Familias de Ayotzinapa llegan a Atenco | toman siete casetas | festival en Bellas Artes

17/11/2014 - 7:20 pm
Atenco, Tocuila, Nexquipayac y Acuexcomac brindan la solidaridad a padres de normalistas. Foto: Twitter @AtencoFPDT
Atenco, Tocuila, Nexquipayac y Acuexcomac brindan la solidaridad a padres de normalistas. Foto: Twitter @AtencoFPDT

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– La caravana de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre arribó hoy al ejido de San Salvador Atenco, en donde fue recibida por pobladores de la comunidad. Dos tragedias que marcan la actuación de Enrique Peña Nieto, una como Gobernador, y la otra como Presidente, unieron a ambos grupos ciudadanos en este poblado del oriente del Estado de México.

De nuevo, fue un día de movilizaciones en distintos puntos del país. Algunas fueron más activas que otras. En la explanada del Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, la banda de guerra de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dio un recital y otros alumnos presentaron bailes regionales, pero en al menos seis autopistas fueron tomadas unas siete casetas por simpatizantes de los estudiantes desaparecidos.

En Oaxaca, asimismo, encapuchados pretendieron incendiar la sede del Partido Revolucionario Institucional, y al sur de la Ciudad de México, en Ciudad Universitaria, grupos estudiantiles que también apoyan la causa de los desaparecidos tuvieron distintos roces con policías y ciudadanos al intentar inmovilizar la parte sur de la Avenida Insurgentes.

En Atenco, poblado mexiquense que cobró notoriedad porque sus habitantes lograron impedir la construcción de un aeropuerto en sus tierras, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recibió a la caravana de familiares de los 43 normalistas desaparecidos y, según informó la organización a través de Twitter, hasta este momento sostienen una reunión en el auditorio Emiliano Zapata de aquella comunidad.

En dos vehículos, informó el FPDT,  por la carretera Texcoco-Lechería arribaron los familiares de los normalistas Felipe Arnulfo Rosa, Julio César López Patolzin y Carlos Lorenzo Hernández, quienes caminaron enlazados de brazos con integrantes del Frente hasta explanada municipal.

El cierre de las casetas en diferentes tramos fue reportado a lo largo del día por Caminos y Puentes Federales, que informó de manifestaciones pacíficas “sin afectar la circulación” en tramos de la México-Toluca, México-Pachuca, en la caseta Ojo de Agua; en la México–Cuernavaca, a la altura de la caseta de Tlalpan; las casetas Palo Blanco y La Venta, en la Cuernavaca-Acapulco; la caseta Cosamalopan en la carretera La Tinaja-Isla, así como la caseta Tepotzotlán, en la México-Querétaro.  

También en Michoacán, comuneros de Santa Fe y de las diferentes comunidades purépechas acudieron este mediodía a la comunidad indígena para bloquear la carretera Morelia-Guadalajara.

Decenas de paseantes ingresan a la ciudad por la caseta de la carretera México-Cuernavaca, la cual ha sido tomada por encapuchados. Foto: Cuartoscuro
La carretera México-Cuernavaca fue tomada por encapuchados. Foto: Cuartoscuro

“BOTEAMOS POR APOYO, Y RECIBIMOS BALAS”

En la Ciudad de México, mientras, unos 75 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se trasladaron a la explanada del Palacio de Bellas Artes para una serie de actos culturales. Alrededor de las 18 horas, la banda de guerra de la Normal Rural, denominada Halcones Dorados, inició la presentación con una demostración.

“Tenemos cultura y la estamos demostrando. Nuestros valores que nos enseñaron en la escuela”, dijo uno de los alumnos normalistas.

“Nosotros somos a los que siempre han tratado de eliminar. Todos los años llegan alrededor de 800 [jóvenes] queriendo ingresar a la normal, pero siempre dicen que no hay recursos, que no hay espacio”, aseguró.

También dijo que siempre han apoyando a causas sociales. “Nunca hemos dejado de lado a ninguna organización social o estudiantil. No podemos ser indiferentes o ajenos a cualquier situación del país y del estado. Siempre marchamos. Aquí estamos demostrando que la lucha se debe acompañar con lo cultural y que no deben estigmatizarnos”.

Entre acto y acto -como tres diferentes bailes regionales-, los asistentes gritaban consignas. “¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, y “¡Ayotzi vive, la lucha sigue!”

Los estudiantes agregaron tener cuatro ejes. “El primero es el académico, tenemos que ser responsables con las tareas, el eje de módulos de producción, tenemos ganado, y agricultura, un módulo deportivo para aprender a jugar basquetbol, fútbol y otros deportes, y el eje cultural que estamos demostrando aquí”, dijo uno de los alumnos.

“Por eso nos ven pidiendo en la carretera; todo lo que tenemos aquí, vestuario y accesorios es a base de cooperación, boteamos, le pedimos a la gente apoyo, y recibimos balas. Hoy no estamos completos porque nos desaparecieron a 43 compañeros”, dijo.

“Somos Ayotzinapa y nos han enseñado a no agachar la cara y a no ser sumisos como siempre nos han hecho los medios de comunicación. Somos buenos para los cuatro ejes, no nada más para la grilla y la revuelta, como dicen los medios de comunicación”, agregó el estudiante.

También participaron alumnos integrantes de la Rondalla de la Normal, quienes portaban en sus guitarras la frase “nos faltan 43”.

#CANTAPORTUMÉXICO EN EL ÁNGEL

Esta noche cientos de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con cantos, flores velas y fotografías, los manifestantes, entre los que se encontraban algunos artistas, se reunieron en este monumento formando filas para asemejar un coro que entonó una melodía.

“Hoy el pueblo cantará, con gran coraje y voluntad, esta es la música de un pueblo que reclama libertad”, entonaron como protesta sosteniendo cada persona una vela y una fotografía de alguno de los desaparecidos, así como un clavel color blanco.

“Si al redoble del tambor, tu corazón latiendo va, es que la luz de un nuevo día vendrá”, coreaban cientos de voces en solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas