Economía

La actividad económica dará un brinco de 20.6% en abril 2021: Inegi

18/05/2021 - 7:02 am

El titular del Inegi, Julio Santaella, aclaró que las tasas del IOAE tienen una base de comparación afectada por la pandemia, ya que en marzo y abril de 2020, el IGAE cayó 1.2 or ciento mensual 17.1 por ciento a nivel anual.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- La actividad económica mexicana habría crecido un 20.6 por ciento en abril, comparado con el mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación del IOAE permite anticipar el desempeño económico antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con el Inegi, las series consideradas para el IOAE presentan sus respectivos intervalos de confianza en un95 por ciento.

El IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes de referencia, en comparación con el IGAE, que lo muestra ocho semanas después.

El Ingei añadió que las actividades secundarias muestran un incremento anual del 34.5 por ciento en abril de este año, comparado con el mismo mes de 2020; el sector terciarios habría registrado un avance anual del 16.4 por ciento.

El titular del Inegi, Julio Santaella, agregó que las tasas del IOAE tienen una base de comparación afectada por la pandemia, ya que en marzo y abril de 2020, el IGAE cayó 1.2 or ciento mensual 17.1 por ciento a nivel anual.

El pasado 30 de abril, el Inegi difundió que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 0.4 por ciento en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo previo.

Las actividades primarias de la economía tuvieron una variación negativa de un 1.3 por ciento, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Los servicios, por otra parte, crecieron un 0.7 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Si se compara con el mismo periodo de 2020, la Estimación Oportuna indica que el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso en términos reales de 2.9 por ciento.

Los resultados del Inegi detallan que por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6 por ciento en las actividades terciarias y de 2.3 por ciento para el de las secundarias; en tanto que el de las actividades primarias se incrementó 2.8 por ciento frente a enero, febrero y marzo de 2020.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas