RETRATOS: MEJORES DIRECTORES PARA LOS PREMIOS GOYA

19/02/2012 - 12:00 am

Los Premios Goya son el equivalente a los Oscar, pero del cine español. Cada año el gremio de artistas cinematográficos se reúne para dar a conocer a los galardonados. La premiación de la edición XXVI de los Goya se realizará hoy 19 de febrero.

Los nominados a Mejor Director son, curiosamente, los directores de las cintas nominadas a Mejor Película, aquí te presentamos quiénes son.

Un nuevo destino

Mateo Gil

Originario de Las Palmas de Gran Canarias, Mateo Gil es uno de los mejores representantes del cine español. Con Blackthorn. Sin destino, nominada a Mejor Película a los Premios Goya, suma trece filmes en su carrera profesional. Ha colaborado también como guionista en las cintas Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Mar Adentro (2004) y Ágora (2008) junto a Alejandro Amenábar.

A sus 40 años ha recibido 4 Premios Goya y un Lobo. Con Blackthorn. Sin destino, podría añadir uno más a su colección, aunque acepta que estar nominado es ya un premio para él.

El western narra la historia del legendario Butch Cassidy, muerto en San Vicente, Bolivia por un grupo de soldados. Según cuentan las leyendas, Cassidy logró escapar, unos dicen que huyó a la Patagonia, otros, que regresó a Estados Unidos. El filme de Gil, comienza justo veinte años después de la supuesta muerte. Cassidy (Sam Shepard) se hace llamar ahora James Blackthorn. Con una vida andina, de gringo retirado. El nuevo Cassidy se hizo viejo cuidando caballos en Bolivia y viendo pasar las estaciones del año desde su cabaña, sin embargo, ¿es lo suficientemente feliz?.

 

 

Bajo la piel

Pedro Almodóvar

Multipremiado director, guionista y productor de cine español. Ha recibido Oscar a Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre (1999) y Mejor Guión Original por Hable con ella (2002). En 1988 recibió su primera nominación al galardón de la Academia en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios, además de cinco premios Goya, el del Festival de Venecia al Mejor Guion y el Fénix europeo.

Los filmes de Almodóvar están caracterizados por el cine de autor. Su obra se mueve entre los recovecos de la soledad, la crisis personal, en especial femenina y la doble personalidad. Entre las mujeres del cineasta se encuentra Penélope Cruz, con quien ha trabajado en las cintas Carne trémula, Todo sobre mi madre y Volver.

A pesar de contar ya con seis Premios Goya este año competirá por uno más con la cinta La piel que habito con Antonio Banderas. El filme narra la historia de un médico cirujano que atormentado por la muerte de su esposa se propone crear una piel con la que hubiese sido capaz de salvar a su cónyuge. Al lograrlo, se ve inmerso en una situación que lo obliga a utilizar su descubrimiento y, asimismo, cobrar venganza.

Almodóvar ha incursionado también en la música y en la política, pero su trabajo como cineasta lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente.

 

 

De viva voz

Benito Zambrano

El Gamba nació en Lebrija, Sevilla en 1965. Se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

El filme más reconocido de Benito es Solas, la cual obtuvo cinco Premios Goya, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Este año está nominado a un galardón español más por la cinta La voz dormida, así como a un Premio Oscar por Mejor Película Extranjera.

La trama de de esta película gira en torno a Pepita una joven que va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y condenada a muerte. En el transcurso se enamora de Paulino, un burgués valenciano que lucha en la sierra. Sin embargo, su principal objetivo es conseguir que no den en adopción a su sobrino o lo internen en un orfanato, pues la ejecución de su hermana se realizará después del parto.

 

 

Muy malvado

Enrique Urbizu

El director bilbaíno llega a los Premios Goya con No habrá paz para los malvados, tal vez su mejor filme hasta la fecha, según expertos. Urbizu sorprendió hace dos años con el thriller La caja 507, con la obtuvo dos galardones españoles por Mejor Montaje y Mejor Dirección de Producción.
Desde el 17 de diciembre del 2006 es vicepresidente primero de la Academia de Cine.
Junto a Almódovar, parece ser uno de los favoritos para el Goya por Mejor Director. No habrá paz para los malvados se centra en el inspector de policía Santos Trinidad (José Coronado) cuando se ve involucrado en un triple asesinato. El protagonista emprende una exhaustiva búsqueda para localizar y eliminar al único testigo que puede incriminarlo. Al mismo tiempo, la juez Chacón, está encargada de la investigación del múltiple homicidio. Santos y Chacón descubren que lo que parecía un caso sencillo de tráfico de drogas es algo mucho más peligroso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas