres. Foto: Especial.

Del mismo modo, el colectivo destacó que los hogares no son lugares seguros para infantes, puesto que el 51 por ciento de hijas e hijos de mujeres que solicitaron apoyo a la red fueron víctimas de violencia al interior de sus hogares.

“40 por ciento de la violencia o feminicidios se cometen por alguna persona cercana a la víctima dentro de los propios hogares y el 25 por ciento de los feminicidas tienen una relación consanguínea con la víctima”, mencionó en el comunicado Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios.

La campaña “Luces de Ayuda” fue proyectada los días 10 y 11 de julio pasados en la Ciudad de México, donde participaron más de 400 voluntarios, y al menos 81 mujeres fueron orientadas en solo una hora.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas